20 de junio de 2012

Super Train-Me, la respuesta a SuperSize Me

¿Qué pasaría si comes todo un mes comida del McDonalds, como el protagonista de Supersize Me, pero en lugar de hacer vida sedentaria, como él hacía, tienes un vida activa y haces ejercicio? Esa es la pregunta que quieren responder unos emprendedores ex-alumnos míos (están en segundo, pero esto podría ser un estupendo trabajo fin de grado, o más) de la  Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, que están preparando el documental  Super Train-Me.


Uno de ellos  lleva desde primeros de junio comiendo sólo en el McDonalds, y lo hará hasta que pasen 30 días, siguiendo en todo lo posible las reglas del documental original (por ejemplo, si le ofrecen el menú gigante, tiene que decir que sí, y comérselo). Pero en lugar de la vida sedentaria que llevó el autor del documental original, está andando al menos 10.000 pasos todos los días, y haciendo múltiples actividades deportivas (pero, si lo he entendido bien cuando me lo han contado, no excesivas, dentro de las recomendaciones para una vida saludable que suelen hacer las autoridades). 


Están contando el proceso en su página web del proyecto, con sus ecos y bastante más información en un blog, en Facebook, en Twitter y en Tuenti. También están haciendo fotos, grabando videos (a veces con equipo profesional, a veces con equipo doméstico), y con el apoyo de muchos profesores de la facultad van a tomar medidas de la salud del sujeto que está haciendo el experimento, para ver cómo evoluciona, y en definitiva, como dicen ellos si "puede más la dieta o el ejercicio". La idea me parece genial, y espero que tengan mucho éxito con el proyecto. [Coda, por si no había quedado claro, para periodistas que me leéis: aquí hay una historia].

14 comentarios:

  1. Buenos días, Josu. En Houston tuve ocasión de comprobar que las hamburguesas de EE.UU. son más "pringosas" (que les ponen más salsas, vamos) y las raciones de patatas y refrescos que las acompañan, incluso las pequeñas, son mucho más grandes que en Europa. Así que imagino que, si además los chavales que hacen el documental practican ejercicio, las consecuencias serán mucho menos dramáticas que en su versión americana.

    ResponderEliminar
  2. A mí el documental original me pareció muy poco riguroso. Se cambiaron demasiadas variables para las conclusiones que se sacarón luego, ¿no os parece?

    El protagonista no sólo dejó de hacer ejercicio y llevar una vida como hacía antes, sino que elevó muchísimo la ingesta de calorías (hasta 5000, casi 10 big macs al día, según Wikipedia). Es difícil sacar ninguna conclusión así, salvo que la combinación de TODOS los factores le condujo al resultado final. Si en vez de comer en McDonalds lo hubiera hecho en Arzak, seguramente el resultado habría sido el mismo.

    Muy interesantísimo experimento. Espero que podáis replicarlo con rigurosidad. Lo seguiremos atentos y, por favor, publica en el blog las conclusiones finales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la idea. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola Amigos!

    Soy uno de los chavales del proyecto STMe y puedo responder a alguna de las inquietudes que aparecen en los comentarios.

    Lo primero dar las gracias a Josu por su amabilidad en el trato y su confianza por ponerlo en el twitter y aquí en el blog. Es de agradecer esta implicación por parte de un profesor y el reconocimiento que nos ha dado.

    Paso a responder alguna de las dudas que he visto:

    - Las hamburguesas y todos los productos del McDonald's son más "pringosos" en EE.UU pero nuestro sujeto toma exactamente las mismas calorías en proporción al protagonista del documental, Morgan Spurlock. Me explico, el protagonista de Super Size Me le correspondian tomar 2500kcal diarias, y él dobló su ingesta llegando a 5000kcal en los primeros 5 días. Nuestro sujeto le corresponden por su peso y talla, casi 2000kcal así que tendría que doblar hasta las 4000kcal. Bien, pues en los primeros 5 días David, el protagonsita de Super Train Me, superó las 4500kcal diaria, haciendo en proporción mucho más que el protagonista de SSM.

    - Morgan Spurlock elevó la ingesta en los primeros 5 días hasta 5000kcal como he mencionado antes, con ello solo pretendía imitar el promedio de una dieta de comida en McDonald's, aunque él aceleró el proceso en un solo mes, de una persona que podría comer en estos establecimientos durante 8 años.

