4 de julio de 2010

Un tercio, dos tercios..., ¡qué más dará!

Me escribió una lectora el viernes desde Cataluña:
Hoy me he encontrado en La Vanguardia con esto
Dos de cada tres recién nacidos en Catalunya tienen padres inmigrantes
Casi me atraganto con el te que me tomaba. Porque el dato no cuadraba en absoluto con datos recientes (hacia el 33% en 2008).

Buscando el informe que indican, no parece estar online, pero ha sido referenciado en otros medios, que dicen algo distinto. Por ejemplo El Punt, en subtítulo:

Un de cada tres nadons catalans té un progenitor estranger

Aunque otros como 3cat24 cometen la misma pifia (más disimulada y no en titular). [También Abc.es]

Si vemos informes oficiales (del 2008) del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) el porcentaje de natalidad extranjera (que en realidad es de un 20% aprox totalmente extranjera y en un 10% más mixta española/extranjera) era de 33,4% el 2008. Que subiera al 62%, o sea casi doblarse en un año, seria una anomalía de primer orden. En realidad parece que el porcentaje de natalidad de los inmigrantes ha
disminuido ligeramente (de 33,4 el 2008 a 32,3 el 2009).

El origen del problema puede ser este: "Els naixements amb progenitors estrangers han augmentat un 63% en els últims 12 anys, cosa que representa un 32,3% dels nadons nascuts a Catalunya." Algun listo ha confundido un aumento del 63% en 12 años a 63% este año....

He hecho una captura de pantalla porque supongo que la pifia se arreglara mañana... espero...

Me pregunto de quien es la paternidad, ya que aparece en varios medios, ¿De Europa Press, que consta como origen en La Vanguardia?
Efectivamente, me manda la captura de pantalla. Pero la pifia no ha desaparecido. Sigue ahí, estupenda, y no parecen haberse dado cuenta los (pocos) comentaristas. Ni tampoco, en un vistazo rápido, la mayoría de los comentaristas en Meneame.net, que han llevado la noticia a su portada, con 386 "meneos" y 112 comentarios (muchos de ellos, por otra parte, como suele ser lamentablemente habitual en cierto tipo de noticias, tomando la noticia, apenas leída, como excusa para exhibiciones tontunas de prejuicios contrapuestos).

La verdad es que un 33% ya es un porcentaje altísimo en términos históricos para Cataluña, para cualquier parte de España, y para casi cualquier país. Pero que nadie de los que escriben o reproducen la noticia se dé cuenta de que el 63% simplemente NO PUEDE SER, es bochornoso. Y así tenemos, una vez más, a los medios ayudando a la población a comprender la realidad social en la que viven...


17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente un 63% no puede ser... En todo caso un 66% o un 66,6% (etc). Jeje. Revisad el texto para el pequeño gazapo :)

    ResponderEliminar
  3. No veo el gazapo, anónimo. La Vanguardia ha redondeado el 63% del texto a "dos de cada tres" en el titular. Si el porcentaje fuera correcto, sería un redondeo totalmente legítimo. Pero el problema está en que no es el 63%, no que sea el 63% o el 66%.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, Josu, el gazapo no está en si es un 63% o un 66,6%.
    Ese porcentaje se corresponde con el AUMENTO de nacimientos extranjeros en 12 años, NO QUE SEAN un 63% los nacimientos de inmigrantes este año.
    Lo de 2/3 es totalmente incorrecto, (la explicación del 63% en 12 años era sólo para intentar explicar cómo al autor de la noticia se le ha podido colar el gazapo).
    ¿Ves ahora el gazapo?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: el 63% que cito es, redondeando, lo que decía La Vanguardia al comienzo de su texto:
    "Dos de cada tres recién nacidos en Catalunya en 2009 tienen por lo menos un progenitor extranjero, pasando de representar el 6,8% de los nacimientos en 1996 al 62,7% en 2008..."

    Por lo tanto, aparte de la hipótesis de la lectora sobre el origen del error, ellos habían usado también el porcentaje en su propio texto. Por eso lo uso en el último párrafo.

    Espero que ahora te haya entendido (y tú a mí).

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. ...Jose, decías algo sobre "exhibiciones tontunas de prejuicios contrapuestos"? :D

    ResponderEliminar
  8. Perronegro99, disculpado. ¿El correcto automático ha hecho de las suyas?
    Por otra parte, tu comentario ahora no se entiende porque he borrado el que ha dado lugar a él. Parecía puesto en broma para ejemplificar de lo que estaba hablando.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, yo juraría haberlo escrito correctamente pero luego me salió 'Jose' en vez de 'Josu'. En cuanto al comentario ví que lo borraste después de poner el mío...no puedo evitar pensar que estos anónimos tienen un sentido del humor superior al del resto de los mortales :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Josu, el porcentaje es de los altos pero no excepcional en España. El total dado en la noticia es de nacimientos con algun progenitor extranjero (por ejemplo si con mi marido tenemos hijos, estaremos en este cupo porque es ingles).

