20 de mayo de 2012

Los 200.000 o 300.000 exiliados vascos

Lleva hoy en portada El Mundo una noticia sobre la intención del gobierno de reformar la ley electoral para que puedan votar en el País Vasco los llamados exiliados vascos, es decir, aquellas personas que "tuvieron que dejar el País Vasco a causa de la amenaza de ETA". El subtítulo de la noticia dice que la medida podría afectar a entre 200.000 y 300.000 personas.  Ninguna de las dos cifras se mantiene en pie tras un somero escrutinio, como vamos a ver.

Ya en el interior del periódico, se dice lo siguiente:
La definición de quién tiene derecho al voto es el asunto más difícil de objetivar y la confección del censo resulta complicada ante la falta de registros o documentación al respecto. Tan sólo existen algunas aproximaciones generales a eventuales cifras sobre posibles desterrados. Un informe publicado en 2008 por la Fundación BBVA aseguraba que casi 200.000 personas habían abandonado el País Vasco desde que ETA inició su actividad terrorista. Y Basagoiti subraya siempre que frente al crecimiento del censo electoral español, el vasco se ha visto mermado desde 1979 en 309.000 votantes.
Veamos ambas cifras por separado. Al presentar en septiembre de 2007 el libro Evolución de la población española en el siglo XX, publicado por la Fundación BBVA, uno de sus autores, Julio Alcalde, señaló, según Abc, que:
[D]e las «casi 200.000» personas que han abandonado el País Vasco durante el tiempo en que ha existido la banda terrorista ETA. Exactamente, tal y como consta en el volumen I del informe, son 157.417 las personas que se han marchado sólo entre los años 1980 y 2000.
«Claramente», una de las principales causas de ese «éxodo» ha sido el miedo infundido por ETA, aunque Alcaide matizó que hay otro tipo de motivaciones y que el componente sociológico no se ha tenido en cuenta en el trabajo que ha coordinado. Algo curioso a este respecto, según Alcaide, es comprobar que las personas de otras partes de España que han emigrado al País Vasco se van cuando llega el momento de la jubilación, cosa contraria a lo que ocurre en Cataluña, donde los emigrantes prefieren quedarse también después de los 65.  
Es decir, que el total de emigrantes, por todo tipo de causas, fue, entre 1980 y 2000, 157.000 personas, y Alcalde calculaba que serán "casi 200.000", para cuando se publicaba el libro. Alcalde estimaba que "una de las principales" causas ha sido el miedo infundido por ETA, pero no cuantificó el porcentaje. Viendo el fragmento relevante del libro en Google Books (página 176) puede verse que en realidad 157.417 personas es el saldo migratorio neto interior, no el número de personas que emigraron, que será lógicamente mayor, aunque no se cuantifica. Es interesante ver que de esos 157.000 la inmensa mayoría (122.000) corresponden a los años ochenta, y unos 35.000 a los noventa.

Respecto a la frase, atribuida a Basagoiti (líder del PP vasco), de que el censo electoral vasco ha disminuido en 309.000 personas desde 1979, simplemente es falsa. El censo electoral en el País Vasco pasó, de marzo de 1979 a noviembre de 2011, según la página del Ministerio del Interior, de 1,547 a 1,775 millones de personas, es decir, que aumentó en 228.000 personas. No he encontrado las declaraciones de Basagoiti, pero queriendo imaginar que hay un error de transcripción o interpretación, tal vez lo que dijo, o quiso decir, es que el censo ha aumentado menos que en otros lugares, y eso es claramente cierto. Si el censo electoral hubiera aumentado en el País Vasco exactamente en la misma proporción que en el conjunto de España (donde aumentó un 33,33% entre 1979 y 2011) habría habido, en las últimas elecciones, 2,063 millones de electores, es decir, unos 288.000 menos más de los que realmente hubo. Como la cifra no es muy diferente a los 309.000 de Basagoiti, tal vez el cálculo que haya detrás sea similar a este (si alguien tiene otra información de cómo se ha llegado a esa cifra, agradezco su ayuda).

Tenemos entonces que ni 200.000 ni 300.000 pueden ser estimaciones reales del número de exiliados. Es obvio que ni todos los vascos que han emigrado lo han hecho por motivos políticos, ni todas las diferencias entre el crecimiento de la población vasco y español cabe atribuirlo a la emigración. Entre otros factores que explican una evolución distinta estarían las diferencias en la natalidad (más alta en el País Vasco hasta mediados de los setenta, y mucho más baja después), y los procesos económicos diferenciados (crisis muy dura en los ochenta con reconversión industrial, recuperación desde primeros de los noventa pero sin gran peso de construcción o turismo, sectores intensivos en mano de obra muy importantes en otras partes).

