14 de enero de 2011

40% es mayoría, 55% es clamor

Abc ha ido publicando en los últimos días, de manera prominente, el resultado de su último barómetro, realizado por el Instituto DYM. Aparte de otras muchas consideraciones que podrían hacerse (sobre la redacción y selección de las preguntas, sobre el orden de estas...) me han llamado especialmente la atención (y también a algunos de mis lectores), la extraña nueva aritmética que parece aplicarse, especialmente en sus portadas.

Esta fue la del lunes 10 de enero:


"Clamor por el adelanto electoral". ¿Qué es un clamor, estadísticamente hablando? Pues no se sabe. De hecho, ninguna de las definiciones de la RAE sirven de mucho, ya que la palabra no se refiere tanto a la cuantía de los que expresan una opinión como a la intensidad con la que lo hacen. De forma que una opinión muy mayoritaria, pero poco intensa, no sería estrictamente un clamor. Pero parece que metafóricamente podría aceptarse (y de hecho se usa) que una opinión sostenida por una inmensa mayoría de la población sería un "clamor".

En este caso, en realidad, la opinión la tiene un 55% de los encuestados, según la propia portada:



Es opinable, desde luego, pero no creo que sea habitual que cada vez que sobre un asunto la opinión pública se divide 55-41 se hable de que hay un clamor favorable a la postura vencedora.

Más chocante aún es la portada del miércoles 12:



"La mayoría apuesta por un Gobierno central con más poder", dice el subtítulo, bajo el gran titular de Fortalecer España.

Y ¿cuál es la pregunta que justifica esta afirmación? Pues las páginas interiores de información sobre el sondeo incluyen muchas preguntas sobre qué administración (central o autonómica), debería tener más poder sobre cada tema (Justicia, Sanidad, Educación...), o sobre los efectos positivos o negativos de las comunidades autónomas para la convivencia, la eficiencia en el gasto, la transparencia, etc... (interesante que no se haya preguntado sobre el poder central).

Pero hay dos preguntas especialmente destacadas, en las que se pide expresamente a los entrevistados que comparen el poder que tiene el gobierno central, y el porcentaje del gasto público que maneja, comparado con el de las comunidades autónomas. Aquí están las preguntas y las respuestas:



Así que la "mayoría" que según la portada apuesta por un gobierno central con más poder (en realidad, literalmente, sólo que piensa que el poder que tiene el gobierno es escaso) es del 40% (frente a un 51% que expresamente eligen otras opciones). Aritmética creativa.

Con generosidad, y a pesar de que poder y presupuestos no van necesariamente unidos (pero esa es otra discusión) podríamos decir que los que piensan que el gasto público gestionado por el gobierno central es escaso, y "debería ser mayor" están expresando un deseo de que tenga más poder. Pero resulta que esa es la opinión del 46 %, frente a otro 46 % que opta expresamente por otras respuestas. Y además, la pregunta es tramposilla, porque el 20 % del gasto público que controla el gobierno central excluye la Seguridad Social, que debe de andar sobre el 25 %-30 %, y que es, técnicamente independiente del gobierno central, y así aparece en todas las estadísticas, pero cuyos ingresos, gastos, y legislación, vienen condicionados por decisiones del poder central.

No me quiero imaginar lo que diría el Abc si alguna vez en alguna encuesta un 65 % de la población estuviera a favor de una idea ¿Unanimidad?

12 comentarios:

  1. Por suerte, las conclusiones que los periódicos sacan sobre sus propias encuestas nunca tienen ningún efecto, ni se las cree nadie que no sea lector de ese periódico. Son para consumo interno y para que sus lectores no se sientan solos.

    ResponderEliminar
  2. el 40% es mayoría, aunque simple.
    No siempre se puede tener mayoría absoluta.
    Solo si hay dos únicas opciones la mayoría implica más del 50%
    si hay una tercera opción (no sabe no contesta) las mayorías pueden darse a partir del 33%
    mayoría es que tiene más votos que cualquiera de los demás por separado, aunque sólo sea un voto más.

    ResponderEliminar
  3. Bien anonimo, pero puesto que dichas opciones son elegidas de modo subjetivo yo ahora podria decirte que el 40% piensa que el poder es escaso y el 51% no piensa asi, con lo que ya no seria mayoria simple. O tambien podriamos dividir ese 40% entre los que piensan que el poder es escaso, los que piensan que el poder es muy escaso y los que piensas que el poder es nulo, con lo que probablemente se perdería dicha mayoria simple.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha recordado a este post de la pulga snob.

    http://lapulgasnob.blogspot.com/2010/03/encuesta.html

    ResponderEliminar
  5. En este caso estoy con el primer anónimo: 40% es mayoría.

    El segundo anónimo tendría razón si algunas de las opciones fueran subopciones, es decir que podrías elegir p.ej. entre A, B1 y B2. Pero no es el caso a mi entender.

    ResponderEliminar
  6. La ignorancia es el peor de los males. El 40% no es ni puede ser jamás mayoría, mayoría es el 50% + 1, no el 40% y ni siquiera el 49%. Se recomienda al personal informarse, detallada y detenidamente sobre la paradoja de Condorcet, lo que eso significa y que además es inamovible (como ley matemática que es), que además avala matemáticamente que el 40% ni es ni será jamás una mayoría, por más que se pueda diseñar un sistema de valoración del voto que lo convierta en mayoría. Pero es que sistemas creativos hay muchos, un 20% también es "mayoría" si el resto de opciones son menores que eso y optamos por first-pass, como hasta un 80% es minoría si se trata de defender los derechos de otra ídem del 20%. Y ahora en serio, un 40% no es mayoría jamás, y menos cuando es un 36% dado que el 9% no opina.

    ResponderEliminar
  7. El segundo anónimo tendría razón si algunas de las opciones fueran subopciones.

    ResponderEliminar
  8. Para los que dicen que 40% es mayoría, diciendo más o menos que no lo sería si las otras opciones fuesen subopciones, decirles que si son subopciones, ya que la conclusión que saca ABC es La mayoría apuesta por un Gobierno central con más poder, y las opciones, descontando el NS/NC, que suman el 51%, significan El gobierno central no debe tener mas poder.
    Como se puede ver claramente, la mayoría de la gente cree que no debe tener más poder.
    Otra cosa es que ABC hubiese puesto un titular similar a La opción mayoritaria elegida es..., pero eso, a pesar de ser verdad, no es lo que a ABC le interesa.

    ResponderEliminar
  9. Solo hay que ver la publicidad en la portada para ver a quien va dirigido este periodico

    ResponderEliminar
  10. Quizá a una mayoría silenciosa se la podría llamar "clamor" cuando su opinión fuese muy distinta a la de otras ocasiones.
    Es decir, si en otras encuastas similares sólo un 10% creyese que eran necesarias unas elecciones anticipadas, tal vez un 51% si que puede considerarse "un clamor".
    Aunque en mi opinión, para ser considerado "clamor" debería llevar algo de participación activa, y no solo de responder "si" o "no" en una encuesta.

    ResponderEliminar
  11. Al igual que el mundo real, el periodístico también se está llenando desde hace tiempo de basura.

    ResponderEliminar
  12. Fíjate que iba a comentar casi lo mismo que el anónimo sobre la publicidad de portada. XD.

    Y sobre mayorías y minorías, a mi en la EGB, y más tarde en la FP, me enseñaron que mayoría es la mitad más uno, que menos de eso es empate o minoría. y que otra cosa es "la mayor parte de", que es el conjunto con el mayor número de miembros.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.