14 de septiembre de 2004

Moscas o avispas

La Defensora del Lector de El País escribió su sección del domingo pasado (reproducida, no sé si legalmente, aquí) centrándose en el problema de los errores del periódico respecto a la cuestión clave del rigor, "un rigor que, en ocasiones, se asienta sobre pequeños detalles que pueden parecer insignificantes incluso para los autores de las informaciones, pero a los que los lectores dan gran importancia."

Les recomiendo la lectura completa, pero a mí me ha dado la impresión de que la defensora del lector subestima la importancia de la falta de rigor de los periodistas. Su diagnóstico de las causas, con matices, puede compartirse:

Las causas, creo haberlo dicho antes, son varias y entre ellas, las principales, los propios despistes y desconocimientos de los redactores, su falta de cuidado o el pertinaz incumplimiento del Libro de estilo, amén de la insuficiencia de correctores.
Pero su benevolente actitud ante "desconocimientos" y "falta de cuidado" me parece autocomplaciente: "Los errores son una especie de maldición de la que parece imposible librarse." Y más adelante: "los errores en un periódico son como las moscas en verano. Hay que luchar insistentemente contra ellas, evitarlas, intentar que no sean legión y que no molesten demasiado. Pero es inevitable, en verano hay moscas."

Mi impresión es que sí son legión, y que molestan y mucho, porque más que moscas los errores parecen abejorros o avispas, que hacen mucho daño, como intento documentar en esta página web. Así que el artículo de la Defensora del Lector me parece demasiado tímido y no me convence. Pero en fin, al menos presenta una cierta conciencia del problema.

Comentarios hasta el 26-12-09

La reiteración de algunos tipos de errores (como los tantas veces comentados del gobierno legislador) pone en entredicho a la defensora del lector. Ni siquiera parecen conscientes de que son errores.

Leí el informe y me sonó a "figuritas para la galería" como el mal toreo de algunos espadas, hacer que hago sin hacer, hacer que hago sin enfrentar el problema -no estamos hablando de erratas, estamos hablando de errores de juicio, de interpretación, de manejo de conocimientos básicos y ¡reiterados!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.