Un lector en Twitter me ha advertido esta mañana de esta noticia de El País, cuyo titular le parecía muy problemático:
Una mayoría de castellanos y leoneses aboga por suprimir la autonomía
La pregunta de encuesta que da soporte al titular es esta:
De las opiniones distintas sobre cómo debería ser la organización territorial del Estado y cuál sería el mejor encaje de Castilla y León dentro del mismo, ¿cuál de estas opciones elegiría?
Un Estado único sin autonomías 35,8%
Un Estado en el que C. y León tenga menor autonomía 5,4%
Un Estado autonómico como en la actualidad 22,5%
Un Estado federal en el que C. y León tenga mayor autonomía 12,3%
Un Estado en el que C. y León pueda ser independiente 1,3%
El titular tiene dos problemas. Uno es puramente lingüístico y otro es más sustantivo.
1. El problema lingüístico se refiere a si puede o no llamarse "mayoría" al grupo mayor de entre varios en los que se divide una población, cuando ese grupo mayor no llega al 50%. En los comentarios a esta entrada del blog, hace unos años, tuvimos un animado debate sobre eso. Se lo resumo: con el DRAE en la mano es correcto usar "mayoría" para referirse al grupo mayor, sea cual sea su tamaño. Si hay 20 candidatos a delegado de curso, y gana uno con el 8% del voto, se puede decir que ha tenido un apoyo "mayoritario" o que "la mayoría de los alumnos" le han apoyado. A mí me parece que aunque esa interpretación responde a lo que dice literalmente el DRAE no es ese el uso común de la palabra "mayoría", y en todo caso, a mí personalmente me parece un uso inadecuado.
2. El problema más sustantivo es que la opción con más apoyos, sí, es la que propone eliminar las autonomías, pero todas las opciones alternativas, o al menos en todo caso las opciones segunda a cuarta, son diferentes variantes del rechazo a esa propuesta. Es decir, el 40,2% que ha escogido las opciones segunda a cuarta esta apoyando el mantenimiento de la autonomía, en diferentes grados. Y por tanto, serían realmente "mayoría" los que apoyan el mantenimiento de la autonomía, no los que quieren desmantelarla.
Por poner un ejemplo tonto, por si no me han entendido ustedes ya (que seguro que sí), si en una encuesta nos sale que el 36% prefieren como postre el flan, el 5% el yogur natural, el 23% el yogur de fresa y el 12% el yogur de plátano, no podemos decir que la mayoría de los españoles prefiere el flan al yogur. Pues eso es lo que metafóricamente está haciendo El País con su titular, me parece a mí. Muy mal resumen de un dato que tendría también interés sin deformarlo tanto.
Estoy de acuerdo con usted, y el ejemplo del flan y los yogures es ilustrativo.
ResponderEliminarSin embargo, también es matizable. Siempre que la tal mayoría no supere el 50% nos podremos encontrar con este argumento de que las propuestas alternativas son mayoría con respecto a la ganadora. Y supongo que ese es el sentido de las “segundas vueltas” en algunas elecciones presidenciales. En este caso, forzando a elegir entre “estado sin autonomías” y “sistema actual”, no estoy seguro de que todos los de la segunda opción (“menos autonomía”) necesariamente opten por el “sistema actual”.
El inglés americano ha encontrado un término delicioso para evitar confusiones: https://en.wikipedia.org/wiki/Plurality_(voting)
ResponderEliminar