27 de noviembre de 2011

¿Encuestas o porra? ¿Quién ganó?

Para terminar con el tema de la porra, les dejo aquí la comparación entre la predicción media de la porra, la de las encuestas electorales publicadas en la última semana (más la del CIS), y los resultados reales.



Hay que hacer un matiz: varias de las encuestas que utilicé no detallaron los resultados de los grupos pequeños (o no lo hacían en la versión online disponible), por lo que las medias de los partidos pequeños las hice sólo entre las encuestas que sí especificaban su pronóstico. Esto probablemente haya mejorado, muy ligeramente, la estimación del error medio de las encuestas, ya que el colectivo "otros" no cuenta, ni para bien ni para mal.

Dicho eso: básicamente, la sabiduría colectiva ha empatado con las encuestas, lo que era de prever, porque en realidad las predicciones medias de la porra y de las encuestas eran muy similares. Supongo que casi todos los apostantes tenían en mente las encuestas y se basaron en ellas. No hay sorpresas, por lo tanto.

8 comentarios:

  1. Revisa las fórmulas de la hoja de cálculo porque hay algo mal. La columna de errores de las encuestas no está ejecutando la resta. El dato de foro en encuestas no puede estar bien y la suma de encuestas tampoco.
    Creo que los problemas vienen de que en algunos sitios has puesto puntos en lugar de comas para los decimales.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de lo que dice icvav creo preferible que no pongas más de uno o dos decimales.

    ResponderEliminar
  3. Gracias icvav y Juan Luis
    Os juro por mis muertos que la tabla estaba bien.
    No entiendo cómo, sin entrar en ella, se han podido cambiar las comas por puntos... Una vez más, misterios de la folmática
    Lo arreglo (espero que definitivamente) en un momento.
    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  4. Ya está corregido.
    Esa es la tabla que yo tenía delante, obviamente, cuando escribí la entrada. Por eso decía que los resultados eran casi iguales.
    Con la que veíais vosotros no hubiera podido decir nada.
    En fin,sigo sin entender lo que ha pasado (y espero que no vuelva a pasar).

    ResponderEliminar
  5. Sería interesante poder saber el resultado de la porra por comunidades autónomas. Me sorprende que todos pronosticasen unos resultados más bajos de CiU cuando desde cataluña parecía verse claro que les iría muy bien.

    no he seguido el trascurso de la porra, imagino que no hay datos de las comunidades de las que provenían los votos de la porra, no?

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo
    Pues no se me ocurrió preguntar a la gente donde vivía. Puede que para otra vez...
    En realidad el error no debería haberse dado. Si uno pronostica la bajada fuerte del PSOE, e incluye Cataluña, allí la alternativa beneficiaria es CiU.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por la porra. No participé pero ha sido divertido.
    Soy de Barcelona y el tema de CIU y las encuestas tambien me ha sorprendido. Muchas pronosticaban un empate en la primera posición CIU/PSC, e incluso triple empate CIU/PSC/PP, cuando no que CIU podia pasar a la tercera posición. En resumen, subestimaron a CIU, y sobrestimaron no solo al PSC, sino tambien mucho al PP (que ha tenido un buen resultado pero no el mejor de su historia).
    La explicación de Josu para el resultado final la creo muy correcta. Lo que me pregunto es que pasó con las encuestas. Mi teoría (sin ningun dato que la sostenga) es que fue una combinación entre desplazamiento de voto oculto y sindrome "esto no me lo creo". El voto oculto por definición en Cataluña es el del PP. Pero la actitud esta cambiando y el PP se veía como caballo ganador. Asi que seguramente el numero de encuestados que dijo que lo votaria subió... pero se siguio considerando que había un gran voto oculto... que al final no apareció. En cambio CIU no suele tener voto oculto, pero con los recortes podía haber un cierto reparo a declararlo. Just my two cents...

    ResponderEliminar
  8. Lo de las comas por puntos en el excel es un tema de configuración de idioma. Los "guiris" usan las comas para marcar millares y los puntos para los decimales. Me huelo que ahí están los "duendes".

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.