13 de enero de 2022

¿Gente resucitando en Toledo?

 Esto sería lo que estaría pasando según la portada de hoy de La Tribuna de Toledo:

Si la mortalidad baja más de un 100%, la mortalidad debe ser negativa. Es decir, ¡resurrecciones!
En páginas interiores vemos que la cuenta que han hecho es esta: a 12 de enero de 2021 había en Toledo 53 fallecidos; a 12 de enero de 2022 hay 23 fallecidos. La diferencia es 30. Y el error, clásico, pero imperdonable a estas alturas es calcular la diferencia como porcentaje de los fallecidos de este año (30/23=1,30 o 130%) en lugar de calcularla, como es lógico, cuando quieres calcular el descenso respecto a lo que pasaba el año pasado, en relación con el número de fallecidos de entonces, lo que daría una reducción del 57% (30/53=0,566).
La versión online de La Tribuna ya ha corregido el error. Pero que un disparate así llegue a la portada muestra que aún, desgraciadamente, fallan demasiadas cosas en las habilidades numéricas básicas de muchos periodistas.

[Corregido un error en la cuenta entre paréntesis 30/53]

2 comentarios:

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.