El Mundo del jueves 17 de junio informa de que Los españoles donaron 93 millones de euros a las ONG través del IRPF. Tontería supina, esta de donar a través de los impuestos. No hay donación donde hay obligación. Y además los españoles no eligieron a qué ONGs iba su dinero. Así que ni el sujeto ni el verbo son correctos.
El texto se quiere referir a esa pequeña parte del IRPF que el estado, después de quitarnos, destina o bien a la iglesia, o bien a organizaciones sociales. Esto es un fraude que se suele explicar muy mal (la noticia no lo hace, claro), porque el estado y la iglesia tienen pactado que, de todos modos, diga lo que diga la gente, el estado seguirá pagando a la iglesia la misma cantidad. Así que en realidad, lo que marcan los ciudadanos no afecta nada a lo que obtiene la iglesia, sólo a lo que obtienen las ONGs. Además, con ese fondo, si no recuerdo mal, sólo se subvenciona un programa "general" de ayudas a las ONGs, pero luego puede haber programas específicos diferentes, por los que se reparten otros muchos dineros. O sea que todo ello es un camelo, vamos.
Pero en fin, para qué se va a entretener con esas minucias el periodista. Como tantas veces, se limita a copiar y pegar. Y además, de nuevo, dando números que no informan. Si no sé cuánto dinero ha ido a la Iglesia, o mejor, qué porcentaje de españoles escoge una cosa u otra, y cómo ha variado en los últimos años, el número de los 93 millones de euros me deja bastante indiferente. No sé si es mucho, poco o una barbaridad.
El periodista tampoco lo sabe, claro, y por eso no me lo cuenta.
Comentarios hasta el 26-12-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.