13 de junio de 2015

Los males del pre-riodismo en una sola captura de pantalla

Ayer critiqué en Twitter un caso de pre-riodismo en elmundo.es, que titulaba así, en presente de indicativo, sobre el pacto para elegir alcalde del PNV en Vitoria:

El PNV arrebata con los votos de EH Bildu la alcaldía de Vitoria a Maroto

Pero el PNV aún no había "arrebatado" nada a nadie, claro, porque la votación para elegir alcalde se va a celebrar hoy (dentro de pocos minutos, al parecer). Es un caso claro de pre-riodismo, que, como decía @CardenalXiminez, después del Tamayazo, uno esperaría que los medios evitaran.

También en la portada de elpais.com, ahora mismo, puede leerse un titular parecido (al acceder a la noticia el titular cambia):

El PNV arrebata la alcaldía de Vitoria al PP


Pues bien, resulta que esta mañana dos concejales del PNV de Andoain no han seguido la consigna del partido, y al no votar al candidato del PSE han permitido que en este ayuntamiento sea proclamado alcalde el candidato de Bildu. No se sabe muy bien si en respuesta a ese incumplimiento, el PSE, que era uno de los que iba a votar al candidato del PNV a la alcaldía de Vitoria, ha decidido votar en blanco. Y por ello, a esta hora, no se sabe si el candidato del PP, Maroto, será proclamado alcalde, o no. Para que no sea así hace falta que voten al candidato del PNV el concejal de Irabazi (IU y Equo) y los dos de Sumando-Hemen Gaude, la lista apoyada por Podemos.

Todo lo cual ha generado esta deliciosa captura de pantalla de Elmundo.es, hace pocos minutos:



Vemos en la misma pantalla, en la noticia principal, que un hecho ya se ha producido, y luego, en la noticia de Última Hora, que a lo mejor no se produce. ¿Fantástico, no?

[Actualización: Irabazi es una alianza entre IU-Ezker Anitza y Equo ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.