16 de febrero de 2012

336.000 kilos, es decir, 1.100 toneladas

Me llega vía Twitter (gracias @aorviz) un ejemplo espectacular de la Malaprensa del tipo 2+2=5.

Se trata de una noticia publicada en La Nueva España de Oviedo sobre una campaña de recogida de tapones de plástico que varios colegios de la ciudad están haciendo, para reciclarlos, y con los beneficios obtenidos por el reciclado ayudar a costear una operación para una niña de Zaragoza, que se llama Aitana García (más información sobre la petición de ayuda).

No entiendo muy bien la lógica que tiene ayudar a alguien a salvar su vida por el alambicado proceso de recoger tapones, enviarlos por Seur a Navarra, y generar con eso un donativo de, según dice la noticia, 200 euros por tonelada, es decir 20 céntimos por kilo. Me parece que un donativo mondo y lirondo sería mucho más efectivo. O, si lo que se quiere hacer es promover que los chavales "se ganen" el dinero que donan, imagino que debe haber muchas actividades más productivas que recoger tapones.

Pero en fin, no es este el tema de la crítica a la noticia, como se imaginarán. Como he dicho, según se dice en el segundo párrafo, gracias a los tapones se recaudan 200 euros por tonelada. Pues bien, he aquí las cuentas sobre el balance actual de la campaña que se hacen unos párrafos más abajo:
La campaña nacional «Una sonrisa para Aitana» comenzó en julio del pasado año y, hasta el momento, ha recaudado 336.570 kilos de tapones, es decir, 1.136 toneladas, que equivalen a un importe de 99.771 euros para salvar la vida de la niña zaragozana. 
Es fabuloso. Aparte de que, obviamente, los kilos y toneladas no cuadran, tampoco cuadran ninguna de las dos cifras con la recaudación, a 200 euros por tonelada.

Francamente, no entiendo cómo alguien puede llegar a escribir ese párrafo. En la página oficial de la campaña se dan otras cifras muy diferentes (más o menos la mitad, a fecha 11 de enero), que lo que sí sugieren es que el donativo a la campaña por tonelada de tapones está más cerca de los 300 euros/kg que de los 200. En ese caso, la cifra de kilos y euros del párrafo anterior podría ser correcta, pero aún así queda el misterio de las toneladas. ¿Alguna hipótesis?

26 comentarios:

  1. Que lo ha pasado de kilos a pesetas, de pesetas a euros, y de euros a toneladas; y evidentemente, por el camino se ha perdido.

    ResponderEliminar
  2. Pues que has puesto 300 euros/kilo en tu último párrafo. Tendré que dejar de trabajar y ponerme a buscar tapones porque me parece que me saldrá más a cuenta... jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Me parece que un donativo mondo y lirondo sería mucho más efectivo. O, si lo que se quiere hacer es promover que los chavales "se ganen" el dinero que donan, imagino que debe haber muchas actividades más productivas que recoger tapones.

    Alguna idea??

    ResponderEliminar
  4. Alex,
    En efecto, se me ha colado una errata.

    Ya la he corregido.

    ResponderEliminar
  5. En la página oficial está actualizado a los datos de la noticia.
    Lo que ha pasado es que han dividido los kilos recogidos entre los euros y al resultado lo han llamado tonelada.

    ResponderEliminar
  6. Es decir;
    336.570/296,3=1136,6
    kg /(euro/Tm)= Tm porque como todo el mundo sabe euro=kg

    ResponderEliminar
  7. Xurxo, es más fácil criticar que dar ideas.

    ResponderEliminar
  8. Carola,
    En efecto, veo ahora que en el enlace que yo mismo había puesto salen los mismos datos, en una entrada actualizada a 31 de enero (no sé cómo yo había visto solo los del 11 de enero).

    O sea que el disparate viene en este caso de la fuente original, y el periodista no ha sido capaz de verlo.

    Por otro lado, en efecto, has descubierto el origen del engendro matemático: han dividido los kilos por el precio eur/Tm... dando lugar a un resultado que no mide nada comprensible.

    Esperemos que el que ha hecho la operación no sea el que lleva las cuentas de la campaña.

