24 de septiembre de 2004

La Isla de la Tortuga

(Gracias a Iñigo Saenz de Ugarte por la pista. Merece la pena visitar su cuaderno de bitácora Guerra eterna en Oriente Medio).

En medio de la tragedia enorme que el huracán Jeanne ha causado en Haití, se coló en nuestros medios de comunicación la especulación de que, como consecuencia del mismo, hubiera desaparecido por completo la Isla de la Tortuga, poco menos que barrida por las olas. Yo lo oí en varias radios, y como ejemplo aquí está la versión de elmundo.es. El desastre hubiera sido extraordinario, puesto que en esa isla viven 26.000 personas.

Pues bien, como me dice Saenz de Ugarte: "es imposible que haya sucedido
algo así, a menos que se hubiera producido una catástrofe de proporciones
bíblicas, y ni eso. La isla La Tortuga tiene varias cotas, y la mayor de
ellas tiene 465 metros de altura. Si el mar hubiera hundido esta isla,
probablemente la mitad de Haití también habría desaparecido. Y creo que nos
habríamos enterado."

Sería interesante saber de dónde salió el bulo. Es decir, quién empezó a jugar con la idea de que, puesto que los aviones no habián podido avistar la isla, una causa posible fuera que la isla, por decirlo así, ya "no estaba allí". Si fue un medio o agencia desde Haití, realmente la ignorancia sería inexcusable.

En cuanto a los medios de aquí que repitieron la noticia, supongo que la premura de tiempo de la crónica de un desastre puede quizá servir de atenuante para una información como esta. Y quizá las dimensiones, y la altura de la cota máxima de una isla no es un dato tan fácilmente averiguable. Supongo que en las redacciones tendrán unos Atlas más o menos buenos, con sus líneas indicativas de cotas de altura. Si no, que se vayan comprando las que dan por fascísculos con los periódicos, aunque sean de la competencia.

Comentarios hasta el 26-12-09

Gracias por la recomendación.
Parece que el origen de la confusión estuvo en el Gobierno de Haití, cuyo primer ministro mostró su preocupación por la situación de la isla de La Tortuga, al no haber noticias de ella. Pero de ahí a que hubiera podido desaparecer... Quizá algún periodista o funcionario dejó volar la imaginación.
En cualquier caso, los periodistas deberían ser capaces de contrastar estas informaciones con un atlas, lo que sí hizo Ramón Salaverría que fue quien nos puso a algunos tras la pista, previo envío de un mapa en el que aparecía la altura de las colinas de la isla.

Se ha dado también por escrito, (http://eltiempo.terra.com.co/inte/latin/2004-09- 21/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1800491.html, señalando expresamente que "La agencia Haiti-PressNetwork, que cita a Latortue,[primer ministro haitiano] informó este lunes que se teme incluso que la isla [de 180 km²=~6x30 km] haya podido desaparecer por el fuerte oleaje provocado por la tormenta". Verdaderamente increible, inaceptable.

El asunto aparece por muchos sitios; como apunta Íñigo,todo empezó por unas declaraciones del ministro haitiano Gérard Latortue (nótese que el señor se apellida como la isla en cuestión), y con varias webs y medios haciéndose eco del asunto entre comillas, sin darlo por seguro pero aplicando el principio de Peter, si algo puede ir mal seguro que irá mal y peor (y sin cuestionarse de partida la probabilidad del suceso)como niburu.nl por ejemplo. Hay mucho "principio de Peter" relacionado con MALAPRENSA (o, mejor dicho, a la inversa).

Si nada especial paso, entonces por que no hay imagenes asata ahora ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.