29 de enero de 2013

De los productores de "Obama tira la toalla" llega "la legalización de los inmigrantes"

Ya lo han dicho muchos hoy en varios lugares (por ejemplo, en Twitter, María Ramírez, Iñigo S. Ugarte, y Eduardo Suárez), pero esta noticia con la que abre hoy la portada de hoy en El País es, como poco, engañosa:


"Estados Unidos" (o sea, su gobierno) no prepara nada. "Demócratas y republicanos" no han pactado una reforma.

Lo que sucedió ayer es que OCHO senadores (cuatro de cada partido), de un total de cien, anunciaron SU propuesta. Es una propuesta "bipartidista", sí, pero en el sentido de que la apoyan "gente de ambos partidos", no "ambos partidos". La diferencia es esencial porque en el sistema político de Estados Unidos cada cargo electo es libre de votar lo que quiera, y la dirección de los partidos tiene un control muy indirecto de los miembros en cada cámara. Por lo tanto, no hay ninguna garantía de que el acuerdo vaya a ser aprobado por el Senado (donde los demócratas tienen la mayoría, pero en la práctica, por la peculiar institución del filibusterismo, necesitan contar, para cualquier decisión importante, con algunos votos republicanos). Y mucho menos por la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría y están además, en general, más a la derecha que sus compañeros del Senado.

Por lo tanto, este es solo un primer paso para una posible ley, que seguramente, antes de ser aprobada (si lo hace) recibirá múltiples reformas. A pesar de ello, en Estados Unidos la propuesta de los ocho senadores se consideró una noticia importante, con razón, porque el asunto de la inmigración ha enfrentado en los últimos años a los dos partidos, y esta propuesta indica que al menos algunos republicanos sí podrían estar dispuestos a acuerdos en la línea de las propuestas que hasta ahora apoyaban más bien los demócratas.

Pero "un primer paso hacia una posible ley" no es lo mismo que "acuerdo sobre una ley". Al lector español que no esté demasiado atento o informado sobre la política de Estados Unidos y traslade allí los marcos mentales de la política española (donde "acuerdo PP-PSOE" = ley), el titular, el subtítulo y la primera frase de la noticia le llevarán a conclusiones erróneas.

A menudo me he quejado de la práctica del pre-riodismo o del periodismo precog, que tanto se estila en España, donde se da por aprobada una ley cuando aún es casi un anteproyecto, pero aplicarlo en Estados Unidos es todavía más arriesgado. Allí los procesos legislativos son exponencialmente más complejos e inciertos que aquí. Y así, ni esta ley está en el bote, ni en enero de 2010 se podía dar por derrotada la reforma sanitaria de Obama, como hizo también El País. Con lo complicado que es contar lo que pasa, qué manía por dar por hecho lo que aún no ha sucedido.

4 de enero de 2013

Si cada 20 minutos solo una mujer fuera violada en la India... sería una buena noticia

A raíz de la noticia de la mujer violada y asesinada en la India hemos podido oír y leer en múltiples medios (RNE, TVE, La Vanguardia, Faro de Vigo, Abc, El Periódico, El País...) que "cada 20 minutos una mujer es violada en la India". Es un ejemplo de libro de un tipo de estadística estúpida e incomprensible, que sin embargo parece encantar a los periodistas: la estadística del tipo "cada hora mueren X personas por tal enfermedad en España" o "cada día Y niños sufren maltrato en Europa".

¿Por qué digo que es una estadística estúpida e incomprensible? Pues porque, como ya he explicado otras veces, en sí misma no dice nada. Si no hacemos algunos cálculos mentales, la cifra de una violación cada 20 minutos está completamente vacía de contenido. Por ejemplo, si yo les dijera que en España hay una violación cada hora, o en Portugal una al día (cifras inventadas). ¿Son esos datos mejores o peores que los de India? ¿En qué país sería peor la situación de las mujeres y en cual mejor?  Imposible saberlo sin hacer varios cálculos mentales (o con calculadora) teniendo en cuenta las poblaciones respectivas.

De hecho, la prueba de que es una estadística incomprensible es que los periodistas que la reproducen no se han percatado de que una violación cada veinte minutos sería un dato bastante "bueno". En efecto, una violación cada veinte minutos equivale a tres a la hora, 72 al día, y 26.280 al año. En un país de 1.240 millones de habitantes, esto representaría una tasa anual de 2,11 violaciones por 100.000 habitantes.

