17 de marzo de 2010

El "salto cualitativo" de tener puntería

La noticia del día es que ETA ha matado a un policía en Francia. Muchos destacan en sus portadas que es la primera vez y, por tanto, se habla de "salto cualitativo" como este artículo del mismo título en Abc, su editorial online, o noticias varias de elpais.com, lavanguardia.es, y seguramente otros muchos. Pero los mismos medios cuentan como este es ya el quinto tiroteo entre policías franceses y miembros de ETA. Ya en 1996, cuenta Abc, un policía resultó herido grave en una persecución (no está claro si por disparos o por accidente), y en 2001 un gendarme recibió siete disparos.

No hay, pues, salto cualitativo ninguno. Simplemente, más puntería. Si la hermenéutica de una banda clandestina es ya de por sí muy complicada, sería mejor que no la enredáramos más leyendo el resultado de balas disparadas en un tiroteo como si fueran posos de café reveladores de decisiones inexistentes. En caso de necesidad, ETA se liará a tiros con la policía francesa, y por tanto, lógicamente, está dispuesta a matar policías franceses. Lo sabíamos desde hace muchos años, y lo habían demostrado. Nada de eso ha cambiado hoy.

Por otra parte, me escribe Iñaki con estas cuatro capturas de pantalla de las portadas dos periódicos franceses y dos españoles, de hoy mismo, hace un rato.









El contraste es llamativo (la noticia está ausente en los dos franceses, y es muy destacada en los dos españoles), y la verdad es que no sé muy bien quién hace lo correcto. Tratar al terrorismo como delincuencia común (si un delincuente mata a policía en un enfrentamiento tras un robo en cualquier lugar de España, no estaría en la portada) es una manera posible de luchar contra él, reduciendo precisamente su capacidad para influir en nuestras vidas. ¿Nos pasamos aquí o se quedan cortos los franceses?

20 comentarios:

  1. Hace un par de horas escuché eso del "salto cualitativo" en un noticiario televisado y también me dio que pensar. Qué aficionados son algunos periodistas (los peores, supongo) a usar expresiones recurrentes sin pensar en lo que dicen.

    Respecto a su pregunta al final de la entrada: mi opinión es que al etarra, y más al etarra de hoy en día, hay que darle un tratamiento periodístico idéntico al de un delincuente cualquiera. Es más, estoy convencido de que no son otra cosa, y si recibieran esa atención y no la que obtienen muchos se dejarían de tonterías y de las estúpidas ínfulas sobre gudaris y héroes.

    ResponderEliminar
  2. Malaprensa a veces lo pone muy fácil. Lo del "salto cualitativo", que se lo pregunten al muerto.

    Por lo demás, no está claro que ETA en otras ocasiones estuviera dispuesta a matar gendarmes. Uno puede disparar sin intención de matar, o con intención. Eso, si sabes manejar el arma. Precisamente lo que yo deduzco es que los etarras, que están peor entrenados, ahora tienen menos puntería, porque matan a quien no tienen que matar. El mejor tiroteo es ese en el que huyes y no matas a nadie; que se lo pregunten al Equipo A.

    En cuanto al tratamiento en las webs, hay más criterios además de la importancia de la noticia propiamente dicha. Por ejemplo, si tienes nueva información. A lo mejor los franceses están peor informados que los españoles (y a lo mejor el Gobierno español filtra más que el francés).

    Esto de hacer periódicos no es como sumar y multiplicar. Si acaso, se parece más a una integral de esas complicadas.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente el terrorismo cuando funciona es cuando pone una bomba o mata premeditadamente, matar en un tiroteo es una vulgaridad propia de delincuentes comunes, no tiene ningún valor desde el punto de vista terrorista. Son balas perdidas, estoy seguro de que les habrá caído una buena bronca a los etarras en cuestión.

    ResponderEliminar
  4. Tened en cuenta que antes de ayer hubo elecciones en Francia, por eso quizá el tema no salga en las portadas. Aunque a mi también me extraña un poco

    ResponderEliminar
  5. La verdad que extraña que los periódicos franceses no destaquen la noticia. Por una parte, es comprensible que en España sea un asunto de máximo interés porque ETA es un problema estructural, no es un acto delictivo cualquiera, pero el terrorismo se basa en ese extender y hacer uso del terror. Sin publicidad el terrorismo no sería efectivo, pero es difícil hacer como si nada hubiera pasado...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Si hubiera sido de Al-Qaeda el muerto tampoco le habrían dado importancia?. Probablemente no.
    Creo que es muy grave lo de los medios franceses, porque es EL PRIMERO EN LA HISTORIA. No es como para tratarlo como un robo cualquiera

    ResponderEliminar
  7. No son situaciones comparables. ETA ha matado en España a más de 800 personas. Se supone que el primer asesinato es el más importante, al menos por lo que tiene de simbólico, pero en terrorismo esto no es así. Durante años, ETA ha sido elegida como el mayor problema de España según las encuestas. Siempre me parece excesivo, pero en cualquier caso la repercusión mediática no puede ser igual a la que se le da en Francia.

