12 de septiembre de 2004

Entre muchas y casi todas

(Gracias a Salvatierra de Barros por la referencia)
La obsesión por expresar todo con números puede ser una manifestación, irónicamente, de la "anumerización" (o analfabetismo numérico). Alguien en el Diario de Alto Aragón, o en Cruz Roja, puede padecer ese mal, ya que en una noticia en la que Cruz Roja aboga por que una de cada cinco personas sepa primeros auxilios, se nos suelta esta perla:
Entre el 39 y el 85 % de las muertes que se producen pasados unos minutos del accidente, explica Cruz Roja en un comunicado, se deben a problemas como hemorragias y obstrucción de vías respiratorias que podrían haberse evitado con unas simples técnicas de primeros auxilios.

O sea, como dice Salvatierra de Barros en su mensaje: "entre muchas y casi todas". Yo diría: "no tenemos ni puñetera idea de cuantas, pero muchas".
También me encanta lo de que haría falta que "una de cada cinco" personas supieran primeros auxilios para poder atender estas situaciones. ¿Qué oscuro cálculo matemático apoya que sean una de cada cinco, y uno una de cada cuatro, tres o seis? ¿Por qué no simplemente muchas, cuantas más mejor...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.