1 de diciembre de 2020

¿Por qué exagerar lo que ya es suficientemente grave?

 Una nota breve sobre la portada de hoy en El País (gracias a @juvenal_tw por el aviso):

Es un titular francamente desafortunado, y simplemente falso.

Como se ve en el texto las "300 muertes al día" son el resultado de dividir entre los 30 días de noviembre las aproximadamente 9.200 muertes notificadas por el Ministerio de Sanidad durante el mes pasado. En efecto, en el último boletín del mes de octubre, publicado el viernes 30, se hablaba de 35.878 fallecidos; y en el boletín publicado ayer, 30 de noviembre, se contabilizaban 45.069. La diferencia es de 9.191, o redondeando, 9.200 fallecimientos más.

Pero todos los periodistas que trabajan con las cifras del COVID-19, y desde luego también los de El País, saben, y nos han contado, que hay muchos retrasos en las notificaciones, y que no todos los fallecidos notificados en noviembre corresponden a fallecimientos sucedidos ese mes. De hecho, el propio PDF del ministerio lleva un enlace a la base de datos con la que se generan sus tablas y que incluye, entre otras cosas, el número de fallecidos, por comunidades autónomas, y por fecha de fallecimiento.

En ella puede verse que el número de fallecidos en noviembre contabilizados hasta ahora es de 6.279. Es decir, en el mes de noviembre se han sumado a las bases de datos 9.200 fallecimientos, de los cuales 6.279 son de ese mes, y el resto, casi 3.000, de meses anteriores (entre ellos al menos 1.326 fallecidos antes del 11 de mayo, y añadidos de manera extraordinaria a la base de datos el 4 de noviembre). Esos retrasos y actualizaciones son chocantes,y sería deseable que no sucedieran, porque nos hacen dudar a todos de la fiabilidad de las cifras actuales. Pero los periodistas de El País los conocen, y por tanto tienen poca excusa para un titular como el que han publicado.

Los muertos de noviembre son, hasta donde se sabe hoy, unos 210 diarios. Como sabemos que en los próximos días se añadirán nuevos casos a la lista, porque viene sucediendo así, podemos esperar que la cifra final esté más bien en torno a los 250 diarios, que es más o menos el promedio de los primeros veinte días del mes, sobre los que las cifras pueden ser ya cercanas a las definitivas. Aunque también es posible que, dada la reducción de casos detectados que empezó hacia el 5 de noviembre, las cifras de fallecidos hayan empezado a bajar ya hace unos días y aún no lo sepamos. 

En todo caso, decir ahora que noviembre "deja 300 muertes al día" es una distorsión manifiesta de la realidad. No se puede incluir en un promedio diario de noviembre los muertos de abril o mayo que se han sumado este mes a la base de datos.

Creo que es un borrón lamentable e impropio de un medio que está haciendo en general un gran trabajo de elaboración y presentación de los datos de la pandemia. Y que oscurece la otra parte de la información que sí es correcta y muy relevante: noviembre es el peor mes desde abril. Para señalar esto no hacía falta contar como fallecidos en noviembre los de meses anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.