21 de julio de 2004

El susto de la semana

(Gracias a Wonka por la pista)

La Vanguardia del 20 de julio informa de que Las comidas copiosas dañan la pared de las arterias y elevan el riesgo de infarto (registro gratuito). La noticia proviene de una conferencia impartida por el cardiólogo Valentí Fuster, director del Instituto de Cardiología del hospital Mount Sinai de Nueva York (EE.UU.). El texto de la noticia, sin embargo, no sustenta realmente el titular.

Según parece, está comprobado que tras una comida copiosa aumenta, temporalmente, el nivel de triglicéridos en la sangre, y se sabe que éstos están asociados con la acumulación de grasa en las venas y arterias, la formación de trombos, y los infartos.

Sin embargo, también según la noticia, no se han hecho estudios que verifiquen en cuánto tiempo el nivel de triglicéridos en la sangre vuelve a su nivel normal tras una comida copiosa, aunque el Dr. Fuster estima que serán unas dos horas. También "reconoció que pocos estudios se han preocupado de ver qué ocurre en el organismo tras una comida copiosa," por lo cual, aunque “es un área a la que deberíamos empezar a prestar más atención,” lo más que llegó a decir sobre sus repercusiones el doctor es que la repetición con frecuencia de comidas copiosas “probablemente puedan tener repercusiones negativas importantes”.

El adverbio "probablemente", el verbo "puedan"... esas cosas que usan los científicos para expresar que están hablando de hipótesis de trabajo, aún no demostradas. Pero parece que los titulares de los medios españoles no aguantan esas matizaciones. No sé si es que en las escuelas de periodismo les enseñan que los titulares, para ser claritos, tienen que ir en presente de indicativo, y sin adverbios.

Comentarios hasta el 26-12-09

Parece que siempre es lo mismo; hoy 21 de julio el Heraldo de Aragón dice en un titular x jóvenes intoxicados por botulismo ..... y cuando lees el artículo te enteras de que no está hecho el diagnóstico todavía, "que parece" botulismo. ¿Tanto costaría un titular que dijera x jóvenes intoxicados en un campamento?. Es comprensible que los titulares no están para divagar, pero tampoco para mentir. Pero para los periodistas los titulares están para alarmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.