19 de abril de 2016

Déjà vu en El Mundo: los dinosaurios no se extinguieron por ese peazo de meteorito

El paleontólogo Luis Alcalá publica en Elmundo.es un interesante artículo sobre las últimas investigaciones en torno a la extinción de los dinosaurios: ¿Estaban ya sentenciados los dinosaurios antes de la caída del meteorito?

Desgraciadamente, alguien en El Mundo ha decidido encabezar el texto con esta imagen:

Imagen que representa un meteorito de muy grandes dimensiones, decenas o tal vez más de cien kilómetros de radio, impactando contra la tierra

Y con el siguiente pie: "Recreación artística del meteorito que acabó con los dinosaurios. EL MUNDO"

Exactamente la misma imagen fue utilizada en una noticia sobre la extinción de los dinosaurios por Elmundo.es en 2010, pero atribuyendo la autoría a la NASA.

Y en efecto, como conté entonces, sí, la imagen es de la NASA, concretamente el autor es Don Davis. Estaba alojada en un repositorio de imágenes que ya no funciona, y por eso tal vez alguien ha decidido que puede apropiarse de su autoría. Pero en realidad sigue disponible en la web de la NASA con clara indicación de sus propietarios intelectuales.

Y no, ni entonces, ni ahora, la imagen puede utilizarse como "recreación del meteorito que acabó con los dinosaurios", ya que este se estima que tenía unos 10 km de diámetro, y el de la imagen tendría más bien unos 500 km de diámetro, lo que significa que sería unas 125.000 más voluminoso, y su impacto probablemente acabaría con toda la vida en la tierra.

Pero claro, la tentación, en 2010 y en 2016, de poner una imagen chula, aunque sea errónea, sigue siendo demasiado fuerte.

4 comentarios:

  1. Los dinosaurios no se extinguieron por ese meteorito ni por ninguna otra cosa; todas las aves pertenecen al clado "Dinosauria"; así que cada vez que ves un gorrión, un loro o un cóndor, estás viendo un dinosaurio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Y de lo que se habla en el artículo original es de si los dinosaurios estaban en declive antes del famoso meteorito. Y lo cierto es que algunos grupos de dinosaurios estaban perdiendo diversidad... y otros no. Y tampoco se debe tomar necesariamente la pérdida de diversidad como declive.

      Eliminar
  2. Otro ejemplo:
    Una foto de la piscina infinita del Marina Bay en Singapur en un día de niebla para hablar de las emisiones de gases de efecto invernadero:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/30/actualidad/1446203550_843595.html

    El periodismo actual necesita mucha más ética y formación periodística

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que las pendientes de las proyecciones de la superficie de la tierra en ambos extremos de la imagen forman (más o menos) 45 grados. Tomando 6.371 km como radio terrestre, me sale un diámetro del meteorito de bastante más de 500 km. Más bien en torno a 2.000 km. En todo caso, se puede retirar lo de "probablemente" y dejarlo en "su impacto acabaría con toda la vida en la tierra": https://youtu.be/KprI16MC4zo

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.