15 de abril de 2013

Gráficos bolivarianos

Esta imagen extraída hace un minuto de la portada de la web de la principal televisión pública venezolana es un fabuloso ejemplo de gráfico truncado (gracias Terry Pratchett). Casualmente, la imagen produce una impresión que beneficia al candidato oficialista. Pero vamos, seguro que ha sido un error no intencionado.



Actualización: No se pierdan este otro ejemplo fantástico que me manda @majimeno, de la portada de la Nueva Prensa de Oriente:

24 comentarios:

  1. En cuanto han visto la que se les venía encima en Twitter lo han arreglado (bueno, sólo el gráfico):

    http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/04/14/gano-el-hijo-de-chavez-nicolas-maduro-es-el-presidente-electo-de-venezuela-7215.html/elecciones-presidenciales-2013.002.png/@@images/ccb1a7ed-b9b2-4c1e-88a1-8a72669f6607.png

    ResponderEliminar
  2. El gráfico de VTV es correcto. Desde hace 14 años, la mitad de los venezolanos no existimos para el gobierno.

    otro gráfico de nueva prensa: http://www.nuevaprensa.com.ve/site/archivo_portada1/portada150413.jpg

    ResponderEliminar
  3. "Me di cuenta que aquí también manipulan de lo lindo" - H. Chavez

    ResponderEliminar
  4. Malaprensa fue cuando le colaron aquella portada vergonzosa al diario el Pais, o cuando un monton de medios occidentales repiten una y otra vez que Chavez era un dictador.

    ResponderEliminar
  5. En Venezuela tienen un canal publico y el resto son privados, se puede imaginar el nivel de manipulacion de estos canales para que la extrema derecha logre engañar al 49 % de los votantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FALSO MAS QUE FALSO!!!! Todos los canales están comprados por el gobierno.. sólo queda uno que hace oposición y bastante censurado y amenazado! NO MENTIR!!!!

      Eliminar
    2. Venevision (privada,es la principal y más grande cadena de televisión de Venezuela en señal abierta) Televen (privada,es una de las principales cadenas de televisión de Venezuela, de capital privado, y de cobertura nacional)Telesur (privada) ect,ect,ect

      Eliminar
    3. Imbécil. Acaso vives en Vzla para aseverar esto? Acaso lidias con la delincuencia, el desabastecimiento, la impunidad, corrupción, represión por los malandros motorizados del gobierno? Vente para acá y veras lo que es bueno. Estúpido.

      Eliminar
    4. O eres un pobre tonto manipulado por la extrema-derecha venezolana o perteneces a la burguesia, de ese pais no hay otra explicacion, si quieres saber lo que es corrupcion,represion y desabastecimiento tienes que venir a España ,tenemos el record mundial de paro 27% y los mejores politicos corruptos sobornados por la banca europea y las multinacionales, represion nos sobra los antidisturbios llevan repartiendo leña todo el año.
      Me llama la atencion el mantra de la violencia en Venezuela, cuando en Estados Unidos se matan a tiros por las calles, ya que cualquiera tiene un arsenal en casa, o que decir de Colombia , pero nadie dice nada de eso la violencia siempre en Venezuela.
      Espabila un poco zoquete.

      Eliminar
    5. Conozco a unos venezolanos (emigrantes vascos, empresarios, adinerados y de derechas) y sé de buena tinta que el problema de Venezuela radica en esa minoría generalmente europea que controla la mayor parte del capital en Venezuela, y no en qué presidente fanático, demagogo e inepto votéis en esta legislatura. Son los primeros los que realmente tienen oprimido al pueblo llano, los políticos venezolanos me dan más risa que otra cosa.

      Eliminar
    6. En Venezuela, los canales privados cada vez son menos, porque el Gobierno ha ido eliminando las concesiones y aunque existen canales privados, éstos están obligados a emitir en cadena los discurso de Chávez o Maduro.

      Eliminar
  6. De todas maneras, viendo los candidatos, debe ser un pueblo muy cortito el venezolano. En fin, a lo mejor en 4 siglos más evolucionan. Por cierto, el lema de Venezuela es "Dios y Federación". ¿Nadie dice nada de esto? ¿Nos callamos por pena?

    ResponderEliminar
  7. Pedro, esta noticia no habla de la portada famosa de El País.
    Tampoco habla de si Chávez era o no un dictador.
    Tampoco habla de los demás canales privados.
    Ni menos aún de si la oposición es de extrema o moderada derecha.
    ¿Qué tal si, ya que todos esos temas no tratados te han sugerido comentar dos veces, te dignas a opinar sobre el único tema de la entrada: la captura de pantalla con un gráfico que se supone basado en unos datos?