Aunque las estadísticas sobre violaciones son en general poco fiables y las comparaciones entre países muy difíciles (por la falta de homogeneidad en la definición, variable interés oficial en compilarlas, desiguales tasas de denuncia) una cifra como esa haría de la India uno de los lugares con menor tasa de violaciones del mundo, algo por debajo de España (3,4 en el último dato disponible), y muy por debajo de países occidentales como Francia (16,2) o Inglaterra y Gales (28,8).

Lo cual es completamente incompatible con las múltiples referencias, en las mismas noticias, a la India como un lugar donde las mujeres son especialmente vulnerables y están continuamente expuestas a situaciones de acoso sexual, y en los casos más graves violaciones, con escasas esperanzas de justicia, maltratadas y despreciadas por una sociedad misógina y machista.

O una cosa, o la otra, pero las dos son incompatibles. Me temo que lo cierto sea lo segundo, y que efectivamente haya muchas más violaciones (por 100.000 habitantes) que las que suceden en países de Europa Occidental. Pero precisamente si la mayoría de ellas no se denuncian, se producirán estadísticas oficiales muy bajas, a partir de las cuales se ha generado el dato absurdo de "una violación cada 20 minutos", que los periodistas reproducen sin darse cuenta de que es incompatible con el resto de su noticia.

3 de enero de 2013

Mi charla en MediaLab Prado

Aquí está la charla que dí el 14 de diciembre en MediaLab Prado, sobre las encuestas, las muestras y el margen de error. Todo bastante sencillo, pero espero que útil para quien quiera refrescar conocimientos o para quien no los tiene muy claros de partida.

No se fijen mucho en mi corte de pelo (o ausencia de él), ni en el jersey-túnica, sobre el que ya he recibido las pertinentes reprimendas.


Descargar el vídeo

Descargar la presentación

Más competente, y más ambicioso que yo fue Juan José Gibaja, que dio la siguiente charla sobre varios conceptos relacionados también con la probabilidad, y que a menudo llevan a cometer errores a los periodistas:


Descargar el vídeo

Ojo, son charlas largas. Guárdenlas para cuando tengan más de una hora.
Hagan aquí sus comentarios a la MP Exprés de Enero de 2013

2 de enero de 2013

Toledo Olvidado: un gran libro de un gran blog

Tengo el orgullo de haber sido una de las personas que dio la idea a Eduardo Sánchez Butragueño para que convirtiera en un blog el boletín electrónico que nos mandaba a unos cuantos amigos con fotos antiguas de Toledo y textos explicativos. Y en efecto, el boletín de difusión limitada entre algunos conocidos dio paso al blog Toledo Olvidado, que gracias al trabajo entusiasta de Eduardo se ha ido convirtiendo en una referencia para los amantes de esa ciudad, lo que ha sido reconocido recientemente con el premio de la Real Fundación de Toledo.

En el último año Eduardo se embarcó en otra aventura: convertir las fotografías y textos más interesantes del blog en un libro, para lo cual hizo un llamamiento a sus lectores, para conseguir a través del micromecenazgo los 12.000 euros que requería la edición del libro. Así explicaba su opción:
En estos años han sido muchas las personas que me han animado a plasmar el blog en un libro. He esperado a tener cubierto con el blog un amplio abanico de temas y lugares antes de lanzarme a ello. Pero, ahora sí, creo que ha llegado el momento. Y me atrae especialmente hacerlo mediante el micromecenazgo, que supondrá la primera experiencia en lo que a libros de temática toledana se refiere. Estoy convencido de que la cultura debe irse desligando de las subvenciones y ayudas públicas por la salud de la propia cultura. Si toda la cultura es subvencionada, sólo se publica lo que el Estado decide financiar, y ese es el primer paso en el deterioro de la libertad y de la calidad creativa. El micromecenazgo permite que lo que vea la luz sea lo que los ciudadanos quieren. Y estoy seguro de que el proyecto tendrá éxito pues los casi 3.000 seguidores en Facebook y las casi 800.000 visitas al blog dan fe del interés que despierta la fotografía histórica en Toledo.
La convocatoria tuvo un gran éxito, que desbordó la petición inicial y el libro se ha publicado el pasado mes de diciembre.


Me encanta el éxito que ha tenido Eduardo con su blog y con el libro, no solo porque sea un amigo, sino por lo que nos recuerda sobre las posibilidades de Internet y las redes sociales, tan frecuentemente  minusvaloradas por su supuesta trivialidad o frivolidad, para crear y difundir contenidos valiosos, poner en relación a gente con intereses comunes, y permitir en definitiva que se multipliquen las fuentes de información, entretenimiento y cultura, sin necesidad de apoyos de grandes empresas ni patrocinios institucionales. ¡Enhorabuena Eduardo!