A todo ello, se suma, sin duda, un componente de emigración o exilio político, de gente que huye de las amenazas directas y explícitas contra su persona o sus familias, o más generalmente de lo que siente que es un clima hostil para personas que piensan de una determinada manera, y que no se sienten cómodas ni libres para expresarse y declarar sus ideas y sus sentimientos. También puede haber mucha gente que emigre por una mezcla de razones, que incluyan las que acabo de mencionar, combinadas con otras. Pienso en la emigración de retorno (personas que emigraron al País Vasco y al jubilarse vuelven a su tierra natal) o en los jubilados vascos que se van a vivir al Mediterráneo, buscando un clima mejor en más de un sentido.

¿Cuántos son entonces los exiliados respecto del total de los emigrados? Creo sinceramente que no tenemos datos para saberlo. Haría falta un estudio demográfico complejo para evaluar, teniendo en cuenta la composición por sectores económicos del país, su evolución en los últimos años, la natalidad, la mortalidad, y otros factores no políticos, cuál sería la población esperable actual del País Vasco, y cuál es la "anomalía" demográfica que no se explica por esos factores.

Sin terrorismo también habría movimientos de población, obviamente. Como ilustración de ese punto, es curioso que, según los datos del padrón más reciente, el porcentaje de los nacidos en el País Vasco que vive en otras partes de España (15,8%) es casi idéntico al de los nacidos en Madrid que viven fuera de  esa comunidad (15,7%).  Que yo sepa, nadie se va a vivir fuera de Madrid por la amenaza de ETA.

En definitiva, lo que no se puede hacer es identificar sin más la emigración, o la desviación demográfica del País Vasco respecto a la media española, con el exilio político, que es solo una parte, y con toda probabilidad minoritaria, de la emigración.

35 comentarios:

  1. En general la cornisa cantábrica incluido el País Vasco ha tenido durante toda la democracia la tasa de natalidad más baja de España. Muy por debajo de la media española. Lo que explica porqué la población vasca ha crecido menos que que la media, o al menos explica la mayor parte de la diferencia. En la web del INE se pueden comparar los datos:
    http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?per=12&type=db&divi=IDB&idtab=2

    Mi OPINION personal es que el "exilio" político es insignificante respecto al total de la población. Lo que no quiere decir que sea irrelevande desde el punto de visto sociológico, pero vamos, que no mueve ni un escaño del parlamento vasco y probablemente ni se acerca.

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa, uno vota donde está empadronado. Si yo vivo en Valencia ¿a qué santo voy a votar en las elecciones al gobierno vasco aunque haya nacio allí?
    Y al revés.
    Menudo lío. Porque si se hace en Euskadi habrá que hacerlo igual en el resto de comunidades.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente me parece que cuantificar el fenómeno es más dificil de lo que pintan en esos artículos, pero he constatado que esa migración por presiones nacionalistas existe, y que cuenta con números muy fuertes.
    En el caso de Bizkaia por ejemplo, muchos habitantes decidieron trasladarse a la provincia de Santander (Castro Urdiales, Laredo...) para poder vivir más tranquilos. En algunos casos concretos, como los ertzainas el éxodo llegó a ser tan aparente que la consejería de interior tuvo que sacar una normativa que obligaba a estos policías a vivir "cerca" de su destino, y por tanto dentro de la CAV.
    La "colonización" de algunos de estos pueblos es tal, que HB llegó a pedir la anexión de Castro Urdiales a Bizkaia.
    Aun así haces bien en remarcar que este tema necesita un análisis mucho más fino, que simplemente comparar la evolución del padrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es así ¿por qué el precio de la vivienda es más barato cerca de Euskadi que dentro de Euskadi?

      Muchos compraron una casa en un sitio más barato por algo tan sencillo como el valor y que desgravaba mucho comprarla.

