11 de noviembre de 2007

Renfe repite la jugada

Algunos de ustedes recordarán que hace un año les conté que a finales de noviembre (el día 27, para ser exactos), Renfe aún no vendía billetes para Navidad, al menos en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona. Yo creía que era porque estaba pendiente de la inauguración, sin fecha precisa, del AVE a Tarragona, que les iba a llevar a reorganizar los servicios, aunque un comentarista experto dijo que algo parecido pasaba dos veces al año, con el cambio de horarios, en todas las líneas, debido a la poca antelación con la que se planifica en la empresa pública ferroviaria.

Este año me he vuelto a acordar del asunto y pensando en la que se viene encima con las inauguraciones de líneas Madrid-Valladolid, Antequera-Málaga y (ejem) Tarragona-Barcelona, he hecho una pequeña comprobación. Efectivamente, ahora mismo Renfe no vende billetes para más allá del día 20 de diciembre, ni para esas líneas, ni para ninguna otra que yo haya visto (incluso las líneas como Madrid-Valencia, no afectadas en principio por esas inauguraciones).

¿Que quiere usted asegurarse de que tiene un billete de tren el día 21 de diciembre para volver a casa por Navidad? Vaya caprichitos. Pues es muy sencillo, lo que tiene que hacer es conectarse todas las mañanas a Internet, y averiguar si se han puesto ya a la venta. ¿Que no se han puesto? Pues vuelva usted mañana. También puede llamar al 902... y pagar un poquito de dinero cada día para que le digan que se espere un día más, que no hay tanta prisa.

Por supuesto la pantalla que aparece en el buscador de billetes de Renfe no dice "Los horarios de ese día no han sido publicados aún". Sería demasiado claro e informativo. Simplemente aparece una pantalla con el origen y destino buscado, y un encabezamiento que dice "Trenes del día..." seguido de un espacio en blanco y luego el mensaje "Para buscar trenes con transbordo seleccione fecha de viaje", con unas ventanas desplegables para buscar fechas, que naturalmente producen el mismo resultado (ninguno).

Me pregunto cuántas horas de trabajo de un informático costaría programar que siempre que alguien busque billetes para una fecha cuyos trenes no están aún programados, aparezca una pantalla diciendo "Los billetes posteriores al día XXXXX no están aún a la venta. Rogamos disculpe las molestias". Y cuántas horas de sufridos clientes se pierden, dos veces cada año, porque Renfe no es capaz de poner ese mensaje (incluso la fecha límite podría aparecer en la portada de la página de búsquedas: se perdería menos tiempo aún).

En fin, cosas de los monopolios. Avísenme, si esto les afecta, cuando se enteren de que Renfe por fin vende billetes navideños. ¿Será antes del puente de diciembre? Lo veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.