8 de junio de 2009

Baja el tráfico, pero no tanto

Me alertó Wonka hace unos días de la aparición de una sorprendente noticia en Lavanguardia.com, con los siguientes título y subtítulo:

Barcelona es la ciudad española donde más ha bajado el uso del coche privado

En la capital catalana se reduce un 68% con respecto a 2007, frente al 66,1% de media del conjunto de España y por encima del 65,2% de Madrid

¿Cómor??? ¿Que ha bajado el tráfico privado un 66%? ¿Que circulan un tercio de los coches que lo hacían antes? ¿Y nadie se había dado cuenta hasta ahora?

Naturalmente, lo que dice el subtítulo, que se repite en el primer párrafo de la noticia, es falso. La noticia se basa en una encuesta a conductores, hecha por el RACC, y Wonka la ha buscado (ppt), encontrando que en realidad el porcentaje del 66% son los que dicen que usan menos el coche (o la moto) "por curpita de la crisis".

Así lo ha entendido por ejemplo El País, en su edición catalana, con los siguientes título y subtítulo:

Barcelona lidera la batalla contra el coche

Dos de cada tres barceloneses usan menos el vehículo; en Madrid se utiliza más - La crisis reduce el 5% el tráfico en la capital catalana - Aumentan el transporte público y los trayectos a pie

Ahora sí, todo en orden.... ¿O no? Resulta que en el informe de la encuesta, en la transparencia 66 aparece una pregunta, que dice ¿Ha afectado la crisis a sus hábitos de movilidad? Un 71,7% dice que no, un 27,8% dice que sí, y un 0,5% no sabe o no contesta.

La siguiente pregunta del estudio "¿En qué ha afectado la crisis a sus hábitos de movilidad?" es la que obtiene un 66% de respuestas que escogen "Uso menos el coche, moto, etc...". Pero claro, parece lo más lógico pensar que esta pregunta se la han hecho sólo a los que han respondido "sí" en la pregunta anterior. De hecho, sería absurdo que, después de decir el 72% que la crisis no ha afectado a sus hábitos de movilidad, un 66% dijera que usa menos el coche. Por tanto, es el 66% del 28%, o un 18% de los encuestados, el que habría reducido su uso del coche o la moto.

¿Y qué pasa con el "liderazgo" de Barcelona? Que se queda en nada, claro, por dos razones. Primero, porque el propio informe de la encuesta dice en su ficha tecnica que al realizar 400 encuestas por ciudad, el margen de error para cada ciudad es +/- 4,9%. Por tanto, ni la supuesta (y errónea) diferencia del 68% frente al 65% sería significativa, ni lo es tampoco la diferencia entre los datos correctamente calculados que serían el 17,8% para Barcelona y el 14,5% para Madrid. Pero es que además, al combinar las dos preguntas los que dicen que han reducido el uso del coche son más en Sevilla (22%), y esa sí que es una diferencia significativa, al menos con Madrid.

Sería interesante ver la nota de prensa del RACC y comprobar si es o no corresponsable del desaguisado, que sospecho que sí. Pero si así fuera, qué triste que incluso cuando les dan un enlace al informe entero, los periodistas se dejen guiar tan mansamente por las fuentes. Cuando tenían en esas transparencias muchos otros contenidos de interés.

Comentarios hasta el 01-01-10

http://imagenes.racc.es/pub/ fich...zq_a1d5b1c1.pdf

La nota de prensa es estupendamente engañosa: es muy completa, tiene 4 páginas y muchísimos datos, pero curiosamente no el del 71,7%. La presentación además es gigantesca, con 158 slides, así que entiendo que nadie se la haya leído entera.

En cualquier caso, para titular como hace Efe/La vanguardia, habría que haber comprobado el dato, porque el titular es demasiado sorprendente. El error de El país, que además está en el subtítulo, es más comprensible, teniendo en cuenta la maraña de datos del RACC. Tampoco parece disparatado que un 66% de barceloneses use menos el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.