      Eliminar
  4. Una gran mayoria de la poblacion del Pais Vasco provenimos de otras provincias, motivo por el cual, en el momento en el que obtenemos la jubilacion, decidimos volver a nuestro lugar de origen.
    Ciertamente el problema de la violencia de los abertzales ha existido desde quemis padres decidieron emigrar aqui, no ostante creo que ese denominado exilio politicono es, en cifras tan elevado. Bajo mi punto de vista, responde a un temor, mas que justificado, por parte de los Populares de no obtener la representacion deseada en el parlamento vasco.
    Respecto al comentario en que se menciona que la gente fie a vivir a Laredo y Castro Urdiales buscando tranquilidad y sosiego, decir que eso es completamente falso, principalmente se debio a los precios en las constricciones nuevas en el gran Bilbao y lo asequible y atractivo que resultaba pider decir "vivo en la playa"

    ResponderEliminar
  5. 100% de acuerdo. Coger las variaciones del censo y atribuirlo a un emigración debido a ETA eS absurdo. Ni defunciones, ni emigración de retorno (sólo hay que ver lo que pasó en Alemania en los 60 ) ni vascos que vamos a buscar trabajo a Madrid, ni jubilados en Benidorm, ni la diferencia de precios en pisos en Castro y norte de Burgos...

    ResponderEliminar
  6. Hay que ganar las elecciones por lo civil o lo militar, por lo militar ya sabemos como se las gastan, y por lo civil de momento lo han intentado ilegalizando formaciones politicas y como eso ya no vale ahora quieren que vote gente de fuera de Euskadi y si no cambiarán las leyes para que determinados votos valgan doble.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Efectivamente, el análisis de los números de verdad no dice nada sobre la posible existencia de "exiliados" que no pueden votar (aunque si no recuerdo mal, podrían votar por correo si siguen empadronados en Euskadi, y si no están empadronados tampoco podrían votar de todas todas).

    Yo más bien veo esto como una "operación" de enmascaramiento para poner una cortina de humo a la nueva linea política del gobierno en materia antiterrorista (casi diametralmente opuesta a lo que decían mientras que estaban en la oposición).

    Así, ante los movimientos de los ministerios afectados, Interior y Justicia, para flexibilizar la política penitenciaria que afecta a los terroristas encarcelados (que tan poco está gustando a ciertas asociaciones de víctimas cercanas al PP) se da la de arena con anuncios como estos de los "exiliados". Destaca la coincidencia temporal de estos (y anteriores) anuncios en materia antiterrorista.

    Realmente, lo que parece es un uso de un periódico para colar una cortina de humo y darle una zanahoria a los que tantos servicios hicieron en la pasada legislatura.

    ResponderEliminar
  8. Me parece realmente estupido plantear el "exilio" en terminos de personas que, ante la amenaza de ETA, se hayan trasladado a... Laredo.
    Vamos, que Laredo esta a 30 minutos en coche desde Bilbao!!! No se, si a mi me amenazaran y decidiera poner tierra de por medio, me iria "un poquito" mas lejos. Como ya ha senalado alguien acertadamente, el diferencial en el precio del ladrillo (intenta comprar algo en Getxo!) es donde deberemos buscar la respuesta.
    Lo demas, ni por donde agarrarlo. Excepto si nos referimos a las cifras obtenidas por los partidos unionistas en la CAV en las ultiams elecciones municipales: un 30% de voto. Claro.

    ResponderEliminar
  9. Mi familia se tuvo que largar y gracias Dios estamos vivos. Al menos pude ser periodista ahí, en Donisti, lo dudo que fuera. ¿volver? no gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te vamos a echar de menos Manuel. Si tú no nos quieres, no se por qué te debiéramos querer.

      Eliminar
  10. Mi familia se largo de Bilbao en los 80 por la crisis. Veniamos de Palencia y nos fuimos a Alicante. Durante dos o tres decadas no hemos dejado de repetir lo perseguidos que nos sentiamos en Eujcadi. Y si colaba, colaba.

    ResponderEliminar
  11. Alpha: Lo de que HB pidio la anexion de Castro es una humorada. No es cierto, aunque claro, los de Euskaltel sacaron una vez un anuncio en el que salian los principales sitios de vereaneo de las vascos con el nombre cambiado ("Kastro" por Castro o "Euskonil" por Conil de la Frontera) Pero jamas nadie pidio eso en serio.

