25 de julio de 2012

Tranquilos, Groenlandia no se ha derretido

A pesar de lo que dicen, por ejemplo, Elmundo.es, en su antetítulo:
Un 97% de la capa de hielo se ha descongelado
O de lo que dice Elpais.com en uno de los destacados:

Casi toda la capa de hielo que cubre la isla se fundió en cuatro días por una cresta de calor



O lo que dice ahora mismo en la portada de Elpais.com:


A pesar de todo eso, digo, el hielo que cubre Groenlandia no se ha derretido en cuatro días. Si hubiera sucedido estaríamos ante un evento sólo imaginable en una peli de ciencia ficción como las de Emmerich, porque la fusión total del hielo de Groenlandia, que haría subir el nivel del mar 7 metros, se prevé que será un proceso muy lento, que transcurriría a lo largo de cientos de años, aunque el calentamiento global continúe, según el informe del IPCC de 2007.

Entonces, ¿de qué demonios hablan estos medios? Pues de que se ha derretido una cantidad de hielo "nunca vista" en la superficie de la capa de hielo de Groenlandia. Los dos medios lo cuentan, en sus primeros párrafos, pero los dos medios lo omiten en sus titulares y entradillas, como hemos visto. Omitir esa palabra clave en un medio online, que no tiene límites de espacio para titulares, es injustificable. Como ejemplo basta ver la página de la NASA, a la que enlaza El País, que titulaba:
Satellites See Unprecedented Greenland Ice Sheet Surface Melt
En fin, algo llamativo, pero no la catástrofe apocalíptica que uno creería, leyendo los titulares (y de la cual nos hubiéramos enterado al momento, claro, no 12 días después).

Y tampoco, a pesar de ser llamativo, una prueba, en sí misma, de la gravedad o aceleración del cambio climático, porque, aunque lo de "sin precedentes" sea parte del titular de Elmundo.es, y también lo diga Elpais.com, en realidad no es así, como cuentan los dos periódicos, justo al final de los textos. Este es el último párrafo de Elpais.com, traduciendo casi literalmente de la página de la NASA:
La cresta provocó incluso el deshielo de un área en el centro de Groenlandia que no se había derretido desde 1889, según se desprende del análisis de los núcleos de hielo. "Los núcleos de hielo muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. Si se tiene en cuenta que el último fue 1889, este acontecimiento se ha producido justo a tiempo", opina Lora Koenig, un glaciólogo del centro Goddard y miembro del equipo de análisis de los datos obtenidos por satélite. "Pero si seguimos observando deshielos de este tipo en los próximos años, tendremos que empezar a preocuparnos".
Esperemos que en sus versiones en papel mejoren el tratamiento de la noticia.



21 comentarios:

  1. Como ya están acostumbrados a la falta de rigor, no se preocupan lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  2. Da gusto ver que alguien contrasta de verdad las noticias, no como los medios grandes.
    ¿Entonces cuanto hielo se a derretido? Donde se puede encontrar información al respecto sobre el nivel del hielo actual auténtico, me preocupa bastante la verdad; quiero seguirlo de cerca.

    ResponderEliminar
  3. Juancar,
    Pues la verdad es que la información de la NASA es bastante imprecisa. Ni siquiera explicita a qué llaman "superficie".

    Pero dicen muy claro que la mayoría de ese fundido superficial que se da algunos días de verano se vuelve a congelar y no va al mar, excepto en zonas costeras.

    También dicen que ahora mismo no pueden saber si ese fenómeno afectará o no a la masa total de hielo perdida a lo largo del verano, y por tanto a la subida del nivel del mar.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que esperar hasta que acabe el verano, y ver que pasa el año que viene. No es bueno sentenciar que se ha derretido como dicen, como les gusta a estos medios meter el miedo en el cuerpo jaja.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, gracias por vuestro trabajo. Había algo raro, en las imágenes. El hecho, de todas formas, es noticiable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Leer una noticia sobre Ciencia en El País, en El Mundo o en cualquier otro periódico dedicado a la manipulación informativa es como leer Ciencia en la Biblia: sólo sirve para desinformarse.

    ResponderEliminar
  7. Una de las formas que tiene el capitalismo de desviar la atencion de la mayoria de la poblacion europea en crisis es publicando en los grandes medios de comunicacion masivo este tipo de noticias, sobredimensionando y distorsionando la verdad!..

