Hoy, 4 de noviembre tanto El Mundo como El País nos cuentan que, según una encuesta, "El 60% de los jóvenes no concibe la vida sin Internet" (este es el titular de El País). Leemos un poco, y descubrimos que es un estudio hecho por Yahoo! en toda Europa, con la participación de 4.100 jóvenes, durante cuatro meses, que nos dice también, entre otras cosas, que el 49% se pasa más de dos horas al día conectado.
En fin, no he encontrado el texto, pero me basta con leer el titular y la fuente para deducir que es un estudio online, con muestra autoseleccionada, y por tanto que no sirve para nada.
Solo se tarda unos minutos en explicar y entender que para que una encuesta valga para algo tiene que basarse en una muestra representativas, obtenida al azar (más o menos). ¿En cinco años de carrera, entre curso y curso de semiótica y teoría de la comunicación, nadie tiene tiempo para explicar a los alumnos algo tan simple? ¡¡¡Por favor, que algún profe busque un ratito para contar estas cosas, que cundiría mucho!!!
El término encuesta está gastado, destrozado, se llama así a cualquier cosa. |
Sólo he encontrado el estudio en una nota de prensa de Yahoo! Deutschland, del 29 de septiembre: |
Me ha recordado al caso de las "encuestas" online de los periodicos. Por ejemplo, ¿qué representatividad tiene una encuesta sobre intención de voto en cadenaser.es? ¿Qué relevancia tiene preguntar en abc.es la opinión sobre el aborto? |
Soy estudiante de Periodismo, y algo de las encuestas sí que nos explican en asignaturas como Opinión Pública, pero de una manera bastante superficial. Lo que ústed comenta responde también a otra carencia, a mi juicio gravísima, de nuestro plan de estudios: la ausencia de una asignatura, al menos, de estadísitca y análisis de datos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.