30 de noviembre de 2009

Venga vino

Me pasan este escáner de la página 13 de El Economista del viernes. No sabe uno qué es lo peor. Los años desordenados, la botella central desalineada, la botella casi llena con un valor del 19,6%... En fin, una locura.



Comentarios hasta el 01-01-10

Además, el titular "Los caldos españoles se hacen hueco en las despensas del extranjero" no es acorde con el hecho que en todos los casos el porcentaje de vino español ha disminuído (o como mucho mantenido igual) en este último año. El titular debería ser "Los caldos españoles pierden peso en las despensas del extranjero".

Los periódicos deberían aprender que utilizar dibujitos relativos al tema (esto lo hace mucho El Periódico de Cataluña) para hacer más ¿amenas? las gráficas, lo único que hace es que sean más inexactas.

Tsk, tsk. Las variaciones porcentuales son mínimas. La conclusión es que las ventas se han estabilizado. El titular es probablemente lo único indiscutible del gráfico.

Poner el último año en el medio puedo entenderlo, para darle más preponderancia. Pero no poner las bases al mismo nivel es un desastre. En cuanto a la escala, es la misma discusión de siempre sobre los gráficos truncados. En este caso, por arriba.

El vino que falta se han bebido antes de hacer el gráfico.

La botella central no es que esté alineada, es que es más alta que las otras dos...

En fin, con lo fácil que es hacer una gráfica con dibujitos de este estilo, no entiendo tanta complicación.

Hola te queria felicitar por este excelente blog, les dejo el mio http://gratisparatucasa.blogspot.com/ es de freebies, un freebie es un regalo de algunas webs, los regalos pueden ser libros, revistas, chocolates, juegos, todo lo que se te ocurra.. lo regalan, yo recopilo esos freebies, la invitacion esta hechahttp://gratisparatucasa.blogspot.com/ , y mas que nada felcitarte por este blog

yo he provado casi todos los vino y me quedo con el Chileno.
http://libros-ns.blogspot.com/

Los años están colocados de tal manera que 2006 y 2007 van por detrás y 2008, el más reciente, delante y un pelín más grande.

Y en cuanto a la escala, la botella hasta arriba representa el máximo valor de la serie (19,9%), lo que se explica porque si las botellas fueran al 100% la mayoría de los valores son tan bajos que ni se verían, mucho menos las variaciones entre ellos.

A "el autor", si lo eres: tus explicaciones se entienden perfectamente, y de hecho no hacían falta. Ya se ve que la botella central es más grande, y está desalineada. Ya vemos que has dado el valor más alto de la serie a la botella lena.

Pero lo que no entendemos es por qué.

¿No te das cuenta que esos jueguitos impiden entender el gráfico? El propósito del gráfico no es hacer bonito, sino ver de un vistazo una relación numérica, a través del tiempo, o en diferentes lugares, o lo que sea. Este gráfico es casi inútil para eso (sí se ven algunas cosas, como el diferente peso del vino español en diferentes países). Pero la evolución a través del tiempo, por ejemplo, es imposible verla con los años desordenados (aparte de que las variaciones son mínimas). Y las botellas casi llenas evocan una idea de plenitud que no se corresponde con el 19%.

Lo único útil al final son las cifras. El lector básicamente tiene que ignorar los mensajes visuales y concentrarse en los números para recibir el "mensaje".

2 comentarios:

  1. Evidentemente, hay una infinidad de cosas que gente como Josu no comprende, empezando desde luego por cómo funciona la infografía en la prensa, que tiene muy poco que ver con la infografía científico-técnica.

    No perdamos más el tiempo pues.

    Por cierto, el objetivo de la infografía en prensa es muy habitualmente ilustrar la página, así de sencillamente.
    :D

    ResponderEliminar
  2. "El autor" (me gustaría pensar que en realidad no lo seas)
    Perdona que me ría un rato.
    Nunca había visto una respuesta tan arrogante.

    O sea, que vuestros gráficos son sólo para "ilustrar la página". Para hacer bonito, vaya. Y por tanto, estáis exentos de toda regla.

    Me intriga mucho esta aproximación. Ya que tengo una "infinidad de cosas que aprender" me gustaría mucho que me citaras un manual o un curso donde se expliquen estos principios de la infografía en prensa.

    Porque claro, la cosa tiene muchas posibilidades: por ejemplo, ¿hay algún límite a las distorsiones? ¿Es legítimo representar un número más pequeño con una imagen más grande? ¿Cuánto? ¿En qué condiciones? ¿Pueden representarse los años de una serie completamente entremezclados, para que la línea que une los puntos queda bonita o forme una imagen interesante? Por ejemplo, una v, en una estadística sobre vino.

    Como digo, las potencialidades me parecen infinitas. Estoy seguro que sabrás darme buenas referencias para sacarme de mis errores.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.