6 de junio de 2011

Castilla-La Mancha a lo mojó debe...

Titular de Abc.es, que es en este momento la noticia más leída:
En mi ingenuidad supongo que en medio del barullo que hay sobre el tema, el Abc querrá hacer una contribución clarificando un poco las cosas y aportando información contrastada, aunque sea parcial, que justificaría un titular tan rotundo.

Qué pánfilo soy. Esto es lo que justifica el titular (los dos primeros párrafos de la noticia), con las negritas añadidas por mí:

Pese a los desmentidos del Gobierno en funciones de Castilla-La Mancha, la deuda que podría mantener solo en facturas hospitalarias podría superar los 500 millones de euros, según han asegurado a ABC proveedores afectados. Por ejemplo, la factura pendiente de pago en el hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina con sus diversos proveedores es de 33 millones de euros, según las mismas fuentes, que argumentan que si con este hospital, de una dimensión media, mantiene un débito tan alto, el cálculo no puede ser mucho menor en el resto de hospitales de la región, algunos de los cuales —Toledo, Ciudad Real o Albacete—, generan un alto gasto a las arcas públicas.

Castilla-La Mancha tiene cinco grandes hospitales, uno por cada capital de provincia, a los que se unen el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y los de Talavera, Almansa, Puertollano, Villarrobledo, Tomelloso y Alcázar de San Juan; doce en total. Haciendo una estimación en el conjunto de centros hospitalarios y estableciendo en 40 millones aproximadamente la media de la deuda correspondiente a cada uno, la factura total superaría los 480 millones de euros.

Es decir, que como hay 12 hospitales, y sabemos que uno "medio" debe 33 millones, pues suponemos que la deuda media de cada uno es 40 (??), multiplicamos, y nos salen 480, o sea 500. Y esto, que en el texto es "podría deber" pasa a "debe" en el titular.

Y luego nos dicen que en los blogs somos gente de poco fiar.

11 comentarios:

  1. Este también es un poco de 2+2 = 5, porque vamos ese redondeo que han hecho...

    ResponderEliminar
  2. Comprar un periódico hoy día significa pagar por "noticias" y propaganda partidista de consumo rápido y perecedero.

    ResponderEliminar
  3. Se puede evitar que un médico ejerza por mala praxis, se le puede retirar a un arquitecto la "licencia" por no cumplir las normas de seguridad en sus edificios, a un abogado se le puede prohibir que ejerza... y muchas otras profesiones de las que te pueden "banear" si eres un incompetente; pero a un periodista no se le puede hacer nada por mentiroso. Que conste que lo veo bien, lo considero un precio a pagar por salvaguarda de la libertad de expresión.

    Alguno dirá que lo que tengo que hacer es leer la noticia entera.

    Si mi interés es saber en qué se deben exactamente los 500M€ (¿gasas?¿servicios de ambulancia?) me leo la noticia entera y me doy cuenta del engaño; pero si para mí es suficiente saber la cuantía de la deuda, leo el titular y esta noche ya me voy crispado a la cama, que quizás sea esa la intención del titular y no la de informar.

    Si mi obligación es leer el artículo entero ¿para qué el titular? podrían llamarlo "Noticia Nº 3785/56-4".

    Alguno dirá que es una empresa privada y hacen lo que les dé la gana.

    Si pueden hacer lo que les dé la gana se les retira los derechos adquiridos por ser periodistas profesionales. Ya lo dije en algún comentario anterior: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @El_ganso. Por favor, ennumera los "derechos adquiridos" y dime en qué se basa ese "gran poder". Demanda a los mentirosos, nadie te lo impide. Deja de consumir la prensa que no te guste. Es la mejor manera de matarla.

    ResponderEliminar
  5. ¡Uf! @El Ganso, estoy de acuerdo en la mala intención de esta noticia, pero prefiero que no exista ningún organismo oficial que retire derechos a los periodístas. ¡Siempre el mal menor!

    ResponderEliminar
  6. Cosas así deberían estar penalizadas por ley. No puede ser que un periódico ande inventándose información, difamando con ello a gente, y que no pase nada...

    ResponderEliminar
  7. El hospital de Talavera lo han reformado y ampliado hace bien poco. ¿Podría ser que parte de esos 33 millones vengan de facturas pendientes con la constructora? Porque si es asi, además de darle una colleja al periodista por sus 'matemáticas' habría que darle otra por manipulador (a no ser que se hallan hecho obras en todos los hospitales).

    ResponderEliminar
  8. El titular, en efecto, sólo es comparable a las barrabasadas verbales que están perpetrando algunos dirigentes del PP regional. Pero es que, además, faltan hospitales. Que yo recuerde (y sólo de mi provincia), Valdepeñas y Manzanares. Hay bastantes más de doce. Por ejemplo, en Albacete faltan los de Hellín y Almansa. Es como la noticia de las empresas públicas (que al PP le salen más del doble de las existentes), pero al revés. ¡Qué poca seriedad! Empezamos bien...

    ResponderEliminar
  9. Pero qué pasha, es inútil. La gente seguirá pensando que los periodistas tenemos unos grandes derechos que no se de dónde se sacan. Y seguirá leyendo prensa online para ponerla a parir... pero solo mientras sea gratis.

    Y veo que Malaprensa se sigue tomando esto como una guerra entre medios y blogs. Viviendo de un blog que ha sido citado y entrevistado a menudo en medios de comunicación, no cuela esa pose de rebeldía destinada a ganar adeptos entre los indignados.

    ResponderEliminar
  10. @A.B. la gente piensa lo que le da la gana y por eso los hay que compran los periódicos. Yo no compro periódicos hace tiempo precisamente por la deficiente calidad de los mismos. Falta mucha profesionalidad en la profesión de periodista y no entiendo el berrinche que se toman algunos por resaltar lo obvio. A mí me parece que el trabajo de este blog es muy bueno y que la crítica está bien argumentada ya apunta en el buen camino para mejorar la profesión y no con el propósito de destruir.

    ResponderEliminar
  11. el ganso, ¿y a los políticos no se les puede echar por su mal hacer? por fin se ha ido Barreda, y que no vuelva, no le queremos

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.