Les recomiendo la lectura completa, pero a mí me ha dado la impresión de que la defensora del lector subestima la importancia de la falta de rigor de los periodistas. Su diagnóstico de las causas, con matices, puede compartirse:
Pero su benevolente actitud ante "desconocimientos" y "falta de cuidado" me parece autocomplaciente: "Los errores son una especie de maldición de la que parece imposible librarse." Y más adelante: "los errores en un periódico son como las moscas en verano. Hay que luchar insistentemente contra ellas, evitarlas, intentar que no sean legión y que no molesten demasiado. Pero es inevitable, en verano hay moscas."
Las causas, creo haberlo dicho antes, son varias y entre ellas, las principales, los propios despistes y desconocimientos de los redactores, su falta de cuidado o el pertinaz incumplimiento del Libro de estilo, amén de la insuficiencia de correctores.
Mi impresión es que sí son legión, y que molestan y mucho, porque más que moscas los errores parecen abejorros o avispas, que hacen mucho daño, como intento documentar en esta página web. Así que el artículo de la Defensora del Lector me parece demasiado tímido y no me convence. Pero en fin, al menos presenta una cierta conciencia del problema.
Comentarios hasta el 26-12-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.