13 de septiembre de 2004

De cómo un mal titular se carga un buen texto

(Gracias a Wonka por la pista)
Titula el ABC de hoy que "Sólo España, Portugal e Irlanda «cargan» a los padres el coste de los libros de texto," titular que es completamente desmentido por la propia noticia, ya que en ellas se nos cuenta que:

- En varias comunidades autónomas de España los padres no pagan los libros
- En Italia sólo son gratuitos los libros hasta los 11 años, y a partir de ahí hay ayudas para las rentas más bajas
- En Alemania tradicionalmente eran gratuitos, pero es una competencia de los estados, y algunos, debido a razones económicas, han empezado a hacer pagar a los padres
- En Francia se tiende a la gratuidad, pero es un proceso en marcha que varía por regiones y por niveles educativos

Pues vaya, casi me sale el titular contrario "Ningún país de Europa ha implantado la total gratuidad de los libros escolares". ¿Qué había bebido el redactor del titular?

Hay otras perlas sobre la sociedad norteamericana, pero dejo a Wonka que las comente.

Comentarios hasta el 26-12-09

La siguiente frase sólo se explica por la cantidad de prejuicios (y desconocimientos) de algunos de nuestros periodistas: "Para una sociedad tan volcada en el consumo y el derroche como la estadounidense, no deja de resultar llamativa la política de ahorro y máximo aprovechamiento de los libros de texto que aplican las escuelas públicas del país." ¿Tiene alguna idea el periodista de la historia de la educación pública en EEUU? Seguramente no.

La siguiente también revela desconocimiento: "En la mayoría de las privadas [en EEUU] el elevado coste de las matrículas incluye los libros de texto". Sin embargo, en EEUU hay escuelas privadas caras y escuelas privadas baratas; la mayoría son de las segundas. Muchas son de la Iglesia Católica y muchas atienden a poblaciones no acomodadas (afroamericanos, hispanos, gente de clase baja) que sólo pueden pagar matrículas bastante reducidas. Pero, ¿para qué va a matizar el periodista si se vive tan a gusto en el prejuicio y el desconocimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.