30 de mayo de 2019

Somos lo peor, edición gases de efecto invernadero

Una nota breve, para repetir, por enésima vez, que comparar en valores absolutos fenómenos de lugares con tamaños muy diferentes es completamente absurdo y no aporta ningún valor.

Y no, no lo digo por este "Andalucía encabeza" de libro que me envió ayer Juan de Olid (gracias).


Lo digo por este último ejemplo (¿hasta mañana? ¿hasta esta tarde?), este titular de ahora mismo en El País:

España, el país de la UE en el que más crecen las emisiones de efecto invernadero desde 1990

Tonto de mí, que sé que España flojea mucho en este campo, me lo he creído, y todavía, leyendo el primer párrafo, no me he caído del guindo, a pesar de que ya me lo estaban avisando:
España es el país de la Unión Europea en el que más crecieron las emisiones de gases de efecto invernadero en términos absolutos entre 1990 y 2017. En ese periodo aumentaron en 51,7 millones de toneladas, lo que supone un 17,9%. Este dato contrasta con del conjunto de la UE, que redujo un 23,5% sus emisiones en esos 27 años mientras el PIB crecía un 58%.
Cuando han puesto "en términos absolutos" he sido tan panoli que pensaba que querían decir "también en números absolutos". Porque no podía imaginar que sabiendo la importancia de esa dieferencia, hubieran escrito ese titular.

Qué ingenuo soy. Hay que llegar al tercer párrafo para leer que:
Chipre, con un incremento del 57,8% en este periodo, y Portugal, con un 19,5%, son los países que porcentualmente más aumentaron sus emisiones. Pero ninguno tiene un peso tan grande dentro de la UE como el de la economía española.
En efecto, "ninguno tiene un peso tan grande dentro de la UE como el de la economía española". De hecho, el peso de Chipre es tan pequeño que aunque los gases de efecto invernadero hubieran aumentado en España un 1,4%, ese aumento sería ya mayor, en toneladas, que el 58% de Chipre. Y si hubieran subido un 4,2% el aumento sería también mayor que el de Portugal.

Imaginen: aumento de gases del 4,2% en España, 19,5% en Portugal, y 57,8% en Chipre. Titular de El País: España, el país de la UE donde más han aumentado las emisiones de efecto invernadero desde 1990. ¿Sería de locos, verdad? Pues lo de hoy, también.
G
M
T
Y
Text-to-speech function is limited to 200 characters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.