    Josu: No te molestes. Hay 300.000 "exiliados" por ETA, las mujeres cobran un 80% menos a igual trabajo, en España hay 500.000 prostitutas que mueven mas dinero que la industria del turismo, el 95% de los profesores y medicos han sufrido agresiones y amenazas, el bulling afecta a dos de cada tres niños... son verdades per se. Imaginate lo imposible que resulta hacer que la gente sepa que las cifras son una patraña, imaginate si esta ETA e intereses politicos de por medio.... Por ejemplo, para el lector de medios españoles, es cosa sabida que la primera victima de ETA fue una niña, Begoña Urroz cito de memoria. A pesar de que historiadores han demostrado una y otra vez, probado con documentos de variadas fuentes, contrastados, con documentos y testimonios de gente que lo vivio, ha sido imposible. Para la prensa española la niña Urroz murio por ETA. Da igual que demuestres que la cifra (asombrosamente cambiante, en un googleo rapido encuentras la horquilla de 65.000 a 300.000)es una falacia, ellos ya han decidido que es verdad. El objetivo es claro ¿Alguien necesita que se le explique?

    ResponderEliminar
  12. Lo que han demostrado es que la niña en cuestion no murio por una bomba de ETA, que no habia realizado todavía acciones violentas y carecia de armamento y hasta de militantes sino por el DRI (Directorio Revolucionario Iberico) grupo que reunía a luchadores contra las dictaduras que había en España y Portugal. Perdon por la mala redaccion del mensaje anterior

    ResponderEliminar
  13. Aparte de si es el Pp que quiere sacar un escaño más o no, o que las cuentas estén mal hechas... Yo creo que sí hay una obligación moral hacia los mal llamados "exiliados" (siguen estando en su mismo país, España) de que puedan votar en las autonómicas.
    Yo, si me he tenido que marchar por amenazas, ni de coña dejaría que los del gobierno vasco supiera donde vivo...

    ResponderEliminar
  14. Mi familia salimos zumbando del País Vasco cuando éramos niños, en cuestión de tres horas hiciieron las maletas mis padres, nos vinieron a buscar al colegio y salimos a otra ciudad lejana, sin poder decir a nadie de allí durante meses dónde estábamos. Y en aquellos años de plomo, que lo llaman algunos, muchas familias emigraron a tierras más benignas, porque en su tierra natal sólo los querían muertos. Muchos parecen 200.000, pero fuimos un buen número. Algunos regresamos al morir el padre, otros murieron sin poder volver a su casa. En todo caso, es una triste historia la del País Vasco en los últimos cuarenta años.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, el comentario de Anónimo es el típico de un abertzale racista que niega la realidad, quizá me equivoque, pero la frasecita es recurrente por estas tierras. Nunca me sentí más vasca que estando fuera de mi tierra, y así nos sucedió a muchos.

    ResponderEliminar
  16. Malcolm Exiliado23 de mayo de 2012, 0:31

    Sí parece que las cifras se dan sin rigor, y que el PP simplemente está buscando otras formas de obtener sobre-representación en una comunidad en la tiene poco apoyo popular. Aunque la medida se aplicara a poca gente, cuando las diferencias son pequeñas, cada voto cuenta. Especialmente en Álava donde cada escaño cuesta poco votos.

    ResponderEliminar
  17. Malcolm Exiliado23 de mayo de 2012, 0:44

    Alpha, Darta,(contestandoos y saliendo del tema periodístico) en realidad sí hay un partido con representación en el ayuntamiento de Castro-Urdiales que se llama "Anexión a Vizcaya" (AAV), pero no parece dirigirse solo a los residentes con origen vizcaíno, sino que plantea las relaciones con Vizcaya como una forma de mejorar los servicios en Castro.

    ResponderEliminar
  18. Mi familia salimos zumbando del País Vasco cuando éramos niños, en cuestión de tres horas hiciieron las maletas mis padres, nos vinieron a buscar al colegio y salimos a otra ciudad lejana, sin poder decir a nadie de allí durante meses dónde estábamos. Y en aquellos años de plomo, que lo llaman algunos, muchas familias emigraron a tierras más benignas, porque en su tierra natal sólo los querían muertos.

    Mi familia era nacionalista vasca, quienes nos querían muertos eran los franquistas y el año, 1937.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y te parece bien que ahora hagan lo mismo con los no nacionalistas verdad?

      Eliminar
  19. La verdad es que la noticia es polemica a distintos niveles. Primero que como indica Josu es totalmente imposible diferenciar claramente a quien se fue por miedo, por economia, por jubilación o por combinatoria. Y ciertamente imposible a efectos de censo electoral. Lo único remotamente sensato seria aplicarla solo a victimas de eta (incluyendo amenazas) siempre que en su momento constase una denuncia a la policia, y sus familias. Pero no creo que esto produjera un gran cambio electoral.

