25 de marzo de 2008

Los papeles de Clinton

Un ejemplo espectacular de cómo Internet cambia el periodismo: apenas días después de hacerse públicas, el Washington Post ha escaneado las 11.000 páginas con las actividades de Hillary Clinton como primera dama, las ha convertido a formato texto y ha puesto a disposición de todos nosotros la base de datos resultante, en la que podemos buscar cualquier palabra, como Madrid, Belfast, Bosnia, o Aznar, y saber bastante más sobre la famosa experiencia de la candidata (por si no lo saben, la han pillado mintiendo vergonzosamente sobre un viaje a Bosnia).

Ya que estamos en ello, sospecho que en España no contamos ni lejanamente con una tradición (ni una legislación) similar a la de los países anglosajones respecto al archivo y posterior puesta a disposición del público de los papeles producidos por nuestros gobernantes. Este es un déficit democrático que algún día habría que ir pensando en solucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.