8 de junio de 2012

Comentarios a la MP Exprés de junio de 2012

Hagan aquí sus comentarios a la MP Exprés de junio de 2012

8 comentarios:

  1. correcaminosmicmic8 de junio de 2012, 11:04

    "malaprensa Por qué nos empeñamos en llamar AVE (Alta Velocidad ESPAÑOLA) a los TAV (Tren Alta Velocidad) de otros países? que.es/ultimas-notici…"

    Porque las similitudes favorecen la comprensión.

    ResponderEliminar
  2. Portada del Diario de Cádiz hoy: http://media.grupojoly.com///pdfs/PortadaCadiz.pdf

    "El Corte Inglés baja un 20% los precios de 5000 artículos para captar nuevos clientes". En el interior, una página entera sobre el tema. Aunque lo pueda parecer, no es un anuncio. ¡Es una noticia!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Josu, quiero llamarte la atención sobre esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/15/internacional/1339775046.html (la misma noticia en otros medios https://www.google.es/search?hl=es&gl=es&tbm=nws&q=debenedetti+trierweiler ). Está entra las más leídas, con el título de "un periodista italiano suplanta a Trierweiler" http://www.elmundo.es/elmundo/noticias-mas-leidas.html (dando por real la suplantación).

    Supongo que conocerás el contexto: ante las elecciones legislativas, la primera dama francesa ha publicado un twit apoyando a un tránsfuga (más o menos) del partido del presidente (socialista), frente a la candidata apoyada por el aparato del partido, a la sazon exmujer del presidente y anterior candidata a la presidencia. Todo un culebrón en los medios franceses, que eclipsa otras cuestiones electorales.

    Según la noticia que te enlazo, dicho twit no fue publicado por la primera dama, sino por un periodista italiano que le habría robado la contraseña de su cuenta. También según la noticia, habría suplantado en anteriores ocasiones a otros personajes, incluyendo varios ministros españoles. Ahora bien:
    - Si busco noticias en los medios franceses... sorpresa, no aparece ninguna, y de hecho los enlaces son a medios españoles http://www.google.fr/search?hl=fr&gl=fr&tbm=nws&q=trierweiler+debenedetti Nada en Le Monde, ni en Libération, ni en la edición europea de la CNN (por salirme de Francia), pero muchas noticias en España.
    - El susodicho suplantador, en anteriores ocasiones sólo había creado cuenta de twitter con el alias que quiso, proclamando ser el personaje suplantado. Vamos, como si yo ahora digo que soy Napoleón. Sólo que a él le creyeron en ocasiones. En ningún caso consiguió piratear una cuenta ajena.

    ResponderEliminar
  4. Dalet:
    El caso que comentas es dudoso porque la noticia de los medios españoles es que este señor "se ha declarado autor del hackeo", lo cual es cierto. Que no venga en medios franceses quizá no es tan raro, si realmente se lo ha declarado, en "primicia" a Europa Press.
    Que el caso sea muy distinto a otros que él ha protagonizado es un indicio en contra de la veracidad, pero no definitivo, claro.
    Es un caso en el que además no hay posibilidad de comprobar fuentes alternativas. O lo crees o no.
    Pero habría que contarlo seguramente subrayando las dudas.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente, me parece que es mentira absoluta: ha pasado suficiente tiempo y ninguno de los implicados ha mencionado siquiera la posibilidad; se da por hecho que Trierweiler apoya al rival de Royal, y ésta se queja por la deslealtad que supone.

    Por otro lado, depende del medio, algunos tienen titulares que aparentan ser mucho más objetivos (aunque en el cuerpo hablen de "atribuirse"): en El Periódico "revela que suplantó", en el original de Europa Press (copiado en otros medios) "alguien la suplantó en su twitter"

    Creo que ni siquiera se debería haber permitido que la "noticia" trascendiera, como tampoco han hecho los medios franceses (¿le habrá mandado también la nota a France Press?). Y en todo caso, si uno se hace eco de ella, no está de más intentar comprobar con otras fuentes más allá de alguien cuya fama precisamente se basa en confundir y difundir mentiras.

    ResponderEliminar
  6. En todas partes cuecen habas... creo. En The Guardian hoy publican "Exclusive: Half of teachers forced to feed pupils going hungry at home" http://www.guardian.co.uk/society/2012/jun/19/breadline-britain-hungry-schoolchildren-breakfast?commentpage=1#start-of-comments. La historia pinta acentos dickensianos de hambre infantil en el Reino Unido. Sin embargo, poco despues se indica "In the survey of 591 teachers across Britain who belong to the online Guardian Teacher Network" me huelo que la seleccion no es precisamente "científica". Seria mas honrado si dijeran "segun una selección de profesores que comulgan con nuestra ideologia, y ademas decidieron contestar la encuesta...". Pero no les saldria una exclusiva tan impactante. Ademas pasan de que los profesores han llevado comida o fruta a la escuela para dar a alumnos (alguna vez, siempre? a cuantos alumnos?) a "la mitad de los profesores tienen que alimentar a alumnos hambrientos". Alguien tendria que avisar a Ben Goldacre que su propio periodico hace trampas al solitario.

    ResponderEliminar
  7. Comentario rapidito, hace 25 años, inventó el Photoshop un estudiante de doctorado... ¿en Filosofía? http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/21/cultura/1340276798.html (Qué manía con traducir Ph.D. por doctorado en filosofía)

    ResponderEliminar
  8. Me llamó la atención el caso de ese pueblo que dicen que tardará en pagar su deuda 7053 años.
    ¿Podrías buscarnos los cálculos que han hecho para llegar a esa conclusión?

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.