Al comienzo del reportaje se hacía una defensa de la veracidad del tal informe, en estos términos:
Y luego ya se seguía con una discusión sobre lo que funciona y lo que no en la administración electrónica española, reconociendo que hay algunas muy buenas (como las de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria) pero presentándolas como excepciones en un campo en general atrasado.A Domingo Laborda, director general de Modernización de la Administración, le resulta cómico escuchar que la República de Togo está muy por delante de España en cuanto a la presencia de su Gobierno en Internet, la calidad de la información y los servicios que da a sus ciudadanos a través de la Red. El dato aparecía en un estudio de la estadounidense Universidad de Brown, publicado la semana pasada, que comparaba lo que se llama administración electrónica (e-gobierno, en jerga tecnológica) en 198 países y que colocaba a España en el puesto 77 y a Togo en el 8.
Pero basta entrar en la página web www.republicoftogo.com para rendirse a la evidencia. Literalmente, en un par de pasos están disponibles los datos biográficos de su presidente, la composición del Gobierno actual y del anterior, teléfonos de la oficina del primer ministro y de todos los ministerios, datos económicos básicos del país y todo tipo de información turística. Bien es cierto que Togo tiene menos población que la Comunidad de Madrid. Pero la orientación directa y sencilla de su página de bienvenida no se encuentra en casi ninguna de las 200 webs de la Administración española.
Seguramente no soy el único que pensó que aquella noticia era un disparate. Pero como mandé un e-mail a la defensora del lector de El País con un link a mi texto, me pregunto si malaprensa tuvo alguna influencia en la preparación del reportaje del domingo. Supongo que pudo contribuir, junto con algún otro comentario a despertar el interés suficiente para hacer el reportaje.
Lo mejor de todo es que, contra lo que dice el texto, es muy discutible que al entrar en www.republicoftogo.com uno deba "rendirse a la evidencia". Efectivamente, la página está muy bien diseñada, es colorista, y es muy atractiva. Y tiene mucha información sobre Togo. Pero es más bien un portal de presentación de un país hacia el exterior que una buena página de gobierno electrónico.
Dice el periodista de El País: "en un par de pasos están disponibles los datos biográficos de su presidente, la composición del Gobierno actual y del anterior, teléfonos de la oficina del primer ministro y de todos los ministerios". Cierto, por ejemplo, el vínculo a Gouvernement nos da casi toda esa información. Pero ¿y las páginas web de los diferentes ministerios? Où sont-elles? Parece que no existen. Bueno, no importa, porque hay un e-mail info@republicoftogo.com con el que nos podemos dirigir a todos los ministerios. Sí, sí, todos los ministros y sus ministerios comparten una cuenta de correo electrónico. Muy bien, muy bien, para que los ciudadanos no se despisten.
Sin duda, mucho mejor la administración electrónica en Togo que en España. Ni comparar con www.la-moncloa.es, donde hay vínculos a las páginas web de todos los ministerios, la administración de justicia, las comunidades autónomas. Vaya rollo, ¿no? Cuánto mejor la página de Togo, con poca información, pero muy clarita.
Gracias a El País por ayudarnos a comprender lo bien hecho que está el informe de la Universidad de Brown. A eso se llama sostenella y no enmendalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.