25 de enero de 2005

¿Qué les pasa?

Después de mi mensaje de ayer sobre los errores de El Mundo y El País al calcular el porcentaje de hogares en EEUU que tienen Wi-Fi, me encuentro en el ABC del domingo 23 este titular: "Más del 40 por ciento de los hogares españoles dispone de banda ancha". Naturalmente, el texto muestra que el titular es falso:
El 43% de los hogares españoles con acceso a Internet (el 28% del total) utiliza la banda ancha para conectarse a la Red...
Es decir, el titular debería decir más bien: un 12% de los hogares españoles dispone de banda ancha. Un error de algo más del 330%. Se ve que en ABC no se han querido quedar a la zaga de sus competidores. Pero en este caso no tienen la excusa de que el original está en inglés: el dato correcto está en el propio texto de la noticia.

La impresión que tengo, por lo que he visto en alguna otra ocasión, es que hay alguien en la sección de Sociedad del ABC que planta titulares cortos e impactantes, sin importarle demasiado distorsionar el significado de la noticia en la que se basa el titular.

Con todo, si fuera uno menos racionalista, se preguntaría qué tiene de especial este tema de Internet en los hogares para generar en tan pocos días tres titulares erróneos, cada uno con un gazapo distinto. Naturalmente, no hay nada especial: las coincidencias más asombrosas normalmente no lo son, si uno piensa en cuántas se producen, en comparación con todas las posibles coincidencias que no se dan. Pero eso lo dejamos para otro día.

Comentarios hasta el 27-12-09

Además, esos datos no coinciden con los de la Asociación de Internautas: “Mientras que más de la mitad de todos los usuarios de Internet en Europa disponen de una conexión rápida, en España solamente son el 30%”. Aunque habría que ver a qué se refieren con el concepto “conexión rápida”, es de suponer que la banda ancha está incluida en él.

Tomado de esta noticia:
http://www.internautas.org/index...hp?op=1& id=2633

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.