17 de noviembre de 2011

Mensaje a los medios: esta es la tabla que necesitamos el domingo

Como electo-friki y consumidor de medios, y poniéndome en plan carta a los Reyes, me permito hacer una petición/consejo a los medios de comunicación (especialmente a los digitales, pero también a las teles), sobre la ÚNICA tabla que necesitamos los usuarios adictos para la noche electoral, en ese rato entre las nueve y las diez (cada vez dura menos, todo sea dicho) durante el que estamos ante resultados provisionales.

Sería también, por cierto, casi la única tabla que necesitan tener los comentaristas y tertulianos (esto va también por las radios) delante de sus narices para ver bien, en tiempo real, y de un vistazo, qué está pasando, durante ese mismo tiempo y evitar decir demasiadas tonterías.

Es algo parecido a esto:

Donde se ve:
- Qué porcentaje lleva escrutado cada provincia, y el total. Hay un rato en el que unas provincias van mucho más rápido que otras, y por tanto, unos resultados son casi definitivos, y otros mucho menos. Interesa mucho saberlo para no liarse.
- Cuántos diputados hay por provincia y comunidad autónoma.
- Cuántos diputados pierde/gana cada partido en cada provincia y comunidad (en esta muestra llego solo al PNV, pero se puede añadir las columnas de ERC, Amaiur, BNG, CC...)
- El resultado agregado.

Yo creo que es difícil dar más información valiosa para esos primeros momentos en una sola tabla. Lo de la única era un poco hiperbólico, pero ya me entienden. De tener solo una, sería esta, aunque también podría hacerse una tabla similar pero con la variación en el porcentaje de voto respecto a la elección anterior.

En fin, aquí dejo la idea, por si alguien se anima. Yo creo que los lectores más ávidos de información lo agradecerán, y sus propios comentaristas y tertulianos, en radios y teles, dirían cosas mucho más relevantes si tuvieran ante sí una síntesis tan limpita.

4 comentarios:

  1. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/17/espana/1321548175.html

    Curiosidad que seguro interesará a Malaprensa y sus lectores.

    ResponderEliminar
  2. La tabla está muy bien, pero en Canarias se eligen 15 diputados, no 14. Por aumento de la población, desde las elecciones de 2008 la provincia de Las Palmas escoge a 8 diputados.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo
    Ya lo he corregido. Estaban mal los números de diputados de todas las provincias que cambiaron en 2008.
    Pero para ver cómo sería la tabla, vale igual.

    ResponderEliminar
  4. Esta tabla sería muy útil para prensa digital, pero en programas de televisión no funcionaría como sustituto del tradicional "X partido, Y escaños" porque no contentaría a nadie. Me explico:
    - Los más espabilados verían inmediatamente cómo va la cosa y no necesitarían escuchar los comentarios intrascendentes de los tertulianos, así que una vez vista la tabla se dedicarían a hacer zapping. Resultado: menos audiencia.
    - Los menos espabilados se perderían entre tanto número y buscarían otro canal donde se lo den todo más mascadito. Resultado: menos audiencia.
    Por algo la caja tonta recibe ese nombre!

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.