24 de noviembre de 2019

La Razón le hace un feo al Rey Juan Carlos

Parece mentira que un periódico como La Razón le haga de menos de esta manera al Rey Juan Carlos I (gracias a Fernando por el chivatazo).

En una noticia de su sección de Cultura, bajo el título Franco vende, cuentan que hace unos días se vendió a buen precio, en una subasta en Madrid, uno de los cinco partes del final de la Guerra Civil originales, que se produjeron en el mismo día de su emisión, y están firmados personalmente por el propio Franco (copias posteriores llevaban la firma impresa).

Más allá del interés del asunto, lo sorprendente es que La Razón habla así de Franco en la entradilla de la noticia:
Todo lo relacionado con el anterior jefe del Estado sigue generando expectación. La madrileña Sala Durán subasta por 25.000 euros el último parte del final de la guerra civil que quedaba en manos particulares [negritas añadidas].
"El anterior jefe del Estado" fue una perífrasis muy socorrida para hablar de Franco sin nombrarle... que dejó de ser válida cuando en junio de 2014 Juan Carlos I abdicó y, por lo tanto, podríamos decir que heredó el título de "anterior jefe del Estado". Que en La Razón sigan utilizando la frasecilla para referirse al anterior al anterior, además de ser erróneo, parece un claro síntoma de descuido, pereza, y abuso de frases hechas. Imagino que tras usar su apellido en el titular, buscaban evitar la repetición en la entradilla y cayeron en la manida (y ahora inválida) perífrasis. Podrían haber dicho simplemente "el dictador", que es una descripción certera, breve e imperecedera. Por alguna razón no se les ocurrió. Una lástima, porque acabaron haciendo un feo al rey emérito.

3 comentarios:

  1. Bueno, pero mí "anterior" no significa "el último antes del actual", sino que fue "antes".
    Mi abuelo es anterior a mí, creo que estaremos de acuerdo, pero está mi padre por enmedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm.. yo diría que "el anterior" sí significa "el último antes del actual".
      Por ejemplo, si entro en clase y mis alumnos me dicen que "el anterior profesor" les ha dicho algo, no se refieren a un profesor cualquiera de los que ha dado clase ese día. Se refieren justamente al que ha dado clase antes que yo. Si no, me hablarían de "un profesor anterior".

      Eliminar
    2. La clave está en el artículo, no en el adjetivo.

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.