    Para contraponer otra fuenhte, en el INE cuentan solo nacimientros de madre extranjera (lo mas habitual es que el padre tambien lo sea, pero no siempre), y descontando el caso de Ceuta y Melilla, el premio se lo lleva Baleares (33.06), despues Catalunya (28,74), y en tercer lugar para mi sorpresa La Rioja (27,95). Porcentaces por encima de la media (20%) tienen en Aragón, Valencia, Madrid, Murcia y Navarra.
    Se puede encontrar en: Inebase >
    Movimiento natural de la población. Resultados provisionales 2009 >
    3. Nacimientos de madres extranjeras o padres extranjeros

    En cuanto a la noticia yo aún estoy flipando. Los medios han dado el 1de3 o el 2de3 sin que al parecer nadie se haya dado cuenta de la incongruencia. La verdad esperaba que se dieran cuenta...

    Respecto a otros países no tengo ahora tiempo de buscar ejemplos, pero creo que en Inglaterra calculan que 1 de cada 4 nacimientos es de madre extranjera, asi que en regiones concretas debe estar por encima de esta media y cercano a 1 de cada 3... En EEUU tambien calculaban una media de un 20% de nacimientos de madre extrajera, asi que en ciertos estados debe estar cercano al tercio.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Rosie.
    Había mirado lo del INE, pero al ser, en efecto, sólo datos de madre extranjera, no lo he añadido para no complicar la cosa.

    Justamente lo que me dices me confirma en mi sospecha de que los datos de 1/3 son ya muy altos, comparables a los más altos en otros países desarrollados. Lo de dos tercios sería una situación inusitada, más propia de movimientos de población tras guerras, o situaciones muy anómalas como las de pequeños estados que se han desarrollado "importando" mucha población.

    ResponderEliminar
  12. No sabia que para determinar la nacionalidad del progenitor el INE solo considera a la madre. El Idescat tambien debe hacerlo pues solo habla de madres marroquis, rumanas,..etc.
    El padre, por lo que se ve no pinta nada. Años y años de estadisticas y padrones y seguimos como los romanos
    "Mater semper certa est".
    Por ciero ¿no tiene nada que decir la ministra de igualdad?. Pues este principio ¿estadistico? presupone no solo la incetidumbre del padre sino, por decirlo de forma fina, la veleidades de la madre.

    ResponderEliminar
  13. Daryl, no saques la cosa de quicio.
    Publicar (que no registrar) sólo la estadística sobre la nacionalidad de la madre no tiene nada que ver con incertidumbres sobre la paternidad.
    Del mismo modo que las estadísticas sobre la edad de la madre tampoco asumen que no se sepa la del padre.
    Simplemente se publica sólo el dato considerado demográficamente más relevante (y que además está fuertemente correlacionado con el no publicado sobre la edad del padre).
    El de la nacionalidad, por otra parte, supongo que se arrastra de tiempos en los que la inmigración eera mucho menor, y las parejas mixtas también mucho menos frecuentes. Parecería buena idea que el INE revisara esa estadística y publicara los datos según los cuatro tipos: PayMa españoles, Pa español, Ma española, PayMa extranjeros.

    ResponderEliminar
  14. No creo que el INE rectifique. Es más cada vez pintara menos los datos del padre (salvo para el pago de las pensiones, claro), salvo que nos fichen a todos por el ADN.
    El "Mater semper certa est" se completaba con el "pater est, quem nuptiae demonstrant" que en código civil español se refleja en los articulos 116 y 117
    "Se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de los trescientos días siguientes a su disolución o a la separación legal o de hecho de los cónyuges." "Nacido el hijo dentro de los ciento ochenta días siguientes a la celebración del matrimonio, podrá el marido destruir la presunción mediante declaración auténtica en contrario...."
    ¿Y que sucede? Pues que cada vez hay más nacimientos de madres no casadas. Según el post de Wonka, http://wonkapistas.blogspot.com/2008/01/la-evolucin-de-los-nacidos-de-madre-no.html , en el 2005-2006 el 25% de las españolas y el 40% de la extranjeras que tuvieron hijos estaban NO CASADAS. En los paises nórdicos el porcentaje de nacidos sin matrimonio está entre el 40-65 %. En el resto de los paises europeos supera el 30%.
    Con estos datos, lo más fiable seguirá siendo mirar solo la nacionalidad de la madre. (Que sabios que eran los romanos)

    ResponderEliminar
  15. Daryl, creo que atribuyes al INE intenciones e ideas que no tienen nada que ver con su labor ni sus intenciones.

    Los datos de la nacionalidad del padre y la madre están perfectamente registrados, y no creo que el INE tenga ninguna dificultad, si quiera divulgarlos.

    Pero la convención que no tiene nada que ver con ningún tipo de feminismos, desde hace mucho tiempo, es la de PUBLICAR regularmente las estadísticas sólo la nacionalidad de la madre (como la edad de la madre) como una aproximación al fenómeno de nacimientos de padres extranjeros.

    Por otra parte, el hecho de que haya muchos más nacimientos de madres solteras ahora que hace unos años, no quiere decir, en un alto porcentaje, que sean de madres solas, sin pareja, o que no conste en el registro el nombre del padre. Es en gran parte porque muchas más parejas que antes tienen hijos sin haber legalizado su situación.
    Sólo algunas de las "madres solteras" son madres solas.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.