15 de octubre de 2014

Si no es un plagio se le parece mucho

Me informa dalet (mil gracias) de que hoy El País en el suplemento Icon publican un artículo titulado

Por qué España tiene un número tan desmesurado de ascensores

Que se parece más que mucho a este publicado hace unos días en la revista americana Quartz:

How Spain’s bloody history gave it the world’s highest concentration of elevators

Dice dalet: "Las mismas fuentes, la misma estructura, muchas frases traducidas literalmente... y por supuesto ninguna referencia al medio ni al autor original."

En un vistazo rápido, en efecto, las "coincidencias" son asombrosas. Aparte ya de la casualidad de que sin relación con ninguna noticia de actualidad dos medios decidan hacer un reportaje sobre este mismo tema, coinciden:

- El comienzo con estadísticas (básicamente las mismas)
- Breve referencia a "no siempre fue así"
- Explicación de la ley de arrendamientos urbanos de 1946
- Misma cita de un ministro de Franco
- Cita de los mismos autores (Cabré y Modenés), aunque diferente texto
- Cita similar de Betsky y Resines
- Referencia a Margaret Thatcher, y su política de fomentar la propiedad de vivienda
- Referencia hacia el final a la misma estadística de la OCDE sobre satisfacción con la vivienda
- Final con la cara oscura de la satisfacción con la vivienda y el alto porcentaje de propiedad: la poca movilidad

En fin. Blanco y en botella.

Actualización: El texto ya está corregido, indicando por dos veces que la información procede de Quartz. También han añadido una Fe de Errores: "Este texto ha sido modificado tras su publicación para incluir la fuente original de la información".

9 comentarios:

  1. Ya lo han corregido añadiendo la referencia al artículo de Quartz al principio del artículo, con su enlace correspondiente.

    ResponderEliminar
  2. Y claro ahora en El País creen que por el hecho de rectificar y citar la fuente, porque han sido descubiertos, ya está todo arreglado. ¿Y el plagio qué? porque el hecho de no pedir permiso al autor es un plagio. El haber traducido todo el artículo y no decirlo es un plagio. No poner la firma del autor original es un plagio... etc. Así está el periodismo en España. Copiar, traducir si es necesario con google y publicar como propio porque entre tanto patán e ignorante suelto, nadie se entera. Bueno, la excepción ha sido esto de El País.

    ResponderEliminar
  3. Yo he comprobado, también, curiosas similitudes entre artículos de la web de RTVE y la de la BBC...

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya cómo tengo el detector de malaprensa últimamente! Bromas aparte, algunos comentarios.
    Primero, pensaba que no podía ser tan evidente, así que busqué a ver si había alguna otra fuente común, por ejemplo una nota de prensa de un fabricante de ascensores al que no quisieran citar por no hacer publicidad, etc. Pero no, la referencia más antigua en las últimas semanas era la de Quartz.
    Segundo, la rectificación: ahora mismo el reportaje se ha convertido en una paráfrasis del original. "Según informa la web estadounidense Quartz,", "Informa Quartz que", "La revista mira al pasado", "sugieren". Bueno, el plagio está soslayado, pero también queda demostrada la falta de originalidad y la deshonestidad de no haberlo publicado así desde el principio. Siempre podían haber licenciado el contenido y traducirlo, como lleva haciendo el propio El País desde años con The New York Times o Rossiyskaya Gazeta (luego se quejan los medios de Google News). Y el autor tampoco necesitaba algo así, tiene crónicas anteriores muy buenas, sin ninguna sospecha de falta de originalidad.
    Tercero, el crédito: me encontré con la noticia de El País por mí mismo, y la de Quartz porque la vi de manera independiente enlazada en uno de los blogs más leídos en castellano (microsiervos); si no llega a ser por eso, podría haber pasado desapercibida para mí y posiblemente para otros lectores que se hayan quejado (no leo Quartz habitualmente, y seguramente en España lo haga mucha menos gente que microsiervos o El País). Claro que, siendo un reportaje sobre España, tarde o temprano habría acabado llamando la atención aquí.
    Y cuarto, el medio de queja: pensé si reportarlo a la defensora del lector o denunciarlo en público en malaprensa, qué sería más efectivo y menos dañino, etc. No sé si la rapidez de la rectificación se ha debido a que malaprensa lo haya publicado, o habrá habido otros lectores que se hayan dirigido directamente al diario, pero sería bonito pensar que este blog resulta útil.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay! Que veo que no es la primera de Icon y Quartz...
    http://elpais.com/elpais/2014/09/10/icon/1410355352_911990.html y http://qz.com/257839/the-white-houses-roster-is-starting-to-resemble-googles-list-of-former-employees/ En este caso sí que hay una referencia a Quartz, aunque de pasada y sin enlazar, y las coincidencias son igualmente notables: Henry Paulson (aunque con más explicaciones), "Government Sachs", healthcare.gov, "diáspora", regulaciones sobre vehículos autónomos o reparto con drones, notas biográficas sobre los asesores...

    ResponderEliminar
  6. Uh, oh, más Icon...
    http://elpais.com/elpais/2014/09/20/icon/1411208567_093919.html
    http://www.fastcodesign.com/3035239/innovation-by-design-2014/nest-hatches-a-connected-home-boom
    $3 bn dollar-man, mansión en Woodside, desbancar a apple, feo termostato gris/beige, fundó Next Labs por puntilloso, Disneyland, vegetariano, sin alcohol, Dropcam, detector de monóxido/dióxido de carbono (mal en la traducción), empleados despedidos, Nexus Q...

    ResponderEliminar
  7. increíble el pais.... ya ni en mayúsculas..

    ResponderEliminar
  8. En los años ochenta, cuando no existía aún la World Wide Web, mi padre se suscribió a la revista Time para que practicáramos lectura en inglés y para tener una fuente de noticias alternativa. Era bastante gracioso ver cómo de vez en cuanto aparecía un artículo fusilado desde la revista Time tal cual, sin citar la fuente.

    Claro que plagiar un artículo que ha aparecido en microsiervos es ya demasiado arriesgado: lo habíamos leído un montón de gente.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta:
    Los artículos "Los enormes desajustes del sector eléctrico español", publicado en EXPANSION (19/09/2014) por Miguel Ángel Patiño y "El puzle eléctrico español y la isla energética”, publicado en CINCO DIAS (23/09/2014) por Manuel González ¿son una copia, o MG se "inspira" en MAP, con iguales cifras y referencias, idénticas comparativas absurdas como la producción eólica de verano con la de invierno, las mismas confusiones con GW y GWh, las expresiones de "electricidad tirada a la basura", el concepto de los "once sistemas"? Menos mal que a MG no se le ha ocurrido repetir el patinazo de Patiño cuando afirma que "se llegó a pagar el megavatio hora en a 1400 euros"; ahora bien, a ver si un día aprende a abreviar kWh y no Kw/h...

    D.C.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.