28 de septiembre de 2004

¡¡¡Peazo de encuesta!!!

Ya saben que una de las secciones de Malaprensa se dedica al mal uso de las encuestas. La semana pasada una noticia de elmundo.es (también oída en alguna radio) me dejaba anodado al desbordar todo lo visto hasta ahora. El titular era el siguiente: Los madrileños que utilizan el transporte público invierten cada día dos horas para ir al trabajo.

Vean de dónde sale la cosa:

Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid han informado de que los trabajadores de la Comunidad de Madrid tardan una media de dos horas diarias para trasladarse, ida y vuelta, entre su casa y su puesto de trabajo utilizando el transporte público.

Este dato se desprende de un estudio realizado por ambos sindicatos, para el cual han escogido cuatro itinerarios de la región que "ejemplifican" el tiempo que suelen necesitar los trabajadores madrileños para llegar a su puesto laboral si utilizan el transporte público.

Los itinerarios elegidos fueron de Móstoles al polígono industrial Cobo Calleja en Fuenlabrada (por el que un trabajador tarda una hora en llegar), de Alcorcón al polígono industrial de San Sebastián de los Reyes (92 minutos), de Aravaca a Canillas (84 minutos) y del barrio de la Prosperidad a Aravaca (una hora).

Eso sí que es una encuesta bien hecha. Algún cráneo privilegiado ha decidido que con una muestra de cuatro casos imaginarios ha conseguido representar ("ejemplificar") lo que hacen el conjunto de los madrileños, tiene el morro de presentar eso como la media de lo que tardan los trabajadores madrileños, y se encuentra con un alma cándida de un periódico que lo recoge tal cual.

Por otra parte, la media no sería de una hora en cada trayecto, sino de 74 minutos. Pero se ve que los mismos perpetradores de la tontería se han dado cuenta de que no se podían sacar conclusiones, así que han decidido que la "media" es igual al recorrido mínimo de los cuatro estudiados. No sé por qué no va a ser el 0,75 del mínimo, o la raíz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores mínimo y máximo. Es decir, que no hay criterio ninguno.

Como no lo hay tampoco para escoger los trayectos, claro. No es que con cuatro trayectos se pueda hacer nada "representativo", y criticarles por eso es casi hacerles el juego, aceptando lo que es un disparate, pero para los que no conocen Madrid: los recorridos y distancias son bastante atípicos, diría yo. Los dos recorridos dentro de la ciudad de Madrid (es un decir, porque Aravaca es su término municipal pero no tiene metro, y el tren pasa por un "costado" de ese barrio) son muy largos, y los dos de periferia son con origen o destino en polígonos industriales (¿cuánta gente trabaja en polígonos industriales?), y uno de ellos de un pueblo del sur a otro del norte. Pero no hay ningún trayecto dentro de la ciudad de Madrid (en sentido geográfico, no de términos municipales), ni tampoco ninguno de la periferia de Madrid hacia la ciudad, recorrido que hacen muchas decenas de miles de personas todos los días.

No sé para qué la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid hace una encuesta de movilidad, que este año le va a costar 2.400.000 euros. Qué manera de despilfarrar nuestro dinero. ¡Con lo fácil que sería pedirles a los sindicatos una estimación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.