26 de octubre de 2004

Vuelve Bélmez

(Gracias a Mauricio por la alerta)
Nunca hasta ahora me había ocupado en malaprensa de lo que podríamos llamar mejor pseudoprensa, es decir, la parte de la prensa que recoge noticias sobre pseudociencia, ciencias paranormales, y toda la horda de titiriteros que a su alrededor se mueven.

Como comprenderán, si me cojo un cabreo timoteo cada vez que veo mal interpretada una estadística, peor aún me parece que me vendan como noticias lo que son versiones modernas del timo de la estampita. Y la verdad es que en los medios "serios" tampoco aparecen ya tantas noticias como hace años sobre ovnis, figuras en los campos, o personas con poderes especiales tipo Uri Geller.

Eso sí, muchos siguen publicando el horóscopo. Y en la radio, además del programa de la cadena SER "Tercer Milenio", hay también en algunas cadenas nacionales espacios con adivinos, echadores de cartas y demás.

Pues bien, resulta que un famoso cuento chino, el de las Caras de Bélmez, (también conocido como "los gatos de Bélmez"), ha reaparecido con fuerza este mes de octubre, y diversos medios serios han recogido la historia como si tal cosa, sin siquiera poner en duda la credibilidad de gentes como la Sociedad Española de Investigaciones Paranormales (SEIP). La Voz de Galicia, por ejemplo, decía el 11 de octubre:
La Sociedad Española de Investigaciones Paranormales (SEIP) ratificó ayer el carácter parapsicológico del fenómeno de las caras de Bélmez de la Moraleda (Jaén), en una de cuyas viviendas, al parecer, aparecen rostros y siluetas sobre una pared desde 1971.

Tras realizar un experimento científico que comparó placas de cemento de la vivienda expuestas al fenómeno con otras inducidas artificialmente, los expertos de la asociación creen que el fenómeno no tiene explicación científica.
La cosa va a peor. El lunes 25 de octubre el ABC nos sacude con este titular: "Las nuevas teleplastias de Bélmez de la Moraleda no son obra humana". Y escribe:
La Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológica (SEIP) descartó que las teleplastias halladas en la casa donde nació la propietaria de la célebre 'casa de las caras' de Bélmez de la Moraleda (Jaén) hallan [sic] sido fruto de la acción humana.
Y en este plan anda la cosa, por lo que parece, desde que hace unos días las caras "reaparecieron". ¿Es que ninguno de los periodistas que escribe estas cosas ha visitado la página web de la SEIP y ha visto que clase de "científicos" se dan cita en ella? ¿Es que ninguno de sus jefes tiene la mínima decencia para pedirles que pongan en algún lugar de sus noticias referencias a otras fuentes, o a las muchas dudas que hay sobre los supuestos científicos que andan por ahí certificando tonterías?

Naturalmente, los blogs escépticos están que arden con este reverdecer, en los supuestos medios serios, de una falsedad conocida. Vean al respecto Uno por uno, Master of Puppets, y especialmente El retorno de los charlatanes, que cuentan mejor que yo, con más conocimiento y detalle el esperpento en torno a esta historia. Me gusta especialmente la idea de "el retorno": ¿pero cómo van a encontrar explicaciones científicas los de la SEPI, si no las buscan?

En fin, como el otro día con lo del estudio Durex: SE BUSCA una noticia sobre el tema que mencione claramente las más que fundadas dudas sobre todo el montaje. Se recompensará con una mención en Buenaprensa.

Comentarios hasta el 27-12-09

Pues tienes claro lo de BUENAPRENSA, es posible que ningún medio que lo mencione haga una apostilla crítica, pero podrías dar un accésit a los medios que, al menos, eviten dar la noticia.

no se de donde has sacado tu que lo de belmez es mentira.has ido a ver las caras?.pues eso es lo primero que deberias hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.