    Lo digo porque si no yo igual comento cuánto me gusta la música de Queen. Puestos a no hablar del tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te molestes en mostrar lo obvio, CGdP Vlazeck. Pedro lo sabe sobradamente. Simplemente está aplicando lo dictado en el manual de cualquier manipulador para desviar la atención ante una cosa cierta o que nos molesta.

      Es de libro. En concreto es una variante de la estrategema 29 descrita por
      Arthur Schopenhauer en su libro de 1864, "Dialéctica erística o el arte de tener razón"

      "Si se advierte que vamos a ser vencidos, hacemos una diversión ; es decir,
      comenzamos repentinamente a hablar de otra cosa totalmente distinta como si tuviese que ver con el asunto en cuestión y constituyese un nuevo argumento en contra del adversario. Esto ocurre con cierto disimulo si, a pesar de todo la
      diversión está relacionada, aunque sólo sea de forma general, con el thema quaestionis [el tema en cuestión]; o descaradamente, cuando sólo se usa para huir del adversario y no tiene en absoluto nada que ver con el tema."

      La gracia está ahora en esperar a ver cual será su proxima aplicación del manual ¿usara otras estrategemas como la 34 o la 36?

      Eliminar
    2. Daryl,
      Confieso que no conocía la Dialéctica Erística de Schopenhauer
      Pero acabo de descubrir que está online. A por ella.

      Eliminar
    3. Claro que la television publica venezolana esta manipulando el grafico, estan en pleno derecho de hacerlo , igual que cientos de medios occidentales manipulan en sentido contrario, o no es verdad?

      Me da verguenza la prensa,radio y television que tenemos en España, daria para llenar este blog , con casos tan repugnantes como la portada de el Pais.

      Eliminar
    4. Pues yo lo conoci a partir de la cadena de articulo que se generó por este "pio pio" de Sonsoles Ónega, en julio de 2011:

      "Rubalcaba, el día q vamos a conocer el CIS cn valoración líderes e intención d voto, lleva al escaño "El arte de tener razon" d Schopenhauer"
      https://twitter.com/sonsolesonega/status/96159869731737600

      que derivó en articulos más detallados sobre el citado libro, como este http://www.outono.net/elentir/2011/07/29/las-rastreras-tecnicas-del-manual-para-debates-que-maneja-rubalcaba/

      De ser cierta la afirmación de Sonsoles entonces me explico algunos, o la mayoria, de los rifirafes politicos y lo que debe ser un manual ensencial en las escuelas de mandos de algunos (sino todos) los partidos politicos.

      Eliminar
  8. Es curioso que estos sean "graficos bolivarianos", porque cuando en esta web se denunció lo mismo por parte de Telemadrid no hablasteis de "gráficos liberales"

    http://www.malaprensa.com/2010/10/buen-adjetivo-mal-grafico.html

    Pero vamos, seguro que no tiene nada que ver con prejuicios ideológicos.

    ResponderEliminar
  9. Neike:
    Tu comparación es errónea.

    Desde 1999, con la Constitución aprobada en referendum, el nombre oficial del país es el de República Bolivariana de Venezuela.

    Y las autoridades y entes públicos usan rutinariamente el adjetivo bolivariano para referirse a ellos mismos, incluso en su nombre oficial.

    De hecho, como puedes ver en la propia página web que enlazo, Venezolana de Televisión forma parte de SIBCI, Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (tienes arriba el logo, las siglas y su significado), que es un ente público.

    También tienes en la cabecera de la página, a la derecha, un logo que dice "Gobierno Bolivariano de Venezuela".

    Que yo sepa, el liberalismo puede ser la (supuesta) ideología de los actuales gobernantes de Madrid, pero no ha sido incorporado, a los nombres oficiales de la Comunidad de Madrid, ni de ninguno de los entes públicos. Y por eso Telemadrid no forma parte de un ente llamado "Sistema liberal de Comunicación e Información".

    ResponderEliminar
  10. En Venezuela están destituyendo a parlamentarios opositores y nadie dice nada... Empiezo a pensar que Chávez era el demócrata... http://yestheycan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Estos gráficos tal vez sean reales ,pero lo que hay que ver es que Venezuela es un gran país ahora si no fuera por esos yankins que apretan todos los países don más nos duele que es en el bolsillo o la economía no estaríamos sufriendo pobreza, desempleo por todos lados ya que ellos si saben manipular todo a su favor y para mi le están haciendo un embargo económico a Venezuela porque Venezuela no hacen lo que ellos quieren eso seria lo más lógico de esta situación .ya que así deshabilitan el país y ponen el pueblo en contra del gobierno central

    ResponderEliminar
  12. Pero ¿este blog no va de la prensa de España?

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.