    ¿Sería mejor para luchar contra ETA que no se le diese este tipo de cobertura? No lo sé. Ellos ganan cada vez que se les da esa importancia que no deberían tener, pero no sé hasta que punto otro tratamiento cambiaría las cosas a mejor, o si las cambiaría a peor. Quien busca visibilidad a toda costa al final puede llegar a cosas que no son agradables. En cualquier caso, no creo que esa sea la labor de la prensa.

    PD: me parece muy optimista decir que el asesinato de un policía por un delincuente común no sería portada en España. El género "sucesos" vende mucho por estos lares...

    ResponderEliminar
  8. a mi parecer aquí le damos demasiada importancia. me explico, le damos el poder mediático que estos presuntos delincuentes quieren y, eso, es otro método de terrorismo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece correcto el estilo francés.
    Son delincuentes.

    Otra cosa es que a este lado de la frontera es un tema perfecto como cortina de humo para todo. Y tal como está la cosa, como para no destacarlo.

    ResponderEliminar
  10. La imagen de los politicos ganan enteros con el terrorismo, y lo pierden con la crisis economica

    ResponderEliminar
  11. ETA es un grupo terrorista que ha causado estragos en la sociedad vasca y la española. Ha sido la amenaza más directa contra la democracia española que ha permanecido tras la desarticulación de las conspiraciones militares fascistas. Hasta la desarticulación completa de esta afrenta a nuestras libertades, en España, es noticia toda acción de y contra ETA. No me puedo posicionar en el caso francés por ignorar los imperativos informativos de este país, pero en el nuestro, sí, es noticia de primera plana la lucha contra el terrorismo por cuanto ha comprometido a gobiernos y su desarticulación política y armada supondrá la mayoría de edad de nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. En respuesta a Kurtz.

    Yo creo que la información está por encima de lo que su publicación pueda influir. Si se les da publicidad o no no es el tema en cuestión. Antes de ayer, cuando uno visitaba le monde no se enteraba de que Eta ha matado a un policía, a menos que lo buscara expresa y detenidamente. Yo no digo que tenga que ser portada como aquí, pero de ahí a a tratarlo como un suceso sin la mentor importancia me parece un error grave de periodismo. Yo si creo que la comparación con Al-Aqaeda es acertada. Y si hubieran sido los del IRA? Ya digo que no tiene porque ser portada, pero...

    ResponderEliminar
  13. A mi juicio se le da excesiva publicidad mediática a ETA. Creo que hay quien está interesado en darle amplia cobertura mediática para sacar réditos electorales. Y con ello hacen precisamente lo que ETA busca: publicidad y un tratamiento diferenciado de la delincuencia común. Debería tratarse de ETA solo en las páginas de sucesos y en los relity shows.

    ResponderEliminar
  14. menudo mierda manipulador eres, la noticia está ausente???

    ayer estuve viendo eso y la noticia salía an ambos periodicos franceses mas abajo en la web

    ResponderEliminar
  15. Acerca de este asunto; la agencia EFE y la prensa en general han cometido un error gravísimo publicando la foto del "sospechoso"
    como puede verse en:

    http://www.diariocritico.com/2010/Marzo/nacional/199163/error-foto-joseba-fernandez-efe-eta.html

    o en

    http://ciberderechos.barrapunto.com/ciberderechos/10/03/18/0945259.shtml

    ResponderEliminar
  16. Ayer en la portada de Le Monde http://www.lemonde.fr/ vi la noticia, pero abajo del todo en pequeñito sin mencionar a la ETA en el titular. Buscando "eta" (vale para ETA o etarra)con el navegador en la página no salía nada.

    Ahora mismo la noticia destacada es «L'interdiction du commerce de thon [atún] rouge rejetée». Y la siguiente «Comment ETA s'est implantée en France».

    ResponderEliminar
  17. ¿qué coño es eso de "hermenéutica de uan banda terrorista"???

    por favor, hable com propiedad.

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo en que no es un salto cualitativo en la estrategia de la banda. Pero sí es un salto cualitativo en cuanto a la situación. Hace unos días no había un policía francés muerto. Hoy sí lo hay.
    En cuanto a lo del tratamiento de la noticia por los periódicos en Francia... Yo vivo en Francia y si querías saber algo del tema tenías que buscarlo expresamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Creo que nos pasamos aquí. Es evidente que si ETA mata es noticia de portada, pero si algo busca siempre ETA es publicidad, y los medios de comunicación se la dan, y gratis. No lo digo por los atentados. Sino por llevar a portada unas supuestas filtraciones de cosas dichas por "Pakito" en la cárcel o que todos los políticos se pongan a hablar del último comunicado de la banda en Gara, que dice lo mismo de siempre.

    ResponderEliminar
  20. Creo que tenéis toda la razón. El hecho de destacarlo en portada no hace más darles publicidad a los asesinos. Dudo mucho que la prensa francesa haya "olvidado" darlo. Creo mas bien que en un ejercicio de reflexión y responsabilidad profesional decidieron no darle ningún protagonismo a una banda de asesinos. Al fin y al cabo, el policía -cuya muerte es una tragedia, por supuesto- murió en acto de servicio. Lamentablemente no tiene nada de extraordinario que ETA mate, ni tampoco que de vez en cuando algún policía muera desempeñando su trabajo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.