    Otro tema (saco de la noticia) "vascos exiliados en Hispanoamérica, afectos generalmente al nacionalismo, votan con normalidad en las elecciones vascas, mientras que personas que se han visto obligadas a trasladarse a otros puntos de España por la amenaza de ETA no pueden hacerlo. " Bueno, ETA aparte, la misma paradoja se da en las elecciones gallegas, por ejemplo. Y es igualmente discutible. No es una especifidad vasca.

    Por ultimo ya no es malaprensa, pero la conclusión del articulo es de juzgado de guardia "En la Cámara, el dirigente popular expresó su convicción de que el equilibrio de fuerzas en la comunidad autónoma cambiaría si se dejase votar a quienes se marcharon de forma obligada." O sea, que se esta planteando una reforma electoral, de limites confusos, legalidad mas que cuestionable y todo para cambiar el resultado de las elecciones. Pues no se como se habría puesto el dirigente popular si algun partido "nacionalista (periferico" llega a proponer algo remotamente similar...

    Enfin

    ResponderEliminar
  20. El anónimo anterior tiene muy mala baba riéndose de Lola, comparando una situación de guerra civil donde dos bandos tenían armas (cita 1937, mucho antes de acabar la guerra en 1939) y ambos estaban en guerra, con un periodo democrático, con derechos civiles por parte de los terroristas de ETA (abogado defensor, ...)

    ¿Sabe este anónimo si la familia de Lola era franquista? ¿se cree el nacionalista que los franquistas no perseguían a muchos de centro y derecha que simplemente eran demócratas?

    ¿Aun en el caso que los antepasados de Lola fueran franquistas le hacen pensar que ella lo fuera?

    ¿Eres de los que piensan que es lógico hacer pagar a los hijos por los actos de los padres?

    Tú estás enfermo.

    Aborrecible.

    ResponderEliminar
  21. No te molestes, Federico, como decía Mario Onaindia, los nacionalistas van siempre con una guerra de retraso -suponiendo que lo de ETA fuera una guerra y no un circo romano- Pero da igual, el problema lo tienen en las entendederas y en el corazón, difícil arreglo.

    ResponderEliminar
  22. Mario Onaindia, un antiguo terrorista, con responsabilidad directa en sus espaldas sobre el establecimiento de la "lucha armada" (o sea, como se dice en mi casa "con las manos manchadas de sangre") elevado a los altares del consitucionalismo unionista "no nacionalista" espanol debido a su conversion camino de Damasco y giro de 540 grados en su postura frente al nacionalismo vasco.

    Ole, ole y ole.

    ResponderEliminar
  23. Efectivamente, los nacionalistas de "toda la vida" no se manchan las manos, sólo recogen las nueces. El giro de .540 grados, ha siido gracioso el apunte, lo reconozco, lo dio la ideología nacionalista, que no es más que un carlismo resentido tras varias guerras perdidas. Insisto, problema de entendederas y corazón. En todo caso me quedo con Onaindia y con todo ex asesino que esté dispuesto a reparar el daño causado. A veces hay que bajar a los infiernos para entrar en razón, así somos la especie humana.

    ResponderEliminar
  24. Manda cojones, que a ciertos elementos de un pais que ha asumido "sin traumatismos" a toda una clase dirigente (politica, economica, judicial, religiosa, educativa, ...) proveniente de una dictadura fascista, incluso a su propio jefe del Estado!, se les llene la boca de justa exultacion y condena cuando hablan de un sentimiento, el nacionalismo (vasco o catalan, que mas da), del que ellos mismos no carecen. O acaso no existe el nacionalismo espanol, que ha provocado decenas de miles de muertos mas que ETA?

    Hablas de nacionalismo como "carlismo resentido", y ahi demuestras tu inexistente conocimiento de la Historia de ese pais al que, segun tu, pertenecemos los vascos. Ojo, que no te culpo a ti, solo al sistema politico, educativo y social del que eres fruto.

    Eso si que son nueces recogidas por la oligarquia pre-franquista, franquista y post-franquista!!!

    ResponderEliminar
  25. No se dan cuenta que están abriendo la caja de pandora. De la misma forma que se puede plantear que los "exiliados" del País Vasco puedan votar en las elecciones, se podría proponer que los "inmigrados" voten en sus comunidades autónomas de origen.

    Yo soy catalán, y me estoy imaginando la segunda propuesta aplicada a mi comunidad autónoma: Representación residual del PPC y del PSC-PSOE. Y supongo que tres cuartos de lo mismo podría llegar a ocurrir en Euskadi.

