19 de octubre de 2015

¿El PIB o el crecimiento del PIB?

Me manda Wonka (lector veteranísimo de este blog) este titular de Elmundo.es, ahora mismo en su portada:


En el propio texto de la noticia, un subtítulo insiste:

Es la primera vez desde 2009 que 
el PIB chino cae por debajo del 7%

Realmente sería una noticia muy preocupante que el PIB de China estuviera cayendo, nada menos que un 75 7%, pero, frente a lo que dicen título y subtítulo, no es así. El PIB de China está creciendo, pero más despacio que en el pasado.

Lo que cae es el ritmo de crecimiento del PIB, no el PIB. Pero parece que algunos periodistas piensan que se puede usar "el PIB" como sinónimo de "la tasa de crecimiento del PIB". Sería una elipsis justificada por la economía de lenguaje y la escasez de espacio/tiempo en titulares.

A mí no me acaba de convencer, aunque probablemente sean pocas las personas que al ver esos titulares los entienden literalmente. Por contexto, por lo que sabemos de China, probablemente la mayor parte de las personas que siguen las noticias económicas entienden correctamente lo que se quiere decir, a pesar de que no sea lo que se dice.

¿Es razón suficiente para aceptarlo? No lo veo claro, la verdad. Las elipsis no deberían ser confusas, y esta a mi parecer lo es. Se podría perfectamente haber titulado algo como "El PIB de China crece más despacio en el tercer trimestre" y haber subtitulado algo como "Por primera vez desde 2009 el PIB chino crece menos del 7%". Ambos textos son más claros y más cortos que los usados por Elmundo.es. Eso sí, el numerito del 6,9% queda para el texto de la noticia.


5 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, sin duda "PIB" y "crecimiento del PIB" no son intercambiables. Con porcentajes de por medio es medianamente fácil deducir a qué se refieren realmente... pero si la noticia fuera simplemente "baja el PIB con respecto al año pasado"... ¿se reduce el PIB o simplemente crece menos?

    Me suena a confusión con IPC, que sí lleva intrínseco el concepto de "incremento".

    ResponderEliminar
  2. Si ya me cuesta aceptar el uso de "X aumenta un 7%" cuando lo que se quiere decir es "X aumenta en 7 puntos porcentuales", esto ya me resulta inadmisible.

    ResponderEliminar
  3. una pregunta, ¿se ha terminado su colaboración con el purgatorio de onda cero? ¿Ha pasado a alguna otra cadena o espacio? ¿O simplemente ya no aparece en ninguna emisora de radio?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo,
    En efecto, ya no estoy en Onda Cero (ni, de momento, en otra emisora). Lo conté por Twitter, pero me doy cuenta ahora de que no lo escribí aquí. Debería haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  5. El PIB de China se reduce hasta el 6,9 % (...)

    Dicho así incluso parece peor. Parece decir que el PIB se ha reducido hasta quedar en un 6,9 % del anterior. O sea una reducción del 93,1 %. El 6,9 % sería, no la reducción, sino lo que ha quedado.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.