22 de julio de 2004

Tímida autocrítica

(Gracias, esta vez, a Salvatierra de Barros por la pista).

Hay que celebrar las ocasiones en las que, aunque sea tímidamente, los medios de comunicación hacen algo de autocrítica, y parecen mostrar algún tipo de conciencia de sus flaquezas. Es el caso, más o menos, de la noticia-entrevista que El País publica el 22 de julio, a raíz de la publicación del libro "Adaptarse a Internet". Según el subtítulo de la entrevista la catedrática de psicología de Deusto, Helena Matute, autora del libro, "culpa a la prensa de la mala fama de la web".

El párrafo más relevante para lo que aquí nos incumbe dice: "Matute achaca como una de las razones principales de que Internet haya sido puesta en el punto de mira a la "mala prensa" por parte de los medios de comunicación. Cita en su libro el caso del The New York Times, que en 1998 publicó en su portada una investigación de una revista de psicología que aseguraba que Internet causaba soledad y depresión. La noticia fue recogida después por la mayoría de los periódicos del mundo; pero no así la posterior rectificación de los autores del estudio."

Deberes para mañana para el periodista Alex Fernández, autor de la noticia-entrevista: averiguar en el archivo histórico de elpais.es si su periódico fue uno de esos que en el año 1998 se hizo eco de la portada del NYTimes y luego no publicó las rectificaciones. Mi apuesta (sin mirar el archivo): seguro que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.