27 de septiembre de 2019

No te creerás dónde hay más gente que sigue viendo la tele convencional

Perdonen la burda imitación de los titulares-anzuelo de la prensa online más cutre. Es que ya no sabe uno cómo hacer para llamar la atención sobre el disparate que significa contar en números absolutos dónde hay más gente que hace tal o cual cosa.

El ejemplo de hoy está en una noticia de El País, "Los millones de personas que aún ven la tele", que subraya el hecho de que, a pesar de la popularidad en redes, y en los propios medios, de los contenidos de las plataformas de pago, que podría parecer que son consumidos por toda la población, y habrían convertido en marginales los de la televisión en abierto, en realidad esta todavía goza de muy buena salud, y sigue siendo, con gran diferencia, el medio más consumido.

Hasta ahí, todo bien. Pero llegamos a estas frases, donde encontramos, una vez más, la falacia de los números absolutos:
Estos espectadores se reparten por territorios clave: Andalucía es donde más se respeta el prime time, que cada noche de septiembre hasta la fecha ha atraído una media de 2.216.000 personas. Le sigue Cataluña (1.891.000), Madrid (1.543.000) y Valencia (1.393.000). Donde menos televisión generalista se consume en prime time es Murcia (374.000), Aragón (356.000) y Asturias (260.000).
Naturalmente, hay más gente viendo el prime time en Andalucía (8,4 millones de habitantes), que en Asturias  (Un millón). Lo asombroso sería lo contrario. Esa comparación es totalmente irrelevante para saber "donde más se respeta el prime time". Lo interesante, en todo caso, sería saber qué porcentaje de la población de cada autonomía sigue consumiendo ese tipo de programas. Y de hecho, en un cálculo a vuela pluma (sin tener en cuenta estructura de edad), resulta que el porcentaje en Andalucía (2,2/8,4) sería un 26%, básicamente idéntico al de Asturias (0,26/1). O sea que vaya usted a saber.

3 comentarios:

  1. El periodista (Tom C. Avendaño) se merece el premio Pulitzer.

    ResponderEliminar
  2. Lo más asombroso es que en La Rioja, por no hablar de Ceuta y Melilla, haya más de 375.000 televidentes, tienen que importarlos.

    ResponderEliminar
  3. Mirar televisión es un hábito que se ha desarrollado durante la última década y es difícil de cambiar.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.