8 de noviembre de 2004

Delitos y faltas

(Texto completo enviado por Wonka. Mil gracias)
No hay nada peor para un sociólogo interesado en presentar datos diacrónicos a sus lectores (si es que los tiene) que la temible “ruptura de las series”. Ésta se da cuando el criterio de recogida de datos varía tanto como para no poder comparar los datos de un año con los del siguiente. A veces, quienes proporcionan las estadísticas tienen la amabilidad de “enlazar” las series. Otras no, o no es posible hacerlo; así que toca aguantarse.

La “ruptura de las series” también habría de ser temible para los periodistas, pero parece que ellos no se paran en mientes a la hora de efectuar la comparación imposible. El último ejemplo lo tenemos en El Periódico, en el que se afirma, reiterando el informe del organismo público correspondiente, claro, que “las denuncias por malos tratos en el ámbito familiar se han disparado el 617% en el 2004" en comparación con el año 2003, en la ciudad de Barcelona, justo un año en el que la delincuencia (medida como número de denuncias de posibles delitos) ha caído.
¿Se da cuenta el periodista de lo que implica que un fenómeno se multiplique por seis en un solo año? ¿No le llama la atención? Quiá. El periodista no está para que las cosas le llamen la atención, sino para reproducir la nota de prensa. Y si el que elabora la nota de prensa no trabaja bien, qué le vamos a hacer. Podría, por ejemplo, haber echado un vistazo a la página web del Instituto de la Mujer donde se recogen las denuncias por malos tratos producidos por el cónyuge o análogo y habría podido leer algo así como:
Nota 2: Desde Enero de 2004, fruto de las modificaciones legales introducidas, durante 2003, buena parte de las infracciones consideradas, hasta ahora, como ‘Faltas’, pasan a considerarse ‘Delitos’.
Y tanto, como que en todo el año 2003, los delitos representaban el 20% de las denuncias, mientras que en 2004 (hasta marzo) representaban el 76%. Luego, no parece que el 617% implique un aumento real en el número de denuncias de delitos, sino, en gran medida, un cambio en la calificación de comportamientos (antes eran falta, ahora son delito).

Comentarios hasta el 27-12-09

Siempre lo mismo, leer y escribir sin entender ..... lo malo es que luego aparezca un listo y diga "pues quitamos las estadísticas porque no me gustan los datos y todos tan contentos" [y eso ha pasado en este país hace poco]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.