    Espero haber solucionado alguna de las dudas que planteáis. Si necesitáis o estáis interesados en más información, escribirnos al correo de supertrainme@hotmail.com o visitarnos en nuestro blog, página web, tuenti, twitter y facebook.

    www.supertrainme.es

    Os dejo el enlace de la página web que os dirige a las demás redes.

    Gracias a todos por vuestro interés y en especial a Josu.

    Un saludo y Vida Sana.

    Asier Mañas. Coordinador general de STMe y Responsable de Entrenamientos y Nutrición.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y en especial a Asier. Si me permites un comentario sobre vuestro proyecto indicaría que adolece de un problema inicial que desvirtúa los posibles resultados: sólo participa una persona.
    En ciencia nunca se hace algo sólo una vez o con una única "muestra". Los resultados podrían no ser representativos ni significativos.

    A raíz de la película, creo que fue en un país nórdico, en 2006 se replicó el experimento con 18 personas a las que se les dobló la ingesta de calorías (llegando a las 6600kcal durante un mes). Las conclusiones fueron sorprendentes en algunos de los sujetos: aumento de la masa muscular, descenso de la proporción de grasa, descenso del colesterol. La conclusion principal era que el efecto de esa comida dependía en parte de la genética y del metabolismo, no sólo de la relación entre calorías ingeridas y consumidas.
    Desgraciadamente no soy capaz ahora de encontrar la referencia exacta al estudio (lo anterior lo saco de una entrada antigua de mi blog), pero veré si puedo encontrar algo más de información.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo. La informació n la encontré en el capítulo 8 del libro "10 questions science can't answer (yet).A guide to scientific wilderness" del periodista Michael Hanlon. A ver si lo leo otra vez y allí encuentro la referencia original.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Francisco,
    Yo creo que ellos y todos los que les ayudan son perfectamente conscientes de que el proyecto es tan poco científico como el del documental original.

    Lo que se trata es de hacer una llamada de atención, de algo que haga pensar a la gente, en este caso sobre el poder del ejercicio para "combatir" los efectos de la mala alimentación.

    ResponderEliminar
  8. Típica "historia" sin valor científico alguno que, si algún día publica un periódico, saldrá en malaprensa porque el periodista es imbécil y publica una tontería.

    ResponderEliminar
  9. Hola Francisco.

    Como ha dicho Josu nuestro objetivo no es hacer un estudio científico, sino un documental donde concienciar a la gente de la nutrición y sobre todo del efecto tan poderoso del ejercicio y la actividad física.

    Esperamos que este documental se extienda todo lo posible para que la gente tome conciencia y los hábitos de vida den un vuelco hacia el polo positivo de alimentación y ejercicio.

    Un saludo y Vida Sana.

    Asier. Coordinador general de STMe y Responsable de Entrenamientos y Nutrición.

    ResponderEliminar
  10. Suscribo lo que dice Macroegoenlared. Parece que Malaprensa se ha reblandecido con el tiempo y es capaz de ver el interés en las cosas acientíficas. La historia es buena, pero en otro tiempo Malaprensa la habría puesto a parir. Me alegro de que ya no sea así, aunque solo sea para dar una lección sutil a los periodistas de lo que deben publicar...

    ResponderEliminar
  11. por favor usad, si no la cabeza, el corrector de textos: tanta entrevista ha entrenar, David se lo paso...

    ResponderEliminar
  12. Dejé de leer el blog cuando vi que los títulos de las entradas estaban escritos como si EsTuviÉraMoS eN TueNti.
    Aparte de las faltas de ortografía, claro...

    ResponderEliminar
  13. Cómo no van a escribir con faltas de ortografía si fueron alumnos del señor malaprensa... No hay más que leer varias entradas de este blog para entenderlo.

    ResponderEliminar
  14. Veo bien el documental, pero además de no ser científico y por tanto no demostrar como documental nada, veo otro problema: parece que se quiere tener un resultado (que el ejercicio físico es muy bueno incluso comiendo mal) y no buscar la verdad (yo no sé si una vida sana respecto al ejercicio es suficiente o no para amortiguar una mala dieta nutricional. Aunque igual depende de cada individuo).

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.