No sólo en España hay descuidos, como ilustra esta información del Corriere della Sera. Aunque está a medio camino entre la malaprensa y la errata, y no afecta mucho al fondo de la noticia, la recojo también por un motivo secundario: el recordatorio de que el calentamiento global no tiene que ver sólo con el CO2, como algunos parecen creer.
El texto italiano original es:
La riduzione di emissioni di metano rientra nelle clausole del Protocollo di Kyoto, fortemente voluto, tra gli altri da Australia e Nuova Zelanda.Que en la traducción de A.M.A., dice lo siguiente:
TASSA ANOMALA - La Nuova Zelanda, in particolare, è particolarmente attiva nella battaglia alle emissioni di metano in campo agricolo. Data la consistenza presenza di bestiame, il paese conta ben 9 milioni di bovini e 46 milioni di ovini, quest'anno il governo ha introdotto una tassa sugli allevatori, prontamente soprannominata 'tassa sui rutti". La tassa prevede il pagamento di 60 centesimi di euro l'anno per ogni bovino posseduto ed 8 per pecora. Gli introiti, che un rapido calcolo permette di prevedere intorno ai 5 milioni di euro, serviranno a finanziare la ricerca necessaria perché la Nuova Zelanda possa conseguire gli obiettivi del protocollo di Kyoto sulla riduzione delle emissioni di gas-serra.
La reducción de emisiones de metano entra en las clausulas del Protocolo de Kyoto, fuertemente apoyado, entre otros por Australia y Nueva Zelanda.Como concluye A.M.A.: "O sea: ( 0,60x9.000.000) + (0,08x46.000.000) = 5.400.000 + 3.680.000 = ~ 5 millones. Verdaderamente han hecho el cálculo -y el repaso- muy rápido."
TASA ANOMALA - Nueva Zelanda, en particular, es particularmente [?] activa en la batalla contra las emisiones de metano en el sector agrícola. Dada la fuerte presencia de animales, el país cuenta con más de 9 millones de bovinos y 46 millones de ovinos, este año el gobierno ha introducido una tasa a los criadores, rápidamente apodada 'tasa sobre los eructos". La tasa prevé el pago de 60 céntimos de euro al año por cada bovino en propiedad y 8 por oveja. Los ingresos, que un rápido cálculo permite prever en torno a los 5 millones de euro, servirán para financiar la investigación necesaria para que Nuova Zelanda pueda conseguir los objetivos del protocolo de Kyoto sobre la reducción de las emisiones de gas-invernadero. [Los destacados son de A.M.A.]
Comentarios hasta el 26-12-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.