17 de mayo de 2019

Iceta y el pre-riodismo

He comentado muchas veces en el blog que los medios españoles tienen la mala costumbre de informar de acontecimientos futuros más o menos probables como si ya hubieran sucedido o como si fueran seguros. Es lo que he llamado pre-riodismo o periodismo precog, que se da típicamente cuando se dan por seguros los resultados de votaciones que aún no se han producido, o por aprobadas leyes que apenas han iniciado su camino como anteproyectos.

El asunto Iceta vuelve a recordar la necesidad de prudencia. Muchos medios dieron por cierto y seguro un acontecimiento futuro, y se equivocaron. Aquí tienen algunos ejemplos, de ediciones online, que siguen publicadas y disponibles, a pesar de que anuncian un acontecimiento futuro que no se va a producir:

Captura de Dario de Sevilla con titular "Miquel Iceta presidirá el Senado"

Captura de La Vanguardia con titular "Iceta presidirá el Senado"

Captura de Levante con titular "Miquel Iceta presidirá el Senado"


Captura de Abc con titular "El líder del PSC, Miquel Iceta, presidirá el Senado"

Fíjense que en la web no suele haber las limitaciones de espacio propias del papel para los titulares. Era muy fácil escribir "Iceta, candidato a presidir el Senado", "Iceta, propuesto para presidir el Senado", "Sánchez propone a Iceta para presidir el Senado". Pero todos estos medios eligieron la versión más breve, y errónea.

Al día siguiente, ya en papel, muchos medios recogían la posibilidad de que la maniobra no saliera exactamente como se esperaba, ya que los independentistas anunciaban dificultades para la elección como senador. Algún medio perseveró, sin embargo, en usar el futuro de indicativo, como si la cosa estuviera hecha:

Captura de portada en papel de El Periódico de Catalunya con titular "Iceta presidirá el Senado y abre la sucesión en el PSC"

Y no, claro, no ha sido así. Queda para las hemerotecas, una vez más, una noticia dando por cierto un acontecimiento futuro que no se produjo. Y que nunca se debió titular así.

5 comentarios:

  1. Muy habitual presentar las encuestas pre-electorales como hechos también
    https://elpais.com/internacional/2019/05/17/actualidad/1558115627_135832.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes mucha razón, eso es también habitual. Puede "disculparse" en que por la fecha, y el inmediato texto, el lector puede sobreentender que las elecciones aún no han sucedido, claro, y que todo viene de una encuesta.
      Aún así, en un ejemplo como el que pones, casi preferiría que usaran el futuro de indicativo ("El PSOE desbancará..."), antes que el presente de indicativo ("El PSOE desbanca...").
      Parece que los manuales de estilo desaconsejan el uso del condicional, pero en realidad creo que sería lo que la gente entendería mejor ("El PSOE desbancaría...").
      Lo más simple, pero no elegante, sería titular algo como
      "Encuesta: El PSOE desbanca..."
      Aunque probablemente tampoco encaje en los libros de estilo.
      Habrá que pensarlo un poco.

      Eliminar
  2. Para mí lo más curioso es que es tan habitual que casi no me parece incorrecto. Cuando veo un titular así ya leo sin querer un "al menos eso parece" implícito.

    No entiendo lo de que en papel haya que economizar palabras, por lo general las páginas impresas son más grandes que cualquier pantalla.

    ResponderEliminar
  3. Si lo de Iceta es "pre-riodismo", los titulares de hoy sobre quien va a gobernar cada comunidad/ayuntamiento, asumiendo quienes van a pactar, es "pre-riodismo-ficción"

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.