    ResponderEliminar
  9. La niña parece ser que necesita un doble transplante de corazon y pulmon. ¿El dinero para que es?. Por que yo tenia entendido que las mayores tasas de transplante del mundo occidental se dan en España. Y aqui no hay que pagar por dichos transplantes. Igual me he perdido informacion que aclara esto, pero parece cuando menos curioso.

    ResponderEliminar
  10. elpep

    Quizá si lees en la web de Aitana, te enteres de que lo que necesita es una segunda operación (la primera ya se la hicieron) y que en realidad no tiene mucho que ver con un doble transplante...

    ResponderEliminar
  11. Ves? eso me pasa por no leerme bien las cosas. Pido disculpas si ha parecido otra cosa, pero era mas bien curiosidad. Ahora que he leído más que el primer post, queda mas claro.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco me queda claro el precio de 200 Euros por tonelada del plástico.

    Trabajo en el reciclado de metales, y la peor calidad de hierro se esta pagando esta semana a 200 Euros la tonelada, siendo el precio del platico sensiblemente inferior siempre al peor de los metales.

    Toda esta noticia, huele un poco a bulo para rellenar espacios vacíos, y me recuerda a aquellas antiguas historias de recoger papel de aluminio también para causas muy nobles, pero que eran sonoros timos a la buena fe de la gente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Vamos a ver, por partes:

    Rodericus: cuando se hacen acusaciones como esas tienes que ser un poco más responsable, puedes hacer daño a quien se esta beneficiando de esta campaña y, la verdad, no se en que sentido esto puede ser un timo para la gente que envía sus tapones, en todo caso lo sería para SEUR que son los que están gastando dinero de verdad, no tapones.

    Por otro lado lo de efectividad o no del sistema queda demostrado por la repercusión que está teniendo, si pidiesen dinero no se hablaría de ello. No hubiera salido de los pueblos cercanos a Tarazona (Zaragoza), con este tipo de campañas se consigue mayor repercusión mediática y por consiguiente mayores aportaciones. Es simplemente un poco de marketing. De hecho hasta el error les ha venido bien, por lo menos han salido en malaprensa, que no es poco.

    ResponderEliminar
  14. Rodericus,
    Creo que Pablo tiene razón en que un timo no puede ser, puesto que los de los tapones no dan dinero. A lo mejor es cierto que es una manera mejor de llamar la atención que pedir dinero a secas, y con ella se saca el dinero de los tapones, más otras cantidades que la gente da directamente (de hecho, en su página se ve que han recibido más dinero por otras vías que por lo de los tapones).

    Así que, sí, es cierto, desde un punto de vista de marketing quizá sea una buena idea.

    ResponderEliminar
  15. Esto ya es el colmo de la vagueza. Parece que no se han molestado ni en releer el artículo para comprobar si tenía erratas. O a lo mejor el autor suspendía matemáticas en el colegio.

    No se cual de las dos opciones es peor.

    "¿Para qué quiero matemáticas si voy a ser periodista?" jaja

    ResponderEliminar
  16. Puede ser que lo de recoger tapones sea para darle un tinte ecologista: fomentar el reciclaje.

    ResponderEliminar
  17. Otra, el astronauta centenario:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/ciencia/1329476209.html

    No salen las cuentas de la edad actual del astronauta(91) con la edad a la que realizó la misión(77). Según la wikipedia tenía 67. Les he enviado un mensaje a los de El Mundo esta mañana para que lo corrijan pero nada.

    Un saludo

    G

    ResponderEliminar
  18. Pues está claro, empezó a sumar, después a multiplicar, pasó las toneladas a kilos y no le gustó el resultado, luego cambió a toneladas nuevamente, tomó un café, y cuando pensaba que le estaban saliendo las cuentas, golpeó el teclado con la cabeza y le dio a enviar.