    Está tan mal lo uno como lo otro. Cada cual debe poder decidir libremente qué políticos le representan en el territorio que vive.

    Aprovecho para rechazar cualquier forma de violencia física o verbal ejercida desde cualquier punto de pensamiento político. Pocos partidos están libres de esa carga.

    ResponderEliminar
  26. Anonimoporsiacaso29 de mayo de 2012, 12:07

    Arcadi Espada, que enlaza a este articulo, da en el clavo de este asunto: la cuestion no es si son 200.000, 300.000 o 25 "exiliados" por motivos ideologicos, no. La clave es cómo se ha permitido que una comunidad autonoma se edificara sobre cascaras de nueces caidas de un arbol podrido.
    Del Pais Vasco se ha ido mucha gente por motivos ideologicos. Eso es indiscutible pues hasta los propios terroristas (y sus recogedores de nueces) lo han considerado siempre un resultado loable de sus acciones. Ha sido durante muchos años el "si no te gusta, te largas y no vuelves" o el "o te vas, o ya sabes lo que te espera".
    Y el comentario más habitual cuando alguien te decía que Fulanito se había largado con toda su familia era el conocido "algo habrá hecho".
    Como es evidente, de un regimen tan enfermizo no puede nacer nada bueno y es eso, exactamente, lo que está pasando en la actualidad: que resulta "normal" que en menos de un año sea posible un lehendakari con las manos manchadas de sangre, no solamente tiznadas.
    Hasta a mí me estan dando ganas de largarme a tierras más sanas.

    ResponderEliminar
  27. El debate me parece demasiado viciado para mi gusto, pero puesto que estamos en Malaprensa, hay que aclarar un malentendido periodístico: la cuestión de "el árbol y las nueces". Esta es la frase que realmente pronunció Arzalluz: "Algunos (ETA) son tan brutos que se dedican a darle golpes al árbol para que caigan las nueces... Otros (PNV) preferimos esperar a que caigan del árbol". Como se ve, no es lo mismo que "ellos varean el árbol y nosotros recojemos las nueces".

    ResponderEliminar
  28. Arturo,
    Te agradecería mucho la fuente de la cita.

    ResponderEliminar
  29. La frase de don Xabier esta recogida en wikiquotes, con la cita correcta:

    "Respuesta de Arzallus: "En cuanto a la frase del árbol y las nueces, no es mía. Cuando la usé lo hice refiriéndome a HB, no a ETA. Lo que pasa es que una idea corre y ya no hay quien la pare, como ocurrió con el RH. Jamás hablé de la pureza de la raza, simplemente cité a un antropólogo alemán que sostenía que "la sangre de los primeros europeos corre hoy solamente por las venas de los vascos". Cité eso, y Bergareche lo usó mezquinamente para atacarme de forma inmisericorde." (Entrevista en "El Mundo" el 26-8-2008)"

    Con ella (con la cita, espcialmente con su version "fabulosa") sucede lo mismo que con la "del Rh": que desde el "no nacionalismo" nadie la ha escuchado o leido de primera mano, pero a todo el mundo le viene bien para arrear a don Xabier (y, de paso, al nacionalismo vasco "identitario, racista y excluyente"). Que sea mentira, no viene al caso.

    Como no viene al caso, segun el mismo "no nacionalista" Arcadio dice, que los exiliados fueran 5, 50, o 500.000. De lo que se trata es que la vasca es "una sociedad enferma", basicamente porque una pluralidad dentro de la misma se reclama vasca, y no espanola. Que haya quien ante dicha situacion prefiriera largarse (por no tener que hablar o aprender euskera, por ejemplo, o para que no lo hicieran sus hijos), aunque no fuera por amenazas terroristas... tampoco viene al caso.

    Luego dicen que decimos.

    ResponderEliminar
  30. "Cuando la usé lo hice refiriéndome a HB, no a ETA."
    Xabier Arzalluz.

    Mi pregunta: ¿y que diferencia hay?

    ResponderEliminar
  31. Bueno, si no hay diferencia, como ha escrito el anonimo anterior, aparentemente sereno, teneis un enorme problema de orden publico: unas 250.000 personas, o mas, que ahora mismo deberian estar en la carcel por integracion en banda armada.

    ResponderEliminar
  32. Muy buen artículo.
    Esto es periodismo, escribir con rigor y datos. El último dato, el de la población de Madrid que vive ahora fuera y que coincide con lo que pasa en Euskadi es revelador.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.