13 de marzo de 2008

Mujeres suicidas y maltratadas

Me manda Wonka una referencia a esta noticia de La Vanguardia: "El suicidio es la principal causa de muerte en mujeres de 30 a 34 años". He oído la misma cosa por radios varias y ha salido en muchos otros sitios.

Esto de "la principal causa de muerte" es un término confuso, ya que las causas de muerte se pueden contar con diferentes niveles de desagregación. Así, por ejemplo, en 2006, que es la última estadística publicada por el INE, murieron 647 mujeres de esa edad en España. De ellas, 214 por tumores, de forma que podríamos decir que el cáncer es la primera causa de muerte en esa edad, mucho más frecuente que el suicidio, que costó la vida a 54 mujeres.

Pero claro, los tumores se pueden desagregar por tipos, y en ese caso, ninguno de los tumores individualmente considerados causó la muerte de más mujeres que el suicidio (el tumor más común, el de mama, se llevó a 50 mujeres).

Pero ni por esas: 59 mujeres de esa edad murieron en accidentes de tráfico.

Por otra parte, las tasas de suicidio en 2005 (por 100.000 personas) entre las mujeres de 30 a 34 es un tercio que la de los hombres de la misma edad. Y es menor que la de las mujeres de cualquier tramo de edad por encima de los 45.

Pero todavía hay más, la noticia de La Vanguardia, y también las reseñas que he oído en la radio, hablaban de que "una de cada tres mujeres pide ayuda al médico por ser víctima de violencia doméstica, tanto física como psicológica, un factor que en 1999 ni siquiera aparecía entre sus inquietudes de salud." Todo es cuestión de definiciones, pero ni con la más extensa me puedo creer que un tercio de las mujeres, ni siquiera que un tercio de las mujeres que van al médico, lo hagan para pedir ayuda por violencia doméstica. Simplemente es ridículo.

Estas y otras cosas que se dicen (como que el porcentaje de mujeres con estudios superiores ha bajado del 21 al 10 por ciento) me hace dudar muchísimo del método de selección de la muestra, del rigor de quien haya dicho esto, y de los periodistas que lo reproducen sin pensar "¡qué disparate!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.