    ResponderEliminar
  8. Yo, humildemente, creo que decir que se derritió una "cantidad de hielo 'nunca vista'" puede ser una traducción un poco imprecisa. Yo lo que leo en la web de la NASA es que se derritió un porcentaje de la superficie del hielo (en extensión, no en volumen de hielo derretido, aunque probablemente una cosa lleve a la otra) nunca vista desde 1889. ¿No?

    ResponderEliminar
  9. pues de lo que llevo leyendo toda la mañana a tu explicación, la tuya se lleva la palma(por buena por supuesto).
    en el resto marcaban una época apocalíptica, casi hacia pensar en que o nos ahogaban politicamente(por un supuesto "rescate" o bien nos ahogabamos por calentamiento global.
    La prensa escrita esta dejando mucho que pensar ahora mismo

    ResponderEliminar
  10. gracias! da gusto encontrar la verdad de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  11. Aquí la webcam del Summit Camp en Groenlandia:
    http://es.webcams.travel/webcam/1216629503-Tiempo-Summit-Summit-Camp

    Ver para creer o ... para no creer tanto

    ResponderEliminar
  12. Pero como puede ser que una prensa tan importante como la española pueda brindarnos este tipo de informaciones sin comprobar??
    bueno... muchas gracias por la información, ya me estaba asustando.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Osea que cada 150 años ocurre, ocurrio hace 150 años, ha vuelto a ocurrir ahora... ¿Que demonios tiene que ver el calentamiento global entonces?

    ResponderEliminar
  14. Transcribo una duda que le surgió a un amigo cuando compartí el artículo en Facebook:
    "Dice la refutacion de la noticia: 'porque la fusión total del hielo de Groenlandia, que haría subir el nivel del mar 7 metros, se prevé que será un proceso muy lento', Haciendo un calculo grosero la superficie de Groenlandia es 0,006 de la superficie de los mares. Entonces la capa de hielo en Groenlandia debiera ser 7m/0,006 (despreciando la expansion del agua al transformarse en hielo, lo que haria aumenter la altura), es decir 1666 metros! ¿No serán milímetros?

    ResponderEliminar
  15. No, Claudio
    Tus Cálculos Son Correctos, Pero Es Que Efectivamente La Capa De Hielo Es De Ese Grosor.EN El Punto Más Alto Son, Creo, Más De 3000 m

    ResponderEliminar
  16. Para que crezca el nivel del mar 7 metros se necesitaría, efectivamente, que la capa de hielo sobre Groenlandia tuviera un grosor de casi 2Km. ¡¡ en toda su superficie (1,7 millones de Km2)!! o bien de media, ESO ES TOTALMENTE ABSURDO, aunque existan zonas puntuales con grosores próximos a ese nivel.
    Asistimos a una afirmación que, publicada en un blog de título "mala prensa" es cuando menos chocante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el espesor es de 2 km , y hasta 3 , como en la Antartida...

      Eliminar
    2. Es que el esperor es de 2 km y hasta 3, como en la Antartida...

      Eliminar
  17. Anónimo,
    Desde que se inventó Internet, cuando uno ve que alguien hace una afirmación chocante o llamativa, es mucho más sencillo que antes comprobarla. Y es conveniente hacerlo antes de decir que algo es "totalmente absurdo", no vaya a ser que eso que a nosotros nos suena totalmente absurdo sea cierto.

    Una simple búsqueda de "capa hielo Groenlandia" en Google te hubiera permitido ver que hay infinidad de fuentes en Internet donde poder comprobar la afirmación sobre los 7 metros, y la altitud media, efectivamente, de más de 2.000 metros, desde la Wikipedia, hasta el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

    ResponderEliminar
  18. El titular de la noticia está redactado con la peor de las intenciones, una mala fe increíble que sólo quiere infundir miedo a la gente -y lo logra, viendo los comentarios de tanta gente que no sabe nada de climatología ni ciencia.

    El 97% no es el VOLUMEN de hielo sino la SUPERFICIE de Groenlandia que estuvo sujeta a la "terrible" temperatura de +2ºC unas pocas horas el día 11 de julio pasado. Lo más que consiguió derretir han sido dos o tres baldes de agua que se congelaron otra vez a las cinco de la tarde.

    Lo tienen bien explicado aquí, con gráficos de temperaturas, mapas y fotos:

    http://www.mitosyfraudes.org/calen14/summit_groenlandia.html

    ResponderEliminar
  19. excelente contraste es realmente muy importante no solo ver lo que los grandes medios comunicativos nos venden. gran espacio para cuestionar.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.