1 de septiembre de 2012

Colas en las gasolineras ¿por culpa de la malaprensa?

Contaban ayer por la noche los medios que había grandes colas en las gasolineras, y que en algunas la espera duraba una hora, u hora y media, debido a la cantidad de gente que trataba de llenar el depósito antes de la subida del IVA de hoy. Llama la atención que la gente esté dispuesta a hacer una cola de esa duración para ahorrarse, tal vez, 1,5 o 2,2 euros, que es lo que puede calcularse que se ahorraría alguien que tuviera un turismo con, pongamos, 55 litros de depósito, casi completamente vacío, y lo llenase anoche.

Tal vez algunos calcularon mal el tiempo que les llevaría repostar, incluso al ver la cola (por ser un fenómeno poco habitual), o tal vez algunos no hicieran bien las cuentas, aún aun sabiendo que la subida era de menos del 3% (3/118=2,54%). Pero tal vez también los medios han contribuido a esta confusión, ya que en los últimos días varios medios publicaron una nota de Europa Press que decía que desde el 1 de septiembre los precios de la gasolina y el gasóleo rondaría los 1,8 euros. Es decir, que la subida que calculaban eran de unos 30-35 céntimos, diez veces mayor que la que realmente se deriva de la subida del IVA.

Unos cuantos medios lo llevaron a titulares, como Telecinco:




Público (el titular ya está corregido)



El Mundo (también corregido luego, como reconocen en una nota al final del texto)

Otros cuantos lo pusieron en el texto, y aún sigue ahí en El Periódico (último párrafo), o en el subtítulo, y el texto, de Qué!.

Algunos, como Cinco Días, dejaban la cosa en 1,7 euros




En fin, que ya ven cómo circuló el disparate, que imagino que circularía también en otros medios, como radios y televisiones, que no dejan tanto rastro en Internet. Sumen ustedes un poco de Twitter y otro poco de feisbus, y ya se explica uno un poco más la gente haciendo cola. A lo mejor creían que iban a ahorrar 20 o 30 euros. Pobrecicos. Engañados por su anumerismo, pero también por la malaprensa.

7 comentarios:

  1. Ya he leído en varios periódicos que pasar del 18% al 21% es una subida de (¡exacto!) el 3%. Los porcentajes son, al parecer, matemática avanzada.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que lo que sea Malaprensa consista en afirmar que hubo colas en las gasolineras. ¿Seguro? ¿Hay datos o imágenes? No es la impresión que yo tengo

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Toño, yo sí vi actividad inusual en algunas gasolineras ayer, pero no me quedé a ver lo que duraban las colas.
    Y aparte de los medios, en Twitter puedes ver alguna gente que contaba casos concretos, de gasolineras específicas, en las que estaban o por las que pasaban, y veían mucha más gene de lo habitual.
    Por otra parte, algunos señalan que hoy el precio es el mismo o que ha subido uno o dos céntimos. Porque claro, la subida del IVA no pasa automáticamente a precios, entre otras cosas porque el precio cambia constantemente. Si coincide con un día que "tocaba bajar", puede ser que se quede igual.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve un par de horas circulando despacito por Palma (con un hermano que se saca el carnet y queria practicar) y en todas las gasolineras habia unas colas impresionantes, en algunas colapsaban las calles adyacentes. Mi hermano y yo ibamos alucinados de que alguien pueda salir de casa a las 9 de la noche y hacer colas asi para ahorrarse 1 o 2 euros (3 si tenian el deposito seco)

    ResponderEliminar
  5. Por fin alguien ha hecho los cálculos.
    Señores, ¡pasar de un IVA del 18% al 21%, no es una subida del precio final de un 3%!
    Que la diferencia es poca, bueno, pero un medio de comunicación debe decir la verdad.
    Yo sí vi colas no normales en un par de gasolineras y pensé que si siempre pongo 20 €, hoy no iba a ser menos, y que por 50 céntimos de ahorro no me tragaba yo esa cola.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas.

    Se te ha colado una errata: en "aun sabiendo", "aun" no lleva tilde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El error de estas portadas es mucho más escandaloso aún. Teniendo en cuenta que la semana pasada la gasolina estaba aproximadamente a 1,50 €/litro, para que alcanzara un precio de 1,80 €/litro, habría que aplicar una subida del 20% al precio anterior. Diría que justo eso es lo que han hecho. Sabían que el IVA de la gasolina pasaba a ser del 21% y han aplicado ese porcentaje de subida al precio total anterior, sin tener en cuenta que ya estaba gravado con un 18%.
    Aunque los lectores de Malaprensa son bastante más capaces que la media en materia numérica, no creo que sobre poner aquí el procedimiento para calcular el precio resultante si se trasladara correctamente la subida del IVA (Otra cosa es que la picaresca se aproveche para hacer subidas encubierta de precios, como con el redondeo del euro). El procedimiento consiste en dividir el precio anterior por 1,18 para obtener el precio sin gravamen y después multiplicar el resultado por 1,21 para obtener el nuevo precio con gravamen. Esto es equivalente a multiplicar el precio al público anterior por la fracción 121/118. Así, el porcentaje real de subida es de 3/118 o 2,54%.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.