23 de julio de 2004

Un nuevo record en Malaprensa

Creo que este titular puede aspirar al libro de honor (es un decir) de Malaprensa. Dice elmundo.es, recogiendo una noticia de EFE (la duda es quién ha parido el titular): El Congreso de EEUU prohíbe a los estados reconocer los matrimonios homosexuales de Massachusetts

Tan pocas palabras recogen tres errores de diferente, pero considerable gravedad:
- A diferencia de España, en los Estados Unidos el Congreso no es la cámara baja del parlamento, sino el conjunto de las dos cámaras, lo que aquí llamaríamos "Las Cortes Generales". La Cámara de la que habla la noticia es la cámara baja, la Cámara de Representantes.
- Como dice el antetítulo, la ley debe pasar al Senado, es decir, no ha sido aprobada aún. Por lo tanto, el uso del verbo prohibir en presente de indicativo es muy inadecuado. Una sola cámara no puede prohibir nada, porque no puede aprobar, por sí sola, ninguna ley.
- Lo más grave: el proyecto de ley aprobado por la cámara baja no prohibiría nada a los estados, sino que prohibiría a los tribunales federales obligar a los estados a reconocer los matrimonios homosexuales en otros estados, como por otra parte explica la propia noticia.
Una parte de los conservadores en Estados Unidos considera que a menudo los jueces, interpretando supuestamente la Constitución u otras leyes federales, van más allá de sus poderes deseables y constitucionales, invadiendo las competencias de las legislaturas estatales. Por eso, poniendo la venda antes de que llegue la herida, lo que quieren los republicanos es que una ley se anticipe a los jueces en este caso, diciendo cómo se debe interpretar la Constitución.
Es decir, la ley protege la autonomía de los estados (que los republicanos suponen que ejercerán para no reconocer los matrimonios homosexuales), mientras que el titular da a entender justamente lo contrario, que la reduce.
Titular alternativo: "La Cámara Baja de EEUU, favorable a los estados que no reconozcan el matrimonio homosexual".
Se admiten mejoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.