13 de junio de 2010

La vida, el cosmos, el azar...

Qué casualidades tiene la vida. El día 10 la página web Discovery News, del Discovery Channel, publicaba una reportaje sobre los 10 lugares más probables donde se podría encontrar vida extraterrestre (Top 10 Places to find Alien Life). Y el día 11 Abc publicó un artículo titulado Diez lugares del Universo donde buscar vida extraterrestre, que es prácticamente idéntico. ¿No es asombroso que dos periodistas en dos medios tan distintos hayan tenido la misma idea y hayan escrito artículos tan parecidos casi a la vez?

Actualización: Lean los comentarios. Parece que las casualidades se repiten con frecuencia en esta sección de Abc, y con la misma firma. Feo, feo, feo

5 comentarios:

  1. No me sorprende que hayan plagiado el artículo sino que el periodista de ABC haya sido capaz de traducir del inglés. ¿Lo hizo con la ayuda de Google?

    Queda claro otra vez que el periodismo en los medios españoles se limita a "copipastear" teletipos de agencia o robar el trabajo que otros publican en Internet.

    Lo peor es que en las redacciones son tan tontos que todavía creen que nadie se va dar cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo en parcelas informativas como ésta, prima el periodismo de navegación, que parte de la base de que el público de un medio generalista no acude a los medios especializados para informarse. Lo hace el periodista, se lo copia, y a otra cosa mariposa.

    Mismo autor, misma situación.
    http://www.physorg.com/news189694649.html
    http://www.abc.es/20100407/ciencia-tecnologia-fisica-aceleradores/puede-causar-agujero-negro-201004061943.html

    ResponderEliminar
  3. No es la primera vez que se detectan coincidencias sospechosas en los artículos de ciencia de ABC. Un ejemplo:
    http://www.abc.es/20100513/ciencia-tecnologia-fisica/tiempo-corto-jamas-medido-201005131638.html

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-505-2003-07-12.html

    ResponderEliminar
  4. El caso del Anónimo de las 13:36 parece similar al señalado por Josu, pero en el indicado por Juvenal parece más bien que ambos autores simplemente se hacen eco de la misma noticia; yo ahí no veo el supuesto plagio por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  5. Mangeclous

    Observa las fechas. El del medio argentino es de hace 7 años y resulta curioso que haya párrafos, que aunque no iguales, digan las mismas cosas.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.