15 de enero de 2014

Los récords de WhatsApp en Nochevieja: sí, pero no

Hace unos días Abc.es informó del enorme aumento de mensajes enviados por WhatsApp respecto al número de mensajes enviados y recibidos el día de Nochevieja:


El subtítulo era este:

La popular aplicación de mensajería instantánea
multiplica por tres los datos obtenidos un año antes

El mismo número de mensajes apareció en muchas páginas de Internet dedicadas a noticias sobre el mundo tecnológico, aunque algunas de ellas especificaban que fueron 54.000 mensajes "enviados y recibidos". Bueno, claro, parece lógico pensar que todo mensaje es "enviado y recibido", ¿no? Pues no, porque WhatsApp cuenta los mensajes emitidos por sus usuarios por separado de los mensajes recibidos, debido a que, al haber grupos de WhatsApp un mensaje emitido una sola vez puede ser recibido varias (por todos los miembros del grupo).

La propia noticia de Abc.es desmiente su titular:
En un solo día se enviaron unos 18.000 millones de mensajes y se recibieron en torno a los 36.000 millones, según ha anunciado la compañía en su perfil oficial de la red de «microblog» Twitter.
No se enviaron, por tanto, 54.000 millones de mensajes, sino "solamente" 18.000 millones (la tercera parte). Pero esos 18.000 millones de mensajes fueron recibidos por 36.000 millones de usuarios 36.000 millones de veces, debido a que algunos de los mensajes estaban dirigidos a más de una persona (a través de los grupos). Tal vez podemos decir que en una definición extensa, si yo mando un mensaje a un grupo de cinco amigos, estoy mandando cinco mensajes (la tecnología me simplifica la tarea, pero en realidad yo me estoy dirigiendo a cinco destinatarios distintos, aunque les envíe el mismo contenido). En ese caso podríamos decir que se enviaron 36.000 millones de mensajes. Pero de ninguna manera podemos decir que fueron 54.000.

¿Y por cuanto se han multiplicado? El año pasado se enviaron 7.000 millones y se recibieron 11.000  millones, que suman, precisamente 18.000 millones [cuidado, la noticia habla de mensajes "entrantes" y "salientes" desde el punto de vista de los servidores de WhatsApp, que son en realidad enviados y recibidos]. Esto es lo que permite decir que el uso se triplicó de un año para otro.

Pero en realidad ese cálculo también es incorrecto. Si miramos los mensajes enviados, el salto es de 7.000 a 18.000 millones, multiplicándose "sólo" por 2,6. Si usamos la definición amplia, según la cual contamos como enviados separadamente todos los mensajes recibidos, habríamos pasado de 11.000 a 36.000, multiplicándose los mensajes por 3,3. El envío de mensajes no ha crecido tanto como la recepción (lo que se explicaría porque el uso de grupos ha aumentado a lo largo de este año).

En definitiva: ni se han enviado 54.000 millones, ni el uso de mensajes se ha multiplicado por tres.

6 comentarios:

  1. Yo puedo ser un poco tonto y estarme perdiendo en algo, pero la frase que escribís "Pero esos 18.000 millones de mensajes fueron recibidos por 36.000 millones de usuarios...." no me cuadra, porque habiendo unos 7.000 millones de seres humanos me cuesta creer que haya 36.000 millones de usuarios de WhatsApp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Hombre. Cada usuario puede enviar más de un mensaje ("Feliz año!", "Qué tal?" blablabla...) y cada usuario puede recibir más de un mensaje. Vamos, que el toral de mensajes recibidos o enviados no es el número de usuarios de Whatsapp, ni tampoco una estimación del número de habitantes del planeta.

      Eliminar
    2. Aun así, lo que dices es correcto. Esta mal formulada la frase "fueron recibidos por 36.000 usuarios de WP". Lo que sucedió simplemente es que el total de usuarios de WP (que sólo Dios y el fundador de WP saben cuantos son) enviaron en total 18.000 millones de mensajes e hicieron vibrar y sonar el bolsillo 36.000 millones de veces en total a la base de usuarios del sistema

      Eliminar
    3. Xterm,
      En efecto, el texto era confuso, aunque obviamente yo no pretendía decir que hay 36.000 millones de usuarios. Del mismo modo que cuando se dice, por ejemplo, que el año pasado el Metro de Madrid transportó a 49 millones de viajeros no se quiere decir que sean 49 millones de personas distintas. Y creo que así lo entienden la mayoría de los lectores.
      Pero lo he cambiado, para evitar las posibles confusiones.

      Eliminar
  2. @Xterm: Siendo tiquismiquis se refiere a que fueron recibidos por 36.000 millones de diferentes combinaciones de mensaje-usuario. Es decir, un usuario ha podido recibir más de un mensaje, y el mismo mensaje se ha podido enviar a más de un usuario. En total suman 36.000 millones de transacciones de entrega de un mensaje a un usuario.

    ResponderEliminar
  3. Conviene mencionar que el dato tiene su origen en un tweet oficial de la propia empresa WhatsApp Inc.: https://twitter.com/WhatsApp/status/420373902980689920

    Con respecto al número de usuario de WP, tenemos, también según la fuente oficial, la cifra de 400 millones de usuarios activos: http://blog.whatsapp.com/index.php/2013/12/400-million-stories/
    Si bien esa cifra incluye sólo a los usuarios que utilizan la aplicación al menos una vez al mes, es de esperar que muchos usuarios "no tan activos" también hayan enviado mensajes en Nochevieja.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.