    ResponderEliminar
  19. Yo también he pensado más de una vez que a ese precio, y considerando el problema logístico (1 tonelada de tapones debe de ocupar bastante) no puede ser más rentable que pedir donaciones, o incluso céntimos en lugar de tapones.
    Un efecto colateral positivo puede también ser que la gente tire al contenedor las botellas (envases de plástico) destapadas; de esa manera se pueden comprimir y los recicladores ahorran bastante espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las botellas se comprimen bien en casa, y se tapan con el tapón para evitar que se descompriman. Así ocupan menos en casa hasta que la echas en el contenedor adecuado. Ahora sin los tapones, ya no es posible. Aquí en Pontedeume (A Coruña) hay otra campaña igual para operar a un niño. La verdad, mucha campaña de tapones. ¿Alguien ha enviado, en persona, no de "yo sé de alguien que conoce a alguien" que lo ha enviado gratis por Seur? No sería más lógico que Seur, el coste del envío, lo ingrese directamente a la CCC de la familia y los tapones los envíen al Punto Limpio (Punto Verde) mas cercano que tenga Seur. Se ahorraría contaminación, y creo que el importe sería mas elevado que lo que les dan por una tonelada de tapones. ¿Y si es marketing de Seur? Que haya una página web donde la familia pone lo que recauda, lo que tiene la hija, y todo muy correcto, lamentablemente, hoy en día, no significa un signo de veracidad. Cualquiera, con unos pocos conocimientos, hace una Web muy real, con enlaces a Web Oficiales (lo que parece que da mas veracidad a la Web) y todo o es un timo o un hoax (broma) para ver que repercusión tiene. Todavía recuerdo emails másivos de una niña desaparecida en Tenerife, con foto y descripción de lo que llevaba y en el coche que dicen la vieron subir por última vez. Me llego ese email, encima con destinatarios sin copia oculta, de un amigo. Y antes de reenviar indagué por Internet. Había periódicos (regionales) que incluso daban la noticia, pero mirando mas, había, dos años atrás, la misma carta, la misma foto de la niña, pero esta vez había desaparecido en un pueblo de Francia, y en otro modelo de coche, pero todo lo demás era un copiar y pegar de una carta a otra. No digo yo que esta campaña sea nada de eso, pero hay que realmente contrastar las noticias muy bien y por varios medíos antes de embarcarse en algo así.

      Eliminar
  20. Buenas,

    Hay 3 putos: La gente no quiere soltar pasta, pero si lo hace otro y a ti no te cuesta pero entregando algo que va a la basura haces un bien, la gente como loca.
    otro punto sería la empresa, segregar es caro y las mancomunidades segregan poco, así que empresas a las que van un producto segregado de origen y en cantidad lo ve como oportunidad, además de endulzarlo con la ayuda a la fundación
    Y el último punto es que es promovido todo por la Fundación SEUR. Lo promueve la empresa de transporte, cosa que asume el costo del transporte.
    No lo veo mal, lo único que habría que dar un toque de atención a los redactores de los periódicos.

    ResponderEliminar
  21. Esto me recuerda...

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/el-timo-de-los-tapones_393253.html

    ResponderEliminar
  22. Pacostein,
    En ese tipo de historias pensé yo también al leer la noticia, pero aquí parece claro que timo no hay, ya que la familia realmente está recibiendo dinero de la planta de tratamiento de residuos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, yo creo que timo no es, pero es algo parecido. Lo más parecido son los mails pidiendo que se reenvien a todos los contactos. Hay casos que estos mails son enviados con el afan de ver hasta donde llega la gente enviándolo.

    Pues esto de los tapones, podría ser algo parecido. Pero concretamente hablo de la noticia del timo de los tapones en que le darían a un hombre una silla de ruedas.

    Yo lo veo como que se empieza a circular una información (un mail) y la gente boca a boca o telediarios lo difunden (reenviar el mail) y finalmente el pobre hombre se encuentra con el garaje lleno de tapones (o plasticos, o anillas de lata, etc..) y además seguirá recibiendo bolsitas de sus buenos vecinos durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  24. macroego en la red2 de abril de 2012, 12:50

    Aparte de las reflexiones inútiles de alguien que no tiene ni idea de marketing, lo que habría que ver es si la diferencia de cifras de los tapones responde a la condición de válidos o no para reciclar, tal y como se explica en el artículo.

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho el artículo, ha sido muy interesante leerlo. Encuentro muy acertado tu punto de vista y me alegra de que le hayas dedicado unas líneas.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.