24 de enero de 2005

¡¡¡Ande vaaaas!!!

Es típico de la prensa española publicar artículos con datos estadísticos sobre otros países, normalmente más "avanzados" que nosotros, lo que permite, digamos, comprobar a qué distancia estamos de los países a los que nos gustaría parecernos, y anticipar en qué dirección es posible que se muevan las cosas aquí, en unos años.

Pero claro, esas estadísticas, como cualesquiera otras, pueden ser mal interpretadas, y trasladarnos impresiones erróneas sobre la ventaja que nos sacan los países, digamos, más modernos. Por ejemplo, la sección Navegante (dedicada a tecnologías e Internet) de El Mundo titulaba el viernes 21 de enero: El 52% de los hogares de EEUU, con tecnología Wi-Fi. Y empezaba así:
La mayoría de los hogares de Estados Unidos ya utiliza acceso inalámbrico a Internet, lo que se conoce como tecnología Wi-Fi, frente a conexiones Ethernet, según un informe difundido por la firma Parks Associates, que muestra que esta tecnología ha ganado adeptos en los últimos tiempos. De esta forma,´el 52% de los hogares de EEUU disponen de conexión inalámbrica a la Red.
Si sabe usted algo (poco) de informática, este párrafo le sonará raro, porque se están mezclando muchas cosas distintas.

- La conexión Wi-Fi y la conexión Ethernet no son propiamente formas de conectarse a Internet, sino formas de conectarse a una red local. Naturalmente, si esa red local tiene a su vez acceso a Internet (que será normalmente por cable de banda ancha, ADSL o una conexión de alta capacidad, como las de las empresas), conectarse a la red local permite, indirectamente, conectarse a Internet.

- En efecto, de lo que habla el informe de Park Associates, no es de cómo se conectan los hogares norteamericanos con Internet, sino de cómo conectan entre sí diversos ordenadores en una red doméstica, aquellos que la tienen.

- Y por supuesto, la base para el cálculo del 52% se refiere sólo a aquellos hogares norteamericanos que tienen una red de ordenadores doméstica.

Lamentablemente, la nota de prensa de Parks Associates no dice cuántos son éstos últimos. Pero una pequeña búsqueda permite saber que para finales de 2004 se esperaba que hubiera unos 16 millones de hogares con redes domésticas. No he encontrado datos precisos del número de hogares en USA, pero varias fuentes me permiten ver que son algo más de 100 millones.

Conclusión: el 52% debe aplicarse a aproximadamente un 16% de los hogares, con lo cual, el titular debería decir algo así como "Un 8% de los hogares de EEUU, con tecnología Wi-Fi". Un pequeño error del 650%, más o menos.

El País del mismo viernes lo hizo algo mejor, ya que se dio cuenta de que la base del porcentaje no son todos los hogares americanos, pero no acertó con la auténtica. Tituló la noticia "La conexión sin cables a Internet se impone en EE UU", y en el subtítulo decía "Un sondeo de la firma Parks Associates revela que un 52% de las casas con acceso a Internet ya utilizan Wifi".

Como ya hemos visto, la auténtica base para el cálculo son los 16 millones de hogares (aproximadamente) que tienen red doméstica, no los 75 millones con conexión a Internet. Así que el error esta vez es sólo del 470%, aproximadamente.

Es una mejora. A ver si alguien encuentra algún periódico que rebaje el error sólo al 200 ó 300%, y les damos algún premio a la precisión periodística.

Comentarios hasta el 27-12-09

¡Si es que no han asimilado el Asimil!, bien es verdad que si el Asimil no se ha actualizado no tendrá palabras como networking....., para leer hay que entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.