25 de enero de 2022

No es el 80%, sino el 500%... Pero en realidad no importa

 Me ha escrito esta mañana un lector para alertarme de esta noticia hoy en Abc:

Enero deja ya en Sevilla seis fallecidos en accidentes de tráfico, un 80% más que hace doce meses

Es un caso llamativo de doble malaprensa: por hacer mal las cuentas y por no darse cuenta de que la cuenta, incluso bien hecha, no tiene especial interés.

Por partes. Respecto a la cuenta, mi corresponsal me decía: "No me sale ningún número entero de personas que al crecer un 80 % salga 6. Sospecho que se han liado en este artículo. Pero no se me ocurre qué cuenta han hecho para acabar dando ese 80 %"

En efecto, no hay ningún número entero que aumentando en un 80%, o multiplicando por 1,8, de como resultado 6. Si el año pasado hubieran sido 2, el aumento sería del 200%, si hubieran sido 3, el aumento sería del 100%,  si hubieran sido 4, el aumento sería del 50%. 

Pero claro, mi lector no contaba con un clásico de los errores al calcular porcentajes de variación: dividir el aumento o disminución por el último valor, en lugar del primero. En efecto, leyendo la noticia resulta que el año pasado hubo un solo fallecido, el aumento es de 5, y Abc ha llegado al 80% dividiendo 5 (la diferencia) entre 6 (los fallecidos este año), en lugar de entre 1 (los fallecidos del año pasado). Es decir, han repetido el mismo error de la Tribuna de Toledo del otro día, el de los resurrecciones por covid.

Precisamente hace pocos días alertaba yo a los alumnos del Master en Periodismo de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Maldita.es de lo importante que es no cometer este error tan básico. Y hete aquí que en pocos días dos medios me ofrecen ejemplos contemporáneos para confirmarme que esta advertencia sigue siendo necesaria.

Pero viene ahora la segunda parte de la malaprensa. Mientras que la Tribuna de Toledo, con su error, exageraba mucho la disminución de la mortalidad, Abc, con el suyo, lo que ha hecho es minusvalorar el cambio de 2021 a 2022. De hecho, podría parecer que se han perdido una magnifica oportunidad de publicar un titular llamativo y escandaloso (clicks, clicks, clicks), porque si hubieran hecho bien las cuentas podrían haber titulado que "Crecen un 500% los fallecidos en carretera en enero en Sevilla" o algo similar. 

Pero no es así, porque como también acabo de contar a los alumnos del master, las comparaciones entre periodos cortos y en espacios pequeños, con números absolutos muy bajos, son absolutamente irrelevantes para generar cualquier tipo de información valiosa. Es decir, que si comparamos lo que sucede en una provincia del tamaño de Sevilla con la mortalidad en el tráfico en un mes con el mismo mes del año anterior, en varios meses sucesivos, encontraremos subidas y bajadas, como en una montaña rusa, sin relevancia alguna. Sin peso informativo sobre "cómo vamos" en el tema del tráfico. Esto es así incluso con los datos a nivel nacional. En el siguiente gráfico les presento la variación interanual (cada mes respecto al mismo mes del año anterior) de los fallecidos por accidentes de tráfico en carretera y vías urbanas en 2018 y 2019 en toda España, extraídos del anuario de la DGT para 2019:

Como ven, una montaña rusa. Subidas, bajadas, más fuertes, más débiles, se suceden sin ningún orden ni patrón. Imaginen un periodista que metódicamente publicara cada mes una crónica de la evolución de la mortalidad en las carreteras en España respecto al año anterior. Volvería locos a sus lectores, que no sabrían si mejoramos, empeoramos, o qué.

Pues si pasa eso con los datos nacionales, imagínense con los datos provinciales. ¡Sube un 600%! ¡Baja un 100%! ¡Sube un 230%! ¡Baja un 70%! Serían porcentajes correctos, pero de valor informativo nulo. Así que la noticia de Abc no tiene arreglo. Ese dato no tiene interés ni es noticioso realmente, ni bien ni mal calculado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.