13 de septiembre de 2010

Una tabla misteriosa

La miro y la remiro y no consigo saber cómo han elaborado esta tabla que publica hoy El País, en la portada [de su edición] del cuadernillo central de su edición del País Vasco. A ver si ustedes tienen más imaginación que yo, porque no me puedo explicar qué significan los porcentajes.


Actualización: Capirotazo en la cabeza por precipitarme. Como bien dice un comentario, el primer párrafo da la pista de lo que significan los números que aparecen en la tabla.
Las cuatro principales fuerzas sociales afrontan hasta mayo la renovación de cerca del 60% de sus delegados, -11.903 en total, de los que 5.823 están en Vizcaya, 4.231 en Guipúzcoa y 1.849 en Álava- en un proceso concentrado de elecciones que llega en un momento especialmente delicado para sus intereses.
Las cifras son los delegados sindicales a elegir hasta mayo, y los porcentajes son lo que representan los delegados que se eligen hasta mayo respecto al total de delegados que hay en cada provincia, o respecto a los que tiene cada central en cada provincia.

He leído la noticia en diagonal y no he prestado atención al primer párrafo. Mea culpa.

Con todo, hay que decir que las buenas tablas (y los gráficos) deberían ser autoexplicativos. Esta claramente no lo es.

12 comentarios:

  1. Pues si no lo sabe Vm., que es el experto en estas lides...

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrías buscar un enlace a la noticia completa? ¿La noticia tiene algo que ver con algún tipo de elecciones de delegados sindicales?

    Por la leyenda, donde indica que el total se renueva hasta el 31 de mayo de 2011, podría entender que es el porcentaje de nuevos cargos o de los que quedan por renovar hasta esa fecha.

    No se, es una idea, pero indudablemente se me ocurren pocas formas de explicarlo peor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo,
    He sacado la foto del periódico y sí, la noticia es sobre elecciones sindicales. Pero te garantizo que en ella no se cita ninguno de los porcentajes de la tabla ni se hace mención a ellos.
    Sólo se menciona el porcentaje del total que tienen diferentes centrales, que lógicamente no tiene nada que ver con lo que se ve en la tabla.
    Lo que sugieres sobre un posible significado es bastante loco pero podría ser: porcentaje que representan los elegidos respecto a los que tenían hasta ahora. Pero si no se explica es imposible adivinarlo.

    ResponderEliminar
  4. Josu,

    no tanto los elegidos respecto a los que tenían hasta ahora, ya que a menos que en euskadi se esté creando empleo a todo trapo (cosa que dudo como en el resto del estado), lo normal sería encontrarnos en ese caso porcentajes negativos, por los sindicatos que pierden cuota. Si todos ganan, solo puede ser porque haya muchos delegados que antes no existían.

    Yo más bien apuesto a que se refiere al porcentaje de esos delegados que ya han sido elegidos en estos últimos x años (no se cada cuanto se renuevan estas cosas). También puede ser lo contrario, y se refiera a que porcentaje falta por renovar antes de mayo del 2011.

    De nuevo, estoy echandole imaginación, aunque no tanta como tuvo el artista que hizo esta tabla.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo,
    No tendría por qué darse lo que dices. No es un porcentaje de aumento, sino porcentaje a secas. Si un sindicato en Álava tenía 200 delegados y lleva elegidos 100, el porcentaje es el 50%.
    Pero todo esto, en efecto, es una componla que nos estamos inventando para tratar de entender una tabla indescifrable.

    ResponderEliminar
  6. A mi me faltan datos (vaya obviedad), porque ni los totales son correctos, lo que me hace pensar que falta un (o varios) sindicato(s).
    Por otro lado, el porcentaje total es un valor intermedio a los porcentajes de cada columna, lo que me hace pensar que es el promedio de los valores anteriores, incluida la fila perdida.
    Con todo esto, y de nuevo pura conjetura, he añadido una fila, a saber:
    Resto | 260 | 45,24 | 612 | 54,64 | 261 | 64,27

    Que me deja en las mismas, pero por si a alguien le arroja algo de luz....

    ResponderEliminar
  7. Pues leyendo la noticia para mí queda claro.

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/huelga/general/elevado/paro/condicionan/elecciones/sindicales/elpepiesppvs/20100913elpvas_1/Tes

    La tabla indica el número de delegados a renovar de cada una de las principales fuerzas sociales y el porcentaje que supone del total de sus delegados.

    Esta es la primera frase del artículo: "La batalla sindical ya ha comenzado. Las cuatro principales fuerzas sociales afrontan hasta mayo la renovación de cerca del 60% de sus delegados, -11.903 en total, de los que 5.823 están en Vizcaya, 4.231 en Guipúzcoa y 1.849 en Álava- en un proceso concentrado de elecciones que llega en un momento especialmente delicado para sus intereses".

    Los números indicados coinciden con el total de la tabla del artículo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Niandra tiene razón.
    Me he precipitado.
    Ya he actualizado la entrada.
    Con todo, la tabla en sí es incomprensible, y una buena tabla debería ser legible por sí misma.

    ResponderEliminar
  9. El problema está en el título de la tabla. Los datos indicados en la misma no son el "Reparto de delegados sindicales". Más cerca de la realidad está la nota explicativa: "El total se renueva hasta el 31 de mayo de 2011". Obviamente el título debería cambiarse por algo así como "Delegados sindicales de próxima renovación" e indicar en la nota algo así como "número de delegados a renovar antes del 31 de mayo y porcentaje que supone del total de su formación". A ser posible, expresado de forma más concisa, claro, que para eso son periodistas remunerados.

    ResponderEliminar
  10. Ejercicio de agudeza visual: Echando un vistazo a la tabla... alguien sería capaz de decir cual es el orden de los sindicatos en cuanto a numero de delegados a renovar ( y sospecho que con poco margen cual es el orden de representatividad de cada sindicato en la CAV (Comunidad Autonoma Pais Vasco)?
    Yo, mirando la tabla diría que el orden es
    1.- ELA
    2.- CCOO
    3.- UGT
    4.- LAB

    Si sumamos los delegados a renovar este es el resultado

    1.- ELA
    2.- LAB 2319
    3.- CCOO 2231
    4.- UGT 1461

    Sospecho (no lo se, y en una busqueda rapida no los he encontrado, torpe de mi) que este es el orden de representatividad de los sindicatos (aunque pudiera ser que CCOO y LAB tengan un orden inverso, parecen estar muy cercanos) y este debiera ser el orden logico de los sindicatos en una tabla (a menos que se use el orden alfabetico u otro relevante, que parece no ser el caso)
    Mas bien parece una expresion de filias y fobias del periodista/medio en cuestión (la representatividad de ELA es tan grande que no puede ignorarse su posición,a cualquier lector le resultaria "chocante") Exagero? En periodismo (casi) nada es casual.

    Y sí, Josu, yo tambie´n pienso que la tabla es horrible y no aporta nada de informacion. Dudo que nadie extremadamente interesado en la noticia se haya enterado de algo con la tabla.

    ResponderEliminar
  11. Lo encontre! A fecha 31/12/ 2009

    http://www.eustat.es/elem/ele0004100/tbl0004129_c.html

    ELA 8.360
    CC.OO. 4.197
    L.A.B. 3.477
    U.G.T. 2.732

    Parece ser que como aparece en la tabla el porcentaje de delegados que renueva LAB es mucho mayor que el de CCOO. Sin tener ni idea de estadistica diría, como curiosidad, que es anormalmente alto.

    En todo caso parece obvio que en una tabla se debería ordenar así. (Ya que estamos hablando de la CAV, si hablaramos del ambito de los sindicatos vascos